La ética debe ser la base de la Inteligencia artificial: UM

La Paz, B.C.S.- El avance de la inteligencia artificial (IA) ha transformado rápidamente nuestra manera de vivir, trabajar y relacionarnos, por lo que resulta imperativo plantear cuestiones éticas fundamentales en relación a la toma de decisiones, comentó la rectora de la Universidad Mundial (UM), doctora Judith Moreno Berry en el marco del XXIV Simposium Mundial de Liderazgo celebrado en la ciudad de la Paz el pasado mes de octubre.

En el inicio del foro internacional de ‚ÄúInteligencia artificial y √©tica‚ÄĚ, el asesor e investigador de la UM, doctor Ignacio Gallardo Ballacey, invit√≥ a los asistentes a reflexionar estos avances desde una perspectiva filos√≥fica, no de la tecnolog√≠a que la genera y desarrolla, sino sobre las implicaciones que, para el ser humano, su esencia y su naturaleza puede significar el desarrollo exponencial de la Inteligencia artificial.

Durante su intervenci√≥n la doctora Yanet Yovanny Jimini√°n Mata de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), Rep√ļblica Dominicana, abord√≥ el tema desde su aplicaci√≥n, los dilemas √©ticos que plantea, principios y directrices √©ticas para garantizar su uso responsable, desde una perspectiva te√≥rica y pr√°ctica.

Por su parte, el maestro Randolph Morillo, tambi√©n de la UAPA, puntualiz√≥ que, desde el punto de vista de la √©tica, en el desarrollo de IA se deber√° garantizar el predominio de los valores y principios que rigen el comportamiento humano, pues al desarrollar esta tecnolog√≠a colocando en primer orden el bienestar social, en esta medida los resultados de la IA pueden ayudar a prevenir el uso indebido de la tecnolog√≠a y garantizar el bien com√ļn.

Finalmente, los expertos de este foro concluyeron que la inteligencia artificial llegó para quedarse y determinará en gran medida el signo de nuestro futuro inmediato, lo que nos permitirá fomentar en los estudiantes y futuros profesionistas, un liderazgo con creatividad e innovación, privilegiando el bienestar de la humanidad.