Promueven cultura contributiva en estudiantes de la Universidad Mundial

La Paz, B.C.S.- La cultura contributiva forma parte de nuestra democracia, por lo que es importante que conozcamos más y mejor nuestros derechos y responsabilidades para alcanzar un sistema justo en el pago de impuestos y contribuir al progreso de México y Baja California Sur.

Así lo señaló el licenciado Hans Vázquez Valdez, titular de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en nuestra entidad, al sostener un encuentro con estudiantes y maestros de las licenciaturas en Derecho y Contaduría Pública de la Universidad Mundial campus La Paz, a través de la videoconferencia “Jóvenes y los impuestos”.

El funcionario federal destacó que para iniciar la vida laboral cada joven debe conocer la forma en que aportará con su trabajo al desarrollo del país y del estado mediante el pago de impuestos, por lo que debe informarse que deberá cumplir obligaciones, pero que también cuenta con derechos que debe hacer valer permanentemente.

A veces ocurre, apuntó, que como estudiantes que recibimos una beca, un servicio médico o una retribución por el servicio social, no conocemos o no recordamos que fuimos dados de alta ante la autoridad hacendaria y a partir de ahí, dijo, formamos parte del sistema tributario en nuestro país, por lo que invitó a los jóvenes a conocer su situación fiscal antes de solicitar un trabajo o emprender un negocio.

Por su parte, el coordinador del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, maestro Felipe de Jesús Sánchez Hernández, resaltó que este tipo de información es fundamental para la vida laboral de los alumnos de la Universidad Mundial porque, incluso, expresó, algunos ya trabajan o están por emprender su propia empresa. Conocer puntualmente los derechos y obligaciones, precisó, permitirá que fortalezcan su carrera profesional.