La Universidad Mundial (UM) celebró con gran éxito el Día del Fisioterapeuta

La Paz, Baja California Sur – La Universidad Mundial (UM) celebró con gran éxito el Día del Fisioterapeuta bajo el título “Del diagnóstico al resultado: el rol activo del fisioterapeuta”. Este evento no solo reconoció la dedicación y el compromiso de los futuros fisioterapeutas, sino que también subrayó la importancia crucial de su participación en el cuidado de la salud.

La maestra Karen Santana Armendáriz, coordinadora de la licenciatura en fisioterapia, resaltó la importancia del trabajo de los fisioterapeutas y destacó este día como una oportunidad para valorar su labor fundamental y su contribución significativa al ámbito de la salud. Santana Armendáriz subrayó que este evento no solo reafirmó el compromiso de la Universidad Mundial con la formación integral de sus estudiantes en fisioterapia, sino también con la comunidad y la mejora continua en el campo de la salud.

Por su parte la doctora Judith Moreno Berry, Rectora de la UM, inauguró el ciclo de conferencias enfatizando la relevancia del evento al afirmar: “Es fundamental reconocer la valiosa contribución de nuestros fisioterapeutas a través de actividades formativas y recreativas que fortalezcan tanto su preparación académica como su sentido de comunidad”. Además, destacó los elogios recibidos hacia los estudiantes y egresados por parte de diversas instituciones, quienes han sido reconocidos por su gran labor y profesionalismo hacia la comunidad.

Las festividades conmemorativas se extendieron a lo largo de dos días. El jueves comenzaron con el emocionante “FISIORALLY”, donde los estudiantes de fisioterapia participaron en un ambiente de sana competencia, fomentando la convivencia y el compañerismo.

El viernes se inició el ciclo de conferencias que abordó temas de gran relevancia profesional. El licenciado César Eduardo Vargas Reynoso inauguró las conferencias con su exposición sobre la “Evolución del paciente geriátrico con fractura de cadera y manejo conservador de fragilidad clínica severa”. Le siguieron el licenciado Ángel Daniel López Montoya con la ponencia sobre “Rehabilitación postquirúrgica inmediata” y el licenciado Luis Enrique López Montoya con el tema “Ejercicio, cáncer y linfedema”.

Durante la tarde, se llevaron a cabo talleres simultáneos que profundizaron en diversas áreas de la fisioterapia, tales como principios de fisioterapia intrahospitalaria en pacientes neurológicos, evaluación funcional y alta de ligamento cruzado anterior, y evaluación clínico-funcional del paciente con cáncer. También se ofrecieron talleres sobre rehabilitación en pacientes con injertos y colgajos en quemados, y sobre el retorno al deporte en casos de inestabilidad glenohumeral.

Finalmente, en
palabras de Santana Armendáriz: “Es una oportunidad para aprender más
sobre la evolución de esta disciplina y su importancia en la salud de la
población. Les recuerdo a los futuros profesionales de la fisioterapia la
importancia de nuestra profesión y que nos inspira a seguir trabajando duro
para mejorar la vida de las personas a través de la fisioterapia”.