Inclusión social de calidad: reto para las universidades

La Paz, B.C.S.- La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) celebró recientemente la V Reunión Caribe, Centroamérica y México a distancia, donde se congregaron más de cuarenta rectores y rectoras de la región.

Al encuentro latinoamericano asisti√≥ la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry, quien se√Īal√≥ que ‚Äúuno de los temas nodales fue analizar los retos a vencer por las universidades en la virtualidad‚ÄĚ, y reiter√≥ el compromiso de los rectores y rectoras por la inclusi√≥n social de alta calidad.

Las personas con capacidades especiales, indic√≥, representan un desaf√≠o para la educaci√≥n superior, ya que adem√°s de la dificultad que representa contar con la tecnolog√≠a y medios adecuados para acceder a sus clases, deben sortear m√ļltiples inconvenientes f√≠sicos que les pueden atrasar en sus prop√≥sitos.

Por ello, agreg√≥, la doctora Dolly Montoya, presidente de UDUAL, nos conmin√≥ a los miembros de Uni√≥n, a reconocer lo mucho que se ha trabajado para conservar nuestra identidad latinoamericana y caribe√Īa, a no cejar en este enorme esfuerzo por capacitar y actualizar a los docentes, facilitar la mayor cantidad de servicios educativos gratuitos a los alumnos y profesores, seguir atendiendo los problemas de g√©nero y violencia y a continuar con los programas de movilidad estudiantil v√≠a remota mientras dure la pandemia.

Finalmente, la rectora Moreno Berry dio a conocer que ‚Äúla Universidad Mundial participar√° en una macro investigaci√≥n que incluir√° encuestas por pa√≠ses donde se pretende conocer las dificultades que confrontan profesores, estudiantes, investigadores y trabajadores no docentes,‚ÄĚ en la actual pandemia. De ah√≠ se conocer√° tambi√©n, por ejemplo, cu√°les fueron las razones que llevaron a cientos y quiz√° miles de alumnos a abandonar sus estudios. Esto con el prop√≥sito de ayudar a superarlas y evaluar, tambi√©n, la calidad de la ense√Īanza en estos tiempos tan dif√≠ciles que enfrentamos.