Urgen programas educativos híbridos y flexibles para enfrentar efectos de la pandemia

La Paz, B.C.S.- Durante el webinar de educaci√≥n y actualizaci√≥n docente organizado por la Universidad Mundial, el doctor Ignacio Gallardo Ballacey, asesor de la instituci√≥n, disert√≥ sobre ‚ÄúLa educaci√≥n superior y la pandemia‚ÄĚ, se√Īalando que el panorama generado por la crisis del Covid-19 se caracteriza por su complejidad, incertidumbre y la dificultad en su manejo.

Gallardo expuso una detallada historia de la pandemia desde el origen de las epidemias hasta las consecuencias y retos a los que el mundo se enfrenta actualmente enfatizando en la incertidumbre, el miedo y la depresi√≥n que esto ha desatado  y seguir√° generando sin soluci√≥n si no se investiga y reflexiona continuamente sobre  lo experimentado.

El ex rector de la Universidad Mundial destacó que es vital tomar conciencia de la realidad que se vive y reconocer que las cosas no estaban sucediendo como debían suceder, por lo que ahora se debe enfrentar en alianza de los diferentes niveles de gobierno y con todos los sectores de la sociedad para que se establezcan nuevos mecanismos de adaptación.

Entre las acciones que se deben emprender ya, el experto en educaci√≥n superior urgi√≥ a  la creaci√≥n de programas educativos flexibles que atiendan a las necesidades sociales, ampliar el n√ļmero de carreras en l√≠nea, la certificaci√≥n peri√≥dica de los profesionales egresados y la incorporaci√≥n de la inteligencia artificial en todos los procesos educativos, entre otras consideraciones.

‚ÄúLo que s√≠ podemos esperar, apunt√≥ el doctor Gallardo Ballacey, es que no regresar√° la realidad que conocimos hasta el 2020, porque ahora tenemos un mundo diferente y distintas deben ser las soluciones‚ÄĚ.