Menu

Requisitos de admisión

  • Disposición para la realización de estudios de posgrado.
  • Tener una licenciatura o su equivalente. Los postulantes deberán presentar: título y certificado de licenciatura y tres fotocopias de cada uno.
  • En el caso de postulantes que utilicen la maestría como opción de su titulación de licenciatura deberán presentar carta de pasante, certificado de licenciatura y oficio de la institución donde realizó sus estudios que acredite la autorización.
  • Presentar una entrevista de admisión.
  • Presentar acta de nacimiento original y tres fotocopias.
  • Llenar solicitud de admisión.
  • Seis fotografías tamaño credencial de frente blanco y negro.

Maestría en

Desarrollo humano y social

RVOE-M004/2002
RVOE-M-060/2021
Resolución 10 diciembre de 2002 SEP BCS
Resolución 8 de julio de 2021 SEP BCS

Maestría en

Desarrollo humano y social

RVOE-M004/2002
Resolución 10 diciembre de 2002 SEP BCS

Requisitos de admisión

  • Disposición para la realización de estudios de posgrado.
  • Tener una licenciatura o su equivalente. Los postulantes deberán presentar: título y certificado de licenciatura y tres fotocopias de cada uno.
  • En el caso de postulantes que utilicen la maestría como opción de su titulación de licenciatura deberán presentar carta de pasante, certificado de licenciatura y oficio de la institución donde realizó sus estudios que acredite la autorización.
  • Presentar una entrevista de admisión.
    Presentar acta de nacimiento original y tres fotocopias.
    Llenar solicitud de admisión.
  • Seis fotografías tamaño credencial de frente blanco y negro.

La Maestría en Desarrollo Humano y Social plantea una labor congruente de investigación, docencia, práctica y extensión universitaria, orientada a la formación integral de profesionales en el área de la conducta y de las relaciones interpersonales; profesionales creativos y críticos y con plena conciencia de su responsabilidad de contribuir en la solución de los problemas de desarrollo personal y social del país.

Modalidad de trabajo

El programa trabajará en forma interdisciplinaria, esto es, su enfoque teórico metodológico que tiene características plurales esta abierto a distintas corrientes y sistemas de pensamiento, busca promover activamente el estudio y análisis de diversos paradigmas científicos.

La metodología de trabajo será básicamente participativa, dinámica y grupal; es decir, se tratará de promover el aprendizaje significativo e integral de los participantes individualmente y en grupos. Se buscará crear un ambiente tal que promueva la interacción, diálogo y la crítica objetiva entre quienes forman parte del programa. En otras palabras, el énfasis no se ha puesto exclusivamente en lo que se enseña, en quien lo enseña y cómo lo enseña, sino muy particularmente en lo que los educandos aprenden,

Congruente a los objetivos generales antes señalados, se explicarán algunas modalidades de trabajo del programa de la Maestría:

Desarrollo de hábitos de lectura y reflexión, que permitan a los participantes conocer las distintas corrientes del pensamiento en el campo del desarrollo humano a la vez que adquieran y consoliden los conocimientos necesarios para la realización de un a reflexión crítica sobre los procesos humanos.

Elaboración de ensayos y proyectos de investigación escritos que faciliten la formación y desarrollo de un pensamiento lógico y de la capacidad analítica en los participantes, para que éstos logren entender con profundidad la dinámica del desarrollo humano en sus dimensiones individuales y sociales.

Desarrollo de trabajos en grupos, para fortalecer la interdisciplina y la multidisciplina.

Desarrollo de una metodología que permita la integración de los conocimientos en una síntesis teórico-práctica.

Desarrollo de proyectos específicos de investigación originales que garanticen que los futuros maestros tengan una experiencia real, evaluada y controlada en el área jurídico-fiscal, a la vez que generen conocimientos.

Objetivos

Capacitar a los participantes con los elementos teóricos necesarios para conocer y analizar los diversos factores que intervienen en los procesos de desarrollo personal y social de los seres humanos.

Dotar a los participantes con los conocimientos teóricos metodológicos y las habilidades prácticas necesarias para que puedan diseñar, aplicar y evaluar los complejos procesos de relación y comunicación del ser humano, para propiciar su crecimiento y desarrollo, contribuyendo así a la transformación de los sistemas sociales.

Capacitar a los participantes en la investigación e intervención de los procesos de crecimiento humano en distintos medios de actividad social, tales como: empresas, instituciones educativas, organizaciones de servicios públicos y privados.

Desarrollar en los participantes habilidades de comunicación interpersonales que permitan impulsar y favorecer el aprendizaje de estas habilidades en las relaciones interpersonales y grupales.

Estructura curricular

Áreas

Créditos

Cursos

Cursos obligatorios
Fundamentos del Desarrollo Humano.
Prácticas del Desarrollo Humano.
Fundamentos Sociales del Desarrollo Humano.


36
22
12


6
5
2

Total

70

13

Cursos optativos

12

2

Total de titulación

18

Total general

100

15

MATERIAS BÁSICAS

  1. Fundamentos del desarrollo humano y social
  2. Teoría y práctica de la comunicación humana
  3. Desarrollo integral del potencial humano
  4. Dinámicas socio-culturales y género
  5. Participación democrática y desarrollo nacional
  6. Seminario de investigación social y humana I
  7. Seminario de investigación social y humana II
  8. Métodos estadísticos en investigación
  9. Globalización y desarrollo humano
  10. Negociación y manejo de conflictos
  11. Análisis prospectivos
  12. Teoría y práctica de la dinámica de grupos
  13. Fundamentos filosóficos del liderazgo

ASIGNATURAS OPTATIVAS

  1. Crecimiento económico y desarrollo humano integral
  2. Dinámica familiar y desarrollo humano integral
  3. Planeación estratégica del desarrollo humano
  4. Comportamiento organizacional
  5. Derechos humanos y desarrollo
  6. Desarrollo humano y género
  7. Salud y desarrollo humano
  8. Ética y desarrollo humano y social