Menu

Requisitos de admisión

  • Disposición para la realización de estudios de posgrado.
  • Tener una licenciatura o su equivalente. Los postulantes deberán presentar: título y certificado de licenciatura y tres fotocopias de cada uno.
  • En el caso de postulantes que utilicen la maestría como opción de su titulación de licenciatura deberán presentar carta de pasante, certificado de licenciatura y oficio de la institución donde realizó sus estudios que acredite la autorización.
  • Presentar una entrevista de admisión.
  • Presentar acta de nacimiento original y tres fotocopias.
  • Llenar solicitud de admisión.
  • Seis fotografías tamaño credencial de frente blanco y negro.

Maestría en

Administración y gestión de negocios

RVOE-M-015/07
RVOE-M-056/2021
Resolución 10 de julio de 2007 SEP BCS
Resolución 8 de julio de 2021 SEP BCS

Maestría en

Administración y gestión de negocios

RVOE-M-015/07
Resolución 10 de julio de 2007 SEP BCS

Requisitos de admisión

  • Disposición para la realización de estudios de posgrado.
  • Tener una licenciatura o su equivalente. Los postulantes deberán presentar: título y certificado de licenciatura y tres fotocopias de cada uno.
  • En el caso de postulantes que utilicen la maestría como opción de su titulación de licenciatura deberán presentar carta de pasante, certificado de licenciatura y oficio de la institución donde realizó sus estudios que acredite la autorización.
  • Presentar una entrevista de admisión.
    Presentar acta de nacimiento original y tres fotocopias.
    Llenar solicitud de admisión.
  • Seis fotografías tamaño credencial de frente blanco y negro.

La Maestría en Administración y Gestión de Negocios se ofrece como una alternativa para enfrentar los rápidos cambios en las estructuras socioeconómicas y en los mercados actuales. Esta Maestría adopta un enfoque interdisciplinario y representa una propuesta actualizada y de alta calidad focalizada en la problemática actual capaz de dar respuesta a las demandas reales de la economía global con una visión sistemática e integral de la organización moderna. La Maestría en Administración y Gestión de Negocios plantea una labor congruente de investigación, docencia, práctica y extensión universitaria, orientada a la formación integral de profesionales en el área de la Administración y Gestión de Negocios.

Modalidad de trabajo

El programa trabajará en forma interdisciplinaria, esto es, su enfoque teórico metodológico que tiene características plurales, está abierto a distintas corrientes y sistemas de pensamiento, busca promover activamente el estudio y análisis de diversos paradigmas científicos.

La metodología de trabajo será básicamente participativa, dinámica y grupal; es decir, se tratará de promover el aprendizaje significativo e integral de los participantes individualmente y en grupos. Se buscará crear un ambiente tal que promueva la interacción, diálogo y la crítica objetiva entre quienes forman parte del programa. En otras palabras, el énfasis no se ha puesto exclusivamente en lo que se enseña, en quien lo enseña y cómo lo enseña, sino muy particularmente en lo que los educandos aprenden.

Objetivos

  • Formar profesionales con los conocimientos teóricos y prácticos en las distintas áreas de la organización y con la capacidad para aplicarlos en el diseño e implementación de estrategias para la solución de problemas y el desarrollo de la organización.
  • Formar profesionales capaces de ver y entender a las organizaciones como entes vitales y de ser los protagonistas del medio ambiente nacional e internacional cambiante y altamente competido.
  • Formar profesionales de alto nivel en la Administración empresarial capaces de profundizar en cualquier área funcional con un razonamiento lógico que les permita desarrollar investigación en el campo de los negocios.
  • Formar profesionales con las habilidades y destrezas necesarias para diseñar estrategias y modelos que contribuyan a conformar organizaciones altamente competitivas que puedan hacer frente de manera exitosa al entorno global en el que se encuentran insertas.
  • Formar profesionales con la capacidad de administración, gestión y de liderazgo que contribuya al progreso y la competitividad del sector empresarial regional.
  • Formar directivos de empresas que manejen de manera óptima sus recursos capaces de identificar y dar soluciones ágiles a problemas que se presenten.
  • Contribuir al avance del conocimiento en el área de la administración y a la preparación de docentes que formen profesionales de alto nivel y difundan el conocimiento.
  • Congruente a los objetivos generales antes señalados, se explicarán algunas modalidades de trabajo del programa de la Maestría:
  • Desarrollo de hábitos de lectura y reflexión, que permitan a los participantes conocer las distintas corrientes del pensamiento en el campo de la administración, a la vez que adquieran y consoliden los conocimientos necesarios para la realización de una reflexión crítica sobre los procesos económicos contemporáneos.
  • Elaboración de ensayos y proyectos de investigación escritos que faciliten la formación y desarrollo de un pensamiento lógico y de la capacidad analítica en los participantes, para que éstos logren entender con profundidad la dinámica y el comportamiento de las organizaciones modernas.
  • Desarrollo de trabajos en grupos, para fortalecer la interdisciplinar y la multidisciplinar.
  • Desarrollo de una metodología que permita la integración de los conocimientos en una síntesis teórico-práctica.
  • Desarrollo de proyectos específicos de investigación originales que garanticen que los futuros maestros tengan una experiencia real, evaluada y controlada en el área administrativa y de gestión, a la vez que generen conocimientos.

Estructura curricular

Áreas

Créditos

Cursos

Cursos obligatorios
Desarrollo Empresarial y Dirección Estratégica
Administración del Potencial Humano


60
12


10
2

Área de cursos de especialidad (optar por una)
Calidad Total
Finanzas


12
12


2
2

Total

84

14

Cursos optativos (seleccionar 2)

12

2

Total general

96

16

MATERIAS BÁSICAS

  1. Administración estratégica del factor humano
  2. Planeación y dirección estratégica de empresas
  3. Comportamiento organizacional
  4. Sistemas de información gerencial
  5. Administración financiera
  6. Análisis y diagnóstico de empresas
  7. Contabilidad administrativa
  8. Seminario de investigación social y humana I
  9. Seminario de investigación social y humana II
  10. Métodos estadísticos en investigación
  11. Liderazgo y alta dirección
  12. Planeación y control de la producción

ESPECIALIDAD EN CALIDAD TOTAL

  1. Administración de la calidad
  2. Aseguramiento de calidad, procesos y normas

ESPECIALIDAD EN FINANZAS

  1. Finanzas corporativas
  2. Ingeniería financiera.

ASIGNATURAS OPTATIVAS

  1. Ética y desarrollo humano y social
  2. Mercadotecnia y comercio internacional
  3. Fundamentos filosóficos del liderazgo
  4. Habilidades directivas y desarrollo de liderazgo
  5. Decisiones estratégicas
  6. Negociación y manejo de conflictos