Social

Menu

Requisitos de admisión

  • Presentar solicitud de ingreso debidamente llena.
  • Original y 3 copias de los certificados de estudios de secundaria y bachillerato.
  • Original y 3 copias del acta de nacimiento.
  • Cuatro fotografías en blanco y negro de frente,(tamaño infantil).
  • Cursar el programa de inducción a la universidad.

Licenciatura en

Administración y gestión del turismo

RVOE-006/2015
RVOE-007/2015
Resolución 06 de octubre de 2015 SEP BCS
Resolución 10 de octubre de 2015 SEP BCS

Licenciatura en

Administración y gestión del turismo

RVOE-006/2015
Resolución 06 de octubre de 2015 SEP BCS
RVOE-007/2015
Resolución 10 de octubre de 2015 SEP BCS

Objetivos

  • Formar profesionales del más alto nivel, con una sólida educación científica, tecnológica y sentido humanista, los cuales con su trabajo como expertos en turismo, podrán contribuir a planear, diseñar, promover y desarrollar esta importante actividad económica en el ámbito municipal, estatal, regional y nacional.
  • Contribuir a profesionalizar la educación superior a nivel nacional, regional y local en materia de turismo.
  • Formar profesionales especialistas en mercadotecnia y planeación del espacio turístico, que con los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la Universidad, participen en la toma de decisiones en el ámbito de su competencia.
  • Formar profesionales capaces de participar activamente en el turismo del sector público, privado y social, así como con la sociedad civil, para ampliar y engrandecer las tareas sustantivas que requiere ésta dinámica y especializada actividad.

Campo de trabajo

  • Consultores de desarrollo y promoción turística.
  • Consultores especializados en mercadotecnia turística.
  • Consultores especializados en planeación de espacios turísticos.
  • Líderes innovadores para el manejo de las grandes cadenas hoteleras y/o restauranteras y agencias especializadas en turismo.
  • Administradores o directores ejecutivos de pequeñas y medianas empresas turísticas.
  • Como ejecutivos de empresas turísticas en el sector público y privado.
  • Ejecutivos de transportación turística (terrestre, aérea o marítima).
  • En el Área de la Docencia e Investigación de Educación Superior.

Perfil de egreso​

  • Planear, evaluar, analizar e identificar las principales necesidades del mercado turístico nacional y regional.
  • Analizar, diseñar, crear, desarrollar, implementar, administrar y controlar las estrategias de comercialización de productos y servicios turísticos.
  • Identificar los riesgos y oportunidades del sector turístico.
  • Planear y diseñar en forma analítica y creativa estrategias de promoción y publicidad para el sector turístico.
  • Manejar las principales herramientas y técnicas de la promoción de ventas de productos turísticos.
  • Conocimiento de la legislación y estructura del mercado turístico y su entorno macroeconómico.
  • Capacidad reflexiva para poder conocer, cuestionar, deducir y adaptar todas las temáticas del turismo traduciéndolas a un lenguaje realista y a las necesidades reales de comunicación de las diferentes comunidades a las cuales se dirijan los mensajes.
  • Comprender los principales elementos financieros necesarios para la toma de decisiones, aplicación y desarrollo de productos turísticos.

Estructura curricular

  • Formación jurídica y Ciudadana
  • Administración Básica
  • Psicología Básica
  • Conflictos y Negociaciones
  • Taller de Liderazgo
  • Valores para el Ejercicio Profesional
  • Pensamiento Crítico y Creativo
  • México en el Mundo
  • Historia y Desarrollo Regional
  • Taller de Expresión I
  • Turismo y Medio Ambiente
  • Legislación Turística
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Contabilidad Básica
  • Administración y Planeación Estratégica
  • Administración de las Finanzas
  • Calidad en los Servicios Turísticos
  • México y su Historia Turística
  • Economía Básica
  • Teoría del Turismo
  • Geografía y Patrimonio Turístico de México I
  • Geografía y Patrimonio Turístico de México II
  • Gestión de Alimentos y Bebidas
  • El Turismo en la Economía Nacional e Internacional
  • Sistema de Hospedaje
  • Geografía y Patrimonio Turístico Mundial
  • Estructura y Operación de Agencias de Viajes
  • Desarrollo Humano
  • Estancia Profesional en Actividades Turísticas
  • Operación de Empresas Turísticas
  • Mercadotecnia para el Turismo
  • Análisis de los Mercados Turísticos
  • Planificación Turística
  • Teoría y Practica de la Publicidad
  • Estadística Básica
  • Tecnología de la Información
  • Metodología de la Investigación I
  • Relaciones públicas
  • Tecnologías de la información aplicadas a empresas Turísticas
  • Practica de Turismo Regional
  • Logística de eventos y convenciones
  • Taller de Turismo en Áreas Naturales y Protegidas
  • Taller de Turismo Alternativo
  • Taller de Emprendedores
  • Seminario de Titulación
  • Inglés para el Turismo
  • Francés Turístico
  • Italiano Turístico

Seminarios de formación optativa complementaria

Turismo de Aventura

  • Taller de turismo de actividades acuáticas
  • Flora y fauna del estado
  • Programas al aire libre
  • Turismo regional de aventura
  • Salud y primeros auxilios
  • Práctica de animación grupal
  • Total de cursos: 6

Mercadotecnia Turística

  • Formulación y evaluación de proyectos turísticos
  • Comercialización turística
  • Diseño y evaluación de campañas turísticas
  • Mercado turístico internacional
  • Práctica de mercadotecnia turística Planeación estratégica de marketing turístico
  • Total de cursos: 6

Gastronomía

  • Química y nutrición en alimentos
  • Bases culinarias
  • Banquetes y eventos especiales
  • Cocina mexicana
  • Cocina internacional
  • El arte en la presentación de alimentos
  • Total de cursos: 6

Animación y Recreación

  • Administración del tiempo libre
  • Salud y primeros auxilios
  • Técnicas avanzadas de dinámica de grupos
  • Práctica de animación grupal
  • Taller de creatividad y expresión corporal
  • Teoría y práctica del juego
  • Total de cursos: 6