Menu

Inicia Universidad Mundial Primera Jornada de Investigación

La Paz, B.C.S.- Con el propósito de de promover las investigaciones que realizan docentes y alumnos, la Universidad Mundial inició este miércoles la Primera Jornada de Investigación con el tema “La soledad y la depresión en esta realidad”.

Durante dos días, mediante el aprovechamiento de plataforma digital, el encuentro académico contempla la participación de 25 especialistas que, desde diferentes enfoques disciplinarios, como la psicología, filosofía, derecho, cultura y educación, entre otros, abordarán temas relacionados con la actual pandemia que enfrentamos a nivel global, nacional y local.

Al dirigir un mensaje de bienvenida, en representación de la rectora, doctora Judith Moreno Berry, el vicerrector académico, maestro Gustavo Pérez Arévalo, destacó la importancia de discutir los múltiples temas que comprende la circunstancia presente y su relación con el quehacer educativo. En ese sentido, enfatizó, la Universidad Mundial demuestra que no ha detenido su trabajo y que, tanto alumnos como personal docente, seguimos cumpliendo el papel que nos corresponde.

Durante la primera conferencia magistral, la licenciada Ana María Telles Martínez, de la Universidad de Guadalajara, al exponer el tema “El impacto pandémico en el bienestar psicológico”, se refirió a la desatención de la salud mental en los últimos años y que provocó, apuntó, la agudización de los problemas psicológicos entre la población. Sin embargo, acotó, existen en la sociedad factores protectores que permitirán enfrentar en mejores condiciones la crisis pandémica.

Posteriormente, en las mesas de trabajo del primer día de actividades se expusieron aspectos como la salud mental y emocional, el desarrollo de capacidades y habilidades, la experiencia educativa de estudiantes y maestros en diversos niveles, así como el estudio del impacto del COVID-19 en el campo laboral y en la legislación.

Este jueves se continuará con la exposición de temas relacionados con el arte y la cultura, criminología y derecho, y la filosofía.