Menu

Inicia Universidad Mundial Primera Jornada de Investigación

La Paz, B.C.S.- Con el prop√≥sito de de promover las investigaciones que realizan docentes y alumnos, la Universidad Mundial inici√≥ este mi√©rcoles la Primera Jornada de Investigaci√≥n con el tema ‚ÄúLa soledad y la depresi√≥n en esta realidad‚ÄĚ.

Durante dos días, mediante el aprovechamiento de plataforma digital, el encuentro académico contempla la participación de 25 especialistas que, desde diferentes enfoques disciplinarios, como la psicología, filosofía, derecho, cultura y educación, entre otros, abordarán temas relacionados con la actual pandemia que enfrentamos a nivel global, nacional y local.

Al dirigir un mensaje de bienvenida, en representaci√≥n de la rectora, doctora Judith Moreno Berry, el vicerrector acad√©mico, maestro Gustavo P√©rez Ar√©valo, destac√≥ la importancia de discutir los m√ļltiples temas que comprende la circunstancia presente y su relaci√≥n con el quehacer educativo. En ese sentido, enfatiz√≥, la Universidad Mundial demuestra que no ha detenido su trabajo y que, tanto alumnos como personal docente, seguimos cumpliendo el papel que nos corresponde.

Durante la primera conferencia magistral, la licenciada Ana Mar√≠a Telles Mart√≠nez, de la Universidad de Guadalajara, al exponer el tema ‚ÄúEl impacto pand√©mico en el bienestar psicol√≥gico‚ÄĚ, se refiri√≥ a la desatenci√≥n de la salud mental en los √ļltimos a√Īos y que provoc√≥, apunt√≥, la agudizaci√≥n de los problemas psicol√≥gicos entre la poblaci√≥n. Sin embargo, acot√≥, existen en la sociedad factores protectores que permitir√°n enfrentar en mejores condiciones la crisis pand√©mica.

Posteriormente, en las mesas de trabajo del primer día de actividades se expusieron aspectos como la salud mental y emocional, el desarrollo de capacidades y habilidades, la experiencia educativa de estudiantes y maestros en diversos niveles, así como el estudio del impacto del COVID-19 en el campo laboral y en la legislación.

Este jueves se continuará con la exposición de temas relacionados con el arte y la cultura, criminología y derecho, y la filosofía.