Conmemora Universidad Mundial el Día del Fisioterapeuta

La Paz, B.C.S.- En la actual circunstancia sanitaria, la carrera del Fisioterapeuta cobra mayor importancia en la sociedad sudcaliforniana y lo hará más para atender los efectos en la salud física y mental que ya estamos viviendo y en los próximos meses.

Lo anterior lo expresó la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry, al inaugurar el ciclo de conferencias en línea en el marco de la conmemoración del Día del Fisioterapeuta que desde 1955 se realiza cada 5 de julio en nuestro país.

Ante alumnos y docentes de la licenciatura, así como directivos de este centro de educación superior, resaltó el espíritu universitario de quienes se dedican a esta profesión porque en los tiempos actuales han continuado prestando sus servicios a una comunidad necesitada, mientras otros lugares cerraron sus espacios.

En su mensaje, la doctora Moreno Berry refirió que los mundialistas de ambos campus saldremos delante de esta pandemia con el aprendizaje de que seguir trabajando en equipo nos hace más fuerte y solidarios, como lo hemos demostrado, apuntó, en los 21 de nuestra existencia.

Por su parte, la organizadora de las actividades y coordinadora de la licenciatura en Fisioterapia de la propia universidad, licenciada Karen Santana Armendáriz, señaló que las conferencias representan una oportunidad para que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos prácticos y con ello, aseguró, elevar la calidad del servicio que prestarán profesionalmente.

La serie de conferencias se llevó a cabo el pasado viernes y se contó con la participación de especialistas, como Samira Hidalgo Jiménez, con el tema “Fisioterapia obstétrica”; Ana María Serrano, “Terapia manual ortopédica”; Alejandra López Correa, “Fisioterapia dermatofuncional”; Herlinda Mexicano Cruz, “Fisioterapia oncológica e intrahospitalaria”; y Stephany González Martínez, “Fisioterapia en articulación temporomandibular”. Así mismo, se mostró el video ganador del concurso respectivo, “Introducción a la fisioterapia especializante”, de la alumna Stephanie Ojeda Martínez.

Hoy es el mejor momento para fortalecer la educación en México: Universidad Mundial y CBTIS 230:

La Paz, B.C.S.- La educación es en todo momento el mejor vehículo para mejorar las condiciones de vida de una comunidad y hoy vivimos circunstancias difíciles que significan el mejor momento para fortalecerla en nuestra país.

Lo anterior quedó de manifiesto en el acto de firma de convenio que suscribieron la Universidad Mundial y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 230 que se realizó de manera extraordinaria mediante una reunión virtual, encabezada por la doctora Judith Moreno Berry y la maestra Edna Imelda Canseco Bobadilla, rectora y directora de las instituciones respectivas.

En su momento, la doctora Moreno Berry destacó la voluntad de ambos centros para trabajar juntos para ofrecer certidumbre y mejores oportunidades a los jóvenes respecto del futuro que deben seguir para la prosperidad de ellos, sus familias y la entidad, señaló.

Por su parte, la maestra Canseco Bobadilla precisó que, si bien es cierto que todo el sistema educativo viene enfrentando dificultades en todos los órdenes, todos debemos trabajar conjuntamente por el porvenir de nuestros alumnos, expresó.

Entre los aspectos que se trabajará conjuntamente estarán la realización del servicio social y prácticas profesionales de alumnos de diversas licenciaturas de la UM con la comunidad estudiantil del CBTIS 230, así como que el personal de éste último aproveche la amplia oferta educativa universitaria, tanto en licenciaturas, como maestría y doctorado.

Entre los asistentes a la reunión se contó con la presencia del vicerrector Académico de la Universidad Mundial, maestro Gustavo Pérez, así como la abogada general, maestra Leticia Ocampo, la directora de Vinculación de la misma, maestra Catalina Solís; como coordinadores de diversas áreas académicas y administrativas.

Promueven cultura contributiva en estudiantes de la Universidad Mundial

La Paz, B.C.S.- La cultura contributiva forma parte de nuestra democracia, por lo que es importante que conozcamos más y mejor nuestros derechos y responsabilidades para alcanzar un sistema justo en el pago de impuestos y contribuir al progreso de México y Baja California Sur.

Así lo señaló el licenciado Hans Vázquez Valdez, titular de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en nuestra entidad, al sostener un encuentro con estudiantes y maestros de las licenciaturas en Derecho y Contaduría Pública de la Universidad Mundial campus La Paz, a través de la videoconferencia “Jóvenes y los impuestos”.

El funcionario federal destacó que para iniciar la vida laboral cada joven debe conocer la forma en que aportará con su trabajo al desarrollo del país y del estado mediante el pago de impuestos, por lo que debe informarse que deberá cumplir obligaciones, pero que también cuenta con derechos que debe hacer valer permanentemente.

A veces ocurre, apuntó, que como estudiantes que recibimos una beca, un servicio médico o una retribución por el servicio social, no conocemos o no recordamos que fuimos dados de alta ante la autoridad hacendaria y a partir de ahí, dijo, formamos parte del sistema tributario en nuestro país, por lo que invitó a los jóvenes a conocer su situación fiscal antes de solicitar un trabajo o emprender un negocio.

Por su parte, el coordinador del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, maestro Felipe de Jesús Sánchez Hernández, resaltó que este tipo de información es fundamental para la vida laboral de los alumnos de la Universidad Mundial porque, incluso, expresó, algunos ya trabajan o están por emprender su propia empresa. Conocer puntualmente los derechos y obligaciones, precisó, permitirá que fortalezcan su carrera profesional.

Enorme reto digital para las universidades: ANFADE

La Paz, B.C.S.- La Asociación Nacional de Facultades de Derecho (ANFADE), circunscripción 1, se reunió el 15 de junio para  compartir experiencias sobre el proceso de cierre e inicio de actividades en las universidades del noroeste de México.

En la reunión participaron directivos de las universidades Autónoma de Baja California (UABC), Autónoma de Sonora (UNISON), Autónoma de Sinaloa (UAS) y Universidad Mundial.

 “Es muy importante conocer cómo las diversas instituciones de educación superior están enfrentando estos nuevos retos e intercambiar tecnologías y estrategias que nos enriquezcan para el bien de nuestras comunidades universitarias”, aseguró la doctora  Judith Moreno Berry, vicerrectora de la circunscripción Noroeste de la ANFADE y rectora de la Universidad Mundial.

Durante el encuentro a distancia, cada institución expuso su realidad, problemas a los que se enfrentó, cómo los está resolviendo y  qué está haciendo para construir el futuro académico. 

Por su parte, el maestro Felipe Hernández, coordinador del departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mundial, relató cómo se han atendido a los alumnos y cumplido cabalmente el calendario escolar cuatrimestral sin perder un sólo día de clases, dada la experiencia docente  digital con la que se cuenta, representando a una de las dos únicas universidades que lograron salvar el escollo: la UABC y la Universidad Mundial.

La reunión estuvo coordinada por el doctor Máximo Carvajal, presidente de la ANFADE/AFEIDAL (Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica de América Latina) y la doctora Laura Camarillo, directora del campus Tijuana de la UABC. 

Alerta ante las nuevas estafas digitales.

La Paz, B.C.S.- Con la infodemia (sobre abundancia de información falsa o veraz), los ciber-ladrones ya empiezan a aparecer por el mundo y México no es la excepción, advirtió la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry.

Hace apenas un par de años se empezaron a popularizar los códigos “QR” (generador de códigos) que sustituían a los pases de abordar en la aviación o para ciertos pagos de impuestos. Hoy, al popularizarse estos como la vía para pagar diversos trámites, comprar diversos bienes, productos o servicios, los hampones digitales ya empezaron a timar personas que  descargan o escanean  estas claves desde su celular sin ellas saberlo.

Aunque la clasificación de ciber delitos es muy amplia y la capacidad para legislar y castigar estos está desfasada por la velocidad del desarrollo digital, aseguró la doctora Moreno Berry, en los últimos meses ha nacido una nueva clasificación de delincuentes electrónicos: los fakers o conspiradores que diseminan noticias no veraces, los proselitistas que difunden ideologías, los narcisistas que sólo quieren saber hasta dónde pueden viralizar sus producciones, los hackers o piratas informáticos que han sido capaces de saquear bancos y robar identidades de millones de personas; pero que ahora pueden ser ubicados, y los más peligrosos para los ciudadanos son los estafadores de la economía a través del engaño, con avisos falsos atemorizando a la gente, les  roban su identidad hasta dejarlos endeudados. Por ejemplo: cobrando multas bajo amenazas o impuestos  inexistentes con documentos falsificados.

Por lo anterior, es importante revisar muy bien a quiénes y cómo se comparten datos personales, números de tarjetas de débito o crédito, historia de vida, etcétera o bien capacitarse o buscar ayuda profesional. Las denuncias se van multiplicando. Ya es popular la frase: “El crimen no duerme ni hace cuarentena.”

Ampliar oportunidades a jóvenes: rectores latinoamericanos.

La Paz, B.C.S.- La crisis provocada por la aparición del COVID-19 ha generado incertidumbre generalizada en Latinoamérica y en el mundo en todos los órdenes de la vida, por lo que el papel de las universidades será el de ofrecer más oportunidades a los jóvenes.

Así se coincidió en el Conversatorio virtual “Universidades latinoamericanas en el contexto de la pandemia: miradas desde los rectorados”, en la que participaron diversos rectores de centros de educación superior de nuestro continente, mediante la conexión en plataforma digital, y en la que se contó con la intervención de la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry.

En su momento, la doctora Moreno Berry precisó que los efectos que la contingencia sanitaria provoca entre la juventud universitaria se mantendrán durante los próximos diez años, por lo que debemos prepararnos, con una más amplia y mejor oferta educativa de calidad, indicó, así como fortalecer el desarrollo humano, perfeccionar el papel de los docentes y cuidar el medio ambiente.

La actual generación, comentó, a la que se le conoce ya como la “generación del confinamiento”, se enfrentará al desempleo, la posibilidad de abandonar sus estudios, la ampliación de la brecha digital y otros efectos colaterales en la que debemos intervenir para evitar que se disminuya el actual nivel de vida.

En la video-conferencia se contó también con la participación de los rectores Ángel Enrique Rodríguez, Manuel Alberto Briceño, Antonio Carvalho Suárez, y el vicerrector Camilo Correl, de las universidades de la Cuenca de la Plata, Argentina; Católica de Santa María, Perú; Tecnológica Privada de Santa Cruz, Bolivia; y de Boyacá, Colombia, respectivamente.