Participa Universidad Mundial en congreso italiano

La Paz, B.C.S.- “La pandemia, el pequeño virus, nos ha enseñado también que la igualdad y la democracia como valores centrales de la sociedad están aún muy lejos y el camino para lograrlo es tortuoso.” Así lo señaló la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry, al participar en el III Foro Grand Sasso virtual y semi presencial en Italia y que se realizó del 1 al 3 de octubre.

A la doctora Moreno Berry y al doctor Ignacio Gallardo Ballacey, les correspondió representar a América Latina y el Caribe dentro de este congreso, que tuvo más de 50 conferencistas de talla mundial, principalmente europeos.

Por su parte, el doctor Gallardo, hizo un exhaustivo análisis sobre lo que la pandemia ha representado para los académicos y universitarios y su relación con la desigualdad económica y la brecha digital que ya sufre la mayor parte del mundo, pero que especialmente se siente con mayor fuerza en los países más pobres y cuya economía informal es base del sustento de países como Perú y Haití en más del 70% y la mayoría de los países en porcentajes que registran más del 40%.

La rectora de la Universidad Mundial disertó sobre las funciones y roles de la universidad en pos del crecimiento social, económico y jurídico de México. Destacó la necesidad de reflexionar críticamente, mejorar la calidad de la docencia, no detener la investigación, potencializar el entorno digital y hacer el mejor de los esfuerzos para llevar a la sociedad los beneficios que las universidades comprometidas tienen. “Es un enorme esfuerzo, pero la voz de la universidad puede ser escuchada, porque tiene mucho que decir, especialmente antes, durante y después de la pandemia,” expresó.

El congreso italiano tuvo como tema central “El pensamiento crítico de la naturaleza, funciones y sentido del derecho para una sociedad más justa”.