Menu

Jóvenes resisten al virus, pero no al desempleo, advierte especialista.

La Paz, B.C.S.- “El 55% de los despidos entre marzo y abril en las empresas del país ha sido a jóvenes entre 15 y 29 años, según datos que aporta el Instituto Mexicano del Seguro Social”, señaló la maestra María José Hinojosa, directora de Planeación de la Universidad Mundial, durante conferencia virtual  que sostuvo con integrantes del Grupo Madrugadores de La Paz, el martes pasado.

Precisó la especialista que 7 de cada 10 jóvenes desempleados son hombres y tres son mujeres y de estos 6 de cada 10 tenían menos de tres años de antigüedad laboral.

Sin embargo, esto no ha detenido a los universitarios que estudian y trabajan. Muchos de ellos han respondido creativamente ante esta adversidad creando negocios innovadores que les han permitido abrir puertas hacia una nueva realidad.

A la pregunta ¿cómo será la vida después de este suceso?,  la maestra Hinojosa comentó que  “el mundo, tras la pandemia, será diferente al que conocíamos antes, por los cambios tecnológicos que se están produciendo y por la modificación de los hábitos sociales”.

Advirtió la ponente que servicios que tradicionalmente se basaban en el contacto físico con el cliente, ahora están tratando de incorporar tecnologías que permitan prestarlos a distancia, pero muchas organizaciones no están preparadas ni actualizadas para dar este paso.

Finalmente, la maestra Hinojosa destacó que “las empresas deben voltear a ver a los jóvenes como fuente de innovación, creatividad y  actualización de la economía”.