Menu

Romanticismo ha propiciado violencia contra mujeres: especialista

La Paz, B.C.S.- Expresiones o frases del romanticismo, incluidas en novelas, canciones y frases del noviazgo han propiciado el fortalecimiento de conductas de violencia contra las mujeres en sus diversas manifestaciones, al grado de normalizarlas en nuestra sociedad desde la infancia.

As√≠ lo se√Īal√≥ la maestra en psicolog√≠a, Paulina Vargas Huipe, coordinadora del Centro de Atenci√≥n del Instituto de Mujeres del Estado de San Luis Potos√≠, durante su conferencia ‚ÄúLa importancia del acompa√Īamiento en situaci√≥n de violencia‚ÄĚ, que imparti√≥ de manera virtual en la Universidad Mundial.

Al tomar expresiones coloquiales de nuestras relaciones afectivas, como ‚Äúya fuiste m√≠a‚ÄĚ o ‚Äúsoy tuya para toda la vida‚ÄĚ, en realidad, apunt√≥, estamos reproduciendo un mito acerca de la propiedad que el hombre puede ejercer sobre la mujer, y reforzando la idea de poder y control de uno sobre el otro.

Destac√≥ que el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres ocurren cada vez m√°s en la v√≠a p√ļblica, en los espacios p√ļblicos y en internet, al tiempo de precisar que menos del 40 por ciento de las mujeres que la sufren  buscan alg√ļn tipo de ayuda y menos del 10 por ciento que quienes lo hace recurren a la polic√≠a.

Vargas Huipe indicó que otros patrones de comportamiento cultural contribuyen a la normalización de la violencia de género, como puede observarse en las víctimas que en un principio aceptan el maltrato al creer o vivir creyendo que así ha sido o que así pueden ser tales manifestaciones.

De ahí la importancia, resaltó, que entre todos detengamos el ciclo de violencia y rompamos el silencio con la visibilización de otras expresiones que se mantienen ocultas como un iceberg, mediante la información sobre nuestros derechos y la creación de redes de apoyo.

Durante la exposici√≥n tambi√©n se habl√≥ de las tareas de asesor√≠a y orientaci√≥n que realiza el Centro de Desarrollo Humano de la UM, a trav√©s de los consultorios psicol√≥gico y jur√≠dico, los cuales se encuentran abiertos a todo el p√ļblico, por lo que en las actuales circunstancias sanitarias ofrecen asistencia remota en plataformas digitales y en el tel√©fono 6121237000 extensiones 112 y 135.