Requisitos: Ser alumno de la Universidad Mundial.
Duración: 120 (ciento veinte) horas de labor efectiva.
Periodo en que se debe realizar: a partir del segundo cuatrimestre y antes de que exceda el 40%(cuarenta por ciento) de los créditos aprobados de la licenciatura de adscripción.
Lugar: Instituciones públicas del sector social, organizaciones no gubernamentales de beneficio comunitario, organizaciones de distinta naturaleza que desarrollen actividades no lucrativas, la propia U.M. Se excluyen organizaciones políticas, religiosas o que tengan actividades contrarias a la filosofía de la Universidad Mundial.
Objetivos:
Procedimiento para realizar Voluntariado
Paso 1.- Verificación de las instituciones en el de Departamento de Vinculación.
Paso 2.- Descargar formato V1 y acudir a la institución oferente para llenar el formato y recabar firma del supervisor, sello de la institución y firma del coordinador de la licenciatura.
Paso 3.- Entrega del formato V1 en la Dirección del Departamento Profesional de Vinculación para su registro. El periodo de entrega del formato es de cuando menos 5 (cinco) días hábiles anteriores al inicio del mismo (en ningún momento se validará de manera retroactiva alguna actividad que el estudiante haya omitido registrar)
Paso 4.- Realización de las actividades hasta su conclusión.
Paso 5.- Una vez concluido el voluntariado, presentar a la Dirección del Departamento Profesional de Vinculación, el formato V2, adjunto con constancia de liberación de las horas de voluntariado emitida por la institución, e informe final en un periodo no mayor a 5 (cinco) días hábiles, contados a partir del último día que se presentó a la organización receptora.
Paso 6.- La Dirección del Departamento Profesional de Vinculación evalúa el Informe final y la acreditación, incorpora al expediente del alumno el resultado y expide constancia de terminación del voluntariado.
Paso 7.- Este proceso se repite tantas veces hasta cumplir el número de horas previstas en el Reglamento.
V1
V2
Requisitos: Ser alumno de la Universidad Mundial, haber cumplido con el voluntariado y tener aprobado el 60% de los créditos que componen la licenciatura de origen, no contar con adeudos de ninguna naturaleza en el SUM.
Duración: 200 (doscientas) horas, el periodo de práctica tendrá un término de duración que no podrá ser inferior a tres ni superior a seis meses.
Lugar: Instituciones públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, en algún programa propio del SUM. Todas ellas en las que el estudiante pueda realizar actividades relacionadas con la disciplina que estudia.
Objetivos:
Procedimiento para realizar prácticas profesionales
Paso 1.- Verificación de las instituciones en la Dirección del Departamento Profesional de Vinculación.
Paso 2.- Descargar el formato PP1 y acudir a la institución oferente para llenado del formato, recabar firma del supervisor, sello de la institución y firma del coordinador de la licenciatura.
Paso 3.- Entrega del formato PP1 en la Dirección del Departamento Profesional de Vinculación para su registro, cuando menos 5 (cinco) días hábiles anteriores al inicio de la misma (en ningún momento se validará de manera retroactiva alguna actividad que el estudiante haya omitido registrar)
Paso 4.- Realización de las actividades hasta su conclusión.
Paso 5.- Una vez concluidas las prácticas profesionales, solicitar el formato PP2 o descargar de la página UM.
Paso 6.- Entrega del formato PP2 en la Dirección del Departamento Profesional de Vinculación, con la constancia de liberación de las prácticas profesionales por parte de la institución y el informe final en un término no mayor a 5 (cinco) días hábiles, contados a partir del último día que se presentó a la organización receptora.
Paso 7.- La Dirección del Departamento Profesional de Vinculación evalúa el informe final y la acreditación, incorpora al expediente del alumno el resultado y se expide la constancia de terminación de prácticas profesionales.
PP1
PP2
Requisitos: Haber concluido las prácticas profesionales y tener un 70% de los créditos cursados de su carrera con excepción de las licenciaturas para la formación de recursos humanos en salud, que deberán cubrir el 100%de sus créditos.
Duración: 480 horas en un periodo no menor a seis meses ni mayor a doce, con excepción de las licenciaturas autorizadas para la formación de recursos humanos en salud, que por naturaleza contempla un año de duración para acreditar el servicio social.
Lugar: Instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales sin fines lucrativos, la propia UM.
Objetivos:
Procedimiento para realizar servicio social
Paso 1.-Cursar el taller de Servicio Social impartido cada cuatrimestre por la Dirección del Departamento Profesional de Vinculación.
Paso 2.- Verificación de las instituciones en la Dirección del Departamento Profesional de Vinculación.
Paso 3.-Descargar el formato SS1 y acudir a la institución oferente para llenado del formato, recabar firma del supervisor, sello de la institución y firma del coordinador de la licenciatura.
Paso 4.- Solicitar en la Dirección de Servicios Escolares constancia de créditos.
Paso 5.- Entrega de constancia del taller se Servicio Social, formato SS1 y constancia de créditos en la Dirección del Departamento Profesional de Vinculación para su registro con al menos 5 (cinco) días hábiles anteriores al inicio de la misma (en ningún momento se validará de manera retroactiva alguna actividad que el estudiante haya omitido registrar).
Paso 6.- Realizar y entregar el informe mensual de actividades desarrolladas formato SS2 a la Dirección del Departamento Profesional de Vinculación o al correo reportess2@universidadmundial.edu.mx.
Paso 7.- Realización de las actividades hasta su conclusión.
Paso 8.- Una vez concluido el servicio social, solicitar el formato SS3
o descargar de la página UM.
Paso 9. Entrega del formato SS3 en la Dirección del Departamento Profesional de Vinculación, con la constancia de liberación del servicio social por parte de la institución y el informe final en un término no mayor a 5 (cinco) días hábiles, contados a partir del último día que se presentó
a la organización receptora.
Paso 10.- La Dirección del Departamento Profesional de Vinculación evalúa el informe final y la acreditación, para emitir una evaluación final.
Paso 11.- Se Incorpora al expediente del alumno la documentación y se expide la constancia de terminación del servicio social.
En el caso de los alumnos de las licenciaturas en formación de recursos humanos en salud, fisioterapia y nutrición, seguir los siguientes pasos:
Paso 1.- Registrarse en el sorteo de sedes en la Dirección del Departamento Profesional de Vinculación en los meses de marzo o septiembre, según corresponda.
Paso 2.- Asistir al taller previo al sorteo, y presentarse al sorteo de sedes.
Paso 3.- Presentarse en la Dirección del Departamento Profesional de Vinculación para la entrega de su carta de presentación, carta compromiso para la realización del servicio social y carta responsiva.
Paso 4.- Entrega de constancia del taller de Servicio Social, formato SS1 y kardex, en la Dirección del Departamento Profesional de Vinculación para su registro con al menos 5 (cinco) días hábiles anteriores al inicio de la misma (en ningún momento se validará de manera retroactiva alguna actividad que el estudiante haya omitido registrar).
Paso 5.-Realización de las actividades hasta su conclusión.
Paso 6.- Una vez concluido el servicio social, solicitar el formato SS3
o descargar de la página UM.
Paso 7.-Entrega del formato SS3 en la Dirección del Departamento Profesional de Vinculación, con la constancia de liberación del servicio social por parte de la institución y el informe final de 20 a 30 cuartillas, engargolado con las siguientes indicaciones, portada, índice, introducción, desarrollo, conclusión y anexos, en un término no mayor a 5 (cinco) días hábiles, contados a partir del último día que se presentó a la organización receptora.
Paso 8.- La Dirección del Departamento Profesional de Vinculación evalúa el informe final y la acreditación, para emitir una evaluación final.
Paso 9.- Se Incorpora al expediente del alumno la documentación y se expide la constancia de terminación del servicio social.
SS1 AFIN A LA SALUD
SS21 NO AFIN A LA SALUD
SS3
SS2
Miembro de:
Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo. Teléfonos (612) 123 70 00 y 125 89 60.
Mijares y Valerio González, Zona Centro. Teléfonos (624) 142 55 99 y 142 27 96.
© COPYRIGHT UNIVERSIDAD MUNDIAL 2020. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS