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Requisitos de admisión

  • Disposición para la realización de estudios de posgrado.
  • Presentarse a una entrevista de admisión.
  • Título de licenciatura. Los postulantes deberán presentar: título, certificado terminal de licenciatura y tres fotocopias de cada uno. En el caso de postulantes que utilicen la especialidad como opción de su titulación de licenciatura deberán presentar carta de pasante, certificado de licenciatura y oficio de la institución donde realizó sus estudios que acredite la autorización.
  • Acta de nacimiento original y tres fotocopias.
  • Curp actualizado.
  • Llenar solicitud de admisión.
  • Seis fotografías tamaño credencial de frente blanco y negro.

Especialidad en

Psicología de la educación

RVOE E-023/2021
RVOE E-024/2021
Resolución 24 de enero de 2019 S.E.P. B.C.S.
Resolución 24 de enero de 2019 S.E.P. B.C.S.

Especialidad en

Psicología de la educación

RVOE E-023/2021
Resolución 24 de enero de 2019 S.E.P. B.C.S.
RVOE E-024/2021
Resolución 24 de enero de 2019 S.E.P. B.C.S.

Modalidad de trabajo

El programa de la especialidad trabajará en forma interdisciplinaria, esto es, su enfoque teórico metodológico que tiene características plurales está abierto a distintas corrientes y sistemas de pensamiento, busca promover activamente el estudio y análisis de diversos paradigmas científicos. Incrementará sus destrezas, desarrollará sus capacidades, especializará en áreas de conocimiento e impulsará a avanzar hacia puestos de especialización.

La metodología de trabajo será básicamente participativa, dinámica y grupal; es decir, se tratará de promover el aprendizaje significativo e integral de los participantes individualmente y en grupos. Se tendrá la oportunidad de relacionarse con compañeros y docentes que se desempeñan en similares áreas de interés, enriqueciendo así el aprendizaje y experiencia profesional.

Se buscará crear un ambiente tal que promueva la interacción, diálogo y la crítica objetiva entre quienes forman parte del programa. En otras palabras, el énfasis no se ha puesto exclusivamente en lo que se enseña, en quien lo enseña y cómo lo enseña, sino muy particularmente en lo que los educandos aprenden.

Objetivos

Formar profesionales de la Psicología y la Educación con capacidades teóricas y prácticas en el manejo educativo.

Poder detectar y hacer adecuaciones curriculares para personas con problemas de aprendizaje.

Utilizar adecuadamente la tecnología educativa, en el proceso de la orientación vocacional y el manejo de la inclusión, facilitando así el paso del sujeto por su formación educativa.

Proporcionar a los estudiantes una formación sistemática y estructurada en el manejo de la Psicología Educativa que contribuya a mejorar el proceso educativo y social de los estudiantes.

Dotar a los estudiantes con los conocimientos teórico-prácticos necesarios, en el ámbito de la educación especial, el mundo digital y la orientación educativa.

Proporcionar al estudiante un conjunto de prácticas psicológicas educativas de forma supervisada que les permitan actuar de manera efectiva, aplicando conocimientos en relación a las problemáticas de aprendizaje actuales.

Dotar a los estudiantes con habilidades y destrezas necesarias para la elaboración de programas educativos acordes a las necesidades individuales o grupales detectadas, facilitando con ello la inclusión educativa.

Estructura curricular

La especialidad en Psicología Educativa tiene ocho asignaturas académicas previstas en el plan de estudios, con un valor total de 48 créditos, todas ellas obligatorias, ubicadas cuatro en el primer cuatrimestre y cuatro actividades para el segundo cuatrimestre, las cuales estarán dirigidas a desarrollar en el alumno una alta capacidad en su ejercicio profesional, a través de clases Teórico- Prácticas.

De esta manera, el plan de estudios propuesto para la especialidad en Psicología Educativa se cursará en un período de dos cuatrimestres. Para obtener el diploma de especialidad deberán haber completado satisfactoriamente la totalidad de las asignaturas incluidas en el plan así como cumplir con los requisitos previstos en el reglamento de posgrados.