Realiza Universidad Mundial primera ceremonia de graduación en línea en BCS

La Paz, B.C.S.- La Universidad Mundial llevó a cabo la primera ceremonia de graduación en línea, que constituyó la primera en su tipo en la educación superior en Baja California Sur, en el marco de la actual circunstancia sanitaria con motivo del COVID-19.

Sin precedentes en la entidad, este centro universitario sudcaliforniano atendió el interés de los estudiantes que concluyeron sus estudios en medio de la pandemia que enfrentamos ante la imposibilidad de las reuniones grupales.

Ante los egresados de diversas licenciaturas y posgrados de los campus de La Paz y Los Cabos, como amigos y familiares de los mismos que se conectaron en una plataforma digital, la rectora de la UM, doctora Judith Moreno Berry, los felicitó al formar parte de una generación que está cambiando la historia y que además, recalcó, nos enorgullecen por su empeño y dedicación en sus estudios.

A través de la educación profesional y humana, expresó, la universidad ha buscado transformar las vidas de las personas, especialmente de las más desprotegidas de nuestra sociedad. Ustedes, añadió, han logrado enfrentar la pandemia como verdaderos líderes en los que la sociedad ha puesto su esperanza para lograr una vida mejor. Durante su mensaje, la rectora los invito a repensar una nueva sociedad distinta, pero conservando sus valores humanos y su profesionalismo.

Así mismo, al hacer uso de la voz en representación de los egresados Iris Celina Álvarez, Jorge Luis Rico y Guillermo Escobedo Yam agradecieron el apoyo incondicional que les brindaron sus padres, familiares y amigos, como los profesores que los encauzaron durante sus estudios.

Los futuros profesionistas egresaron de las licenciaturas en Derecho, Criminología, Diseño e Industria del Vestido, Psicología, Imagen y Relaciones Públicas, Mercadotecnia, Diseño Gráfico, Nutrición,  Artes Visuales, como de la maestría en Administración y Gestión de Negocios y el referido doctorado.

En el acto estuvieron presentes representantes del gobierno del estado de Baja California Sur, de los ayuntamientos de La Paz y Loreto; como directivos y personal docente y administrativo de la universidad.

Pandemia impone reto de evitar mayor deserción en educación superior: Universidad Mundial

La Paz, B.C.S.- Uno de los retos más grandes que enfrentan hoy las universidades es evitar que se incremente la deserción escolar de los jóvenes, como consecuencia de la incertidumbre laboral y la inestabilidad emocional provocada por la contingencia sanitaria en nuestro país.

Así lo destacó la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry, antes de iniciar la segunda etapa del Taller de actualización de enseñanza en línea para docentes de la propia institución.

La pandemia, expresó, cambió el concepto de la educación y, por lo tanto, agregó, los roles de los docentes y los estudiantes, de ahí que resulta urgente para todo el sistema educativo, transformar los planes de estudio para adaptarlos a los nuevos tiempos.

Es cierto, precisó la doctora Moreno Berry, la nueva realidad en la educación superior es que se requieren universidades más flexibles que permitan a los alumnos se mantengan atentos y comprometidos con la educación en línea, al tiempo que trabajan o realizan otras labores.

Del mismo modo, señaló, los maestros ya no podrán seguir cumpliendo el tradicional papel que ocupan en una clase presencial, ya que ahora deberán mantenerse cercanos a los alumnos para orientarlos y asesorarlos en la educación a distancia. Es más, indicó, debemos fortalecer el humanismo de nuestros docentes y estrechar los vínculos escolares.

La doctora Moreno Berry reconoció que la actual situación escolar universitaria no ha sido fácil para nadie, pero brinda una extraordinaria oportunidad de aprovechar mejor el tiempo, con amplitud de estrategias y técnicas didácticas. La educación en línea, dijo, llegó antes de lo que muchos esperaban, por lo que hoy es una realidad que ya está marcando el futuro de nuestros jóvenes.

En ese sentido, comentó que el Centro de Desarrollo Humano de la universidad brinda apoyo psicológico, entre otros, para casos de ansiedad o depresión, por lo que pueden comunicarse al teléfono 6121237000 extensión 112 y 135 para agendar una cita.

Educación en línea, oportunidad de mantener desarrollo y crecimiento: Universidad Mundial

La Paz, B.C.S.- Las actuales circunstancias a raíz de la aparición del Covid-19 demuestran que la educación en línea es una extraordinaria oportunidad de mantener el desarrollo social y el crecimiento económico de nuestra sociedad, porque debemos pensar en todo momento en nuestro futuro.

Así lo expresó la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry, al referirse al inicio de clases en este centro educativo, que constituye, precisó, el tercer cuatrimestre consecutivo desde que se suspendieron las clases presenciales.

Nuestros alumnos, mencionó, se han mantenido en forma permanente en clases durante estos meses y han logrado avanzar positivamente en su mapa curricular, al tiempo que han ingresado nuevas generaciones.

La doctora Moreno Berry señaló que estos tiempos no son fáciles para nadie, pues nos enfrentamos ante una incertidumbre en todos los aspectos, pero que en la UM hemos resuelto con un trabajo cercano con los alumnos.

De igual manera, trabajamos con cada uno de los docentes para que cuenten con las herramientas necesarias para continuar en línea sus clases, hasta que regresemos a clases presenciales. No obstante, indicó, la educación en línea se mantendrá, como lo venimos haciendo desde hace cuatro años.

Finalmente, destacó el compromiso de toda institución de educación que es velar por el futuro de nuestros estudiantes y asegurar a cada uno un porvenir seguro en base al empeño en sus estudios.

Aceptar transformaciones sociales, nuevo reto con la pandemia actual: Universidad Mundial

La Paz, B.C.S.- La actual crisis por el Covid-19 implica nuevas transformaciones en todos los órdenes de nuestra sociedad, por lo que debemos adaptarnos para enfrentar nuevas realidades.

Así lo señaló la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry, al dar inicio al Curso de inducción que se imparte en la presente semana para los alumnos de nuevo ingreso a la institución en los campus de La Paz y San José del Cabo.

Mediante el uso de plataforma digital, en su mensaje de bienvenida a los nuevos estudiantes destacó la decisión de cada uno de ellos por continuar sus estudios porque las actuales circunstancias, dijo, son el mejor momento para la educación y el futuro profesional de los jóvenes.

Acompañada de los directivos y coordinadores académicos universitarios, la rectora enfatizó la importancia que reviste para cada familia el esfuerzo para que sus hijos continúen estudiando, en particular cuando se reconoce que atravesamos por una etapa económica difícil en el país y en la entidad, pero en donde prevalece, agregó, la voluntad de alcanzar un mejor nivel de vida.

En la Universidad Mundial, expresó, los recibimos con los brazos abiertos y, sobre todo, recalcó, preparados para esta nueva y especial etapa de su vida, con una también nueva modalidad de aprendizaje y para ello nos hemos preparado desde hace más de tres años con el uso de los avances tecnológicos y estrategias educativas, expresó.

En este centro de estudios, manifestó la doctora Moreno Berry, sabemos que el sistema de clases presenciales no es el mismo a la vía virtual, por ello, afirmó, encontrarán docentes y trabajadores administrativos capacitados para esta etapa en línea, en espera de que pronto volvamos a nuestros campus.

Tras pandemia, el mayor reto en educación será impulsar el humanismo: doctor Ignacio Gallardo B.

La Paz, B.C.S.- Al adelantar cambios que se esperaban en algunos años más, la pandemia provocada por el Covid-19 trastocó el orden social y económico en el mundo por lo que, en el caso de la educación, el mayor reto será impulsar el humanismo para darle nueva dimensión al futuro.

Así lo previó el doctor Ignacio Gallardo Ballacey, asesor e investigador de la Universidad Mundial al iniciar la serie de actividades con duración de una semana que conforman el Taller de actualización de enseñanza en línea para docentes de la propia institución.

La aparición del virus aceleró todo, indicó, de ahí la profunda incertidumbre que se vive actualmente porque hemos debido enfrentar circunstancias inéditas en la historia del planeta, particularmente cuando diversos indicadores nos señalan que cada vez nos atamos más a la tecnología y a la inteligencia artificial, apuntó.

Hoy, expresó, podemos enlistar una larga serie de efectos de la actual contingencia sanitaria en todos los órdenes de nuestra vida, pero destaca, puntualizó, un grave dilema ético ante un futuro incierto lo que sólo deberá resolverse desde la educación al retomar los valores básicos que han conformado a nuestras sociedades.

El doctor Gallardo Ballacey definió que el tiempo que vivimos en estos momentos nos están llevando a dejar de creer, de pensar, de ser críticos y solidarios, cuando lo que necesitamos es regresar a la conciencia social que ha sido la verdadera impulsora de los cambios, resaltó, al precisar que en las universidades y el sector educativo en general, agregó, están las soluciones.

El humanismo es lo que caracteriza a la raza humana, lo que da valor a nuestra existencia y lo seguirá dando a las actuales y futuras generaciones, indicó.

Durante los siguientes días, se informó, el personal docente universitario continuará la actualización y capacitación en el aprendizaje, construcción y desarrollo de la enseñanza en línea, en el marco de la formación que se brinda a lo largo de cada año desde la fundación de la institución.

Con 14 videoconferencias Universidad Mundial reflexionó sobre impacto social del COVID-19

La Paz, B.C.S.- A través de 14 videconferencias, la Universidad Mundial abordó con especialistas diversos temas que han impactado a nuestra sociedad con motivo del surgimiento del Covid-19.

Durante cinco días que conformaron la Primera Semana de los Centros de Desarrollo Humano, el centro educativo de nivel superior sudcaliforniano  aprovechó las plataformas digitales para sumar el conocimiento en ramas como el derecho, psicología, nutrición y fisioterapia y compartirlo con quienes se enlazaron desde distintos puntos del país.

En el marco de la inauguración, la rectora de la UM, doctora Judith Moreno Berry, destacó la iniciativa de la Unión de Universidades de América Latina para emprender este tipo de actividades para compartir experiencias y reflexionar acerca de la actual circunstancia sanitaria mundial.

En ello, precisó, la Universidad Mundial ha contribuido en nuestra entidad con el apoyo permanente mediante los consultorios especializados que se han mantenido, dijo, abiertos durante esta temporada excepcional y brindando apoyo a quienes más lo necesitan.

Entre las videoconferencias se contempló el análisis sobre la experiencia que compartieron pacientes que  superaron la enfermedad; así como sobre el tratamiento y alternativas que se ofrece para enfrentar el virus desde el punto de vista nutricional, de rehabilitación médica y fisioterapéutica.

Por su parte, la maestra Nora Adriana flores Salinas, directora del Centro de Desarrollo Humano universitario, habló de la importancia de abordar estos temas desde el punto de vista interdisciplinario y refirió que las videoconferencias se encuentran disponibles en la página web de la institución disponibles para todo el público.