Menu

Requisitos de admisión

  • Disposición para la realización de estudios de posgrado.
  • Presentarse a una entrevista de admisión.
  • Título de licenciatura. Los postulantes deberán presentar: título, certificado terminal de licenciatura y tres fotocopias de cada uno. En el caso de postulantes que utilicen la especialidad como opción de su titulación de licenciatura deberán presentar carta de pasante, certificado de licenciatura y oficio de la institución donde realizó sus estudios que acredite la autorización.
  • Acta de nacimiento original y tres fotocopias.
  • Curp actualizado.
  • Llenar solicitud de admisión.
  • Seis fotografías tamaño credencial de frente blanco y negro.

Especialidad en

Conservación del medio ambiente

RVOE E-003/2019
RVOE E-010/2019
Resolución 24 de enero de 2019 S.E.P. B.C.S.
Resolución 24 de enero de 2019 S.E.P. B.C.S.

Especialidad en

Conservación del medio ambiente

RVOE E-003/2019
Resolución 24 de enero de 2019 S.E.P. B.C.S.
RVOE E-010/2019
Resolución 24 de enero de 2019 S.E.P. B.C.S.

Modalidad de trabajo

El programa de la especialidad trabajará en forma interdisciplinaria, esto es, su enfoque teórico metodológico que tiene características plurales está abierto a distintas corrientes y sistemas de pensamiento, busca promover activamente el estudio y análisis de diversos paradigmas científicos. Incrementará sus destrezas, desarrollará sus capacidades, especializará en áreas de conocimiento e impulsará a avanzar hacia puestos de especialización.

La metodología de trabajo será básicamente participativa, dinámica y grupal; es decir, se tratará de promover el aprendizaje significativo e integral de los participantes individualmente y en grupos. Se tendrá la oportunidad de relacionarse con compañeros y docentes que se desempeñan en similares áreas de interés, enriqueciendo así el aprendizaje y experiencia profesional.

Se buscará crear un ambiente tal que promueva la interacción, diálogo y la crítica objetiva entre quienes forman parte del programa. En otras palabras, el énfasis no se ha puesto exclusivamente en lo que se enseña, en quien lo enseña y cómo lo enseña, sino muy particularmente en lo que los educandos aprenden.

Objetivos

La Especialidad en “Conservación del Medio Ambiente” está orientada en objetivos, alineados de acuerdo a la clasificación de dominios del aprendizaje significativo.

La conservación del medio ambiente solo se puede dar desde una perspectiva de la Planeación, es decir, desde la óptica de una búsqueda, de plantearse un objetivo deseado y buscar los elementos y medios necesarios para llegar a él, y no solo desde el punto de vista de la protección o resarcir los daños que se van ocasionando por las actividades humanas.

Este sentido de búsqueda y pro-actividad, solo es posible desde la concepción de los modelos de desarrollo desde ángulos pluridisciplinares, dado que toca varias ramas del saber humano, así como de perfiles interdisciplinar, dado que genera “ciencia nueva” en estas materias. Esta especialidad ofrece el desarrollo de las herramientas necesarias para la consecución de estos fines trascendentes para nuestra comunidad.

Así es como la especialidad toca temáticas como la ecología de los ecosistemas, el cambio climático, la cultura ambiental, el ordenamiento territorial a partir de la planeación, el manejo y la conservación de las áreas naturales protegidas y la evaluación del impacto ambiental. Todas ellas conforman una sólida red que le permitían a los alumnos participantes, enfrentar el reto y problemática planteada.

Estructura curricular

La especialidad en Conservación del Medio Ambiente tiene ocho asignaturas académicas previstas en el plan de estudios, con un valor total de 48 créditos, todas ellas obligatorias, ubicadas cuatro en el primer cuatrimestre y cuatro actividades para el segundo cuatrimestre, las cuales estarán dirigidas a desarrollar en el alumno una alta capacidad en su ejercicio profesional, a través de clases Teórico- Prácticas.

De esta manera, el plan de estudios propuesto para la especialidad en Conservación del Medio Ambiente se cursará en un período de dos cuatrimestres. Para obtener el diploma de especialidad deberán haber completado satisfactoriamente la totalidad de las asignaturas incluidas en el plan así como cumplir con los requisitos previstos en el reglamento de posgrados.