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Ense√Īanza h√≠brida, opci√≥n mundial viable tras la pandemia: experto de UNESCO.

La Paz, B.C.S.- ‚ÄúEl mundo ya se transform√≥ y debemos adaptarnos a la combinaci√≥n presencial y en l√≠nea para brindar educaci√≥n de calidad a las nuevas generaciones‚ÄĚ, as√≠ lo declar√≥ el doctor Eduardo Mart√≠nez quien desde Par√≠s, Francia,  disert√≥ sobre el tema ante los docentes de la Universidad Mundial al participar en un webinar donde se reflexion√≥ sobre la ense√Īanza h√≠brida tras la pandemia.

El especialista se√Īal√≥ el papel relevante que tiene  y tendr√° la universidad ante los grandes cambios de √©poca, especialmente porque deber√°  pensar en el futuro tomando como base el humanismo, las artes y las ciencias sociales, y no s√≥lo la inteligencia artificial y las ciencias exactas. El mundo no necesitar√° humanos robotizados, sino personas con inteligencia s√≠, pero con √©tica, valores, sensibilidad, arte y conocimientos sobre el mundo. 

El doctor Martínez planteó que el camino no es fácil, porque existen diversos obstáculos que impedirán una completa adaptación, como es la disponibilidad de computadoras para todos los alumnos, el acceso a internet estable y programar clases en tiempos diferenciados a las horas pico del uso de conexión de la mayor parte de la gente.

El tambi√©n exdirector de Planeaci√≥n Estrat√©gica y Evaluaci√≥n de Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n de la UNESCO y actual asesor mundial del organismo en diversos centros de educaci√≥n superior de Am√©rica Latina, Asia y Europa, reconoci√≥ que la mayor parte de las instituciones educativas no estaban preparadas para enfrentar la pandemia, por lo que se hace impostergable que se comience a trabajar en aspectos que fortalezcan los esquemas de ense√Īanza-aprendizaje.

Finalmente, el doctor Mart√≠nez felicit√≥ a las autoridades de  la Universidad Mundial porque son de las contadas instituciones de educaci√≥n superior en el mundo que no se han detenido un solo d√≠a en sus actividades, han brindado mayor capacitaci√≥n a los maestros, ampliado los contenidos digitales, ofrecido cursos en l√≠nea, generado m√°s bases de datos y herramientas electr√≥nicas tanto para docentes como para estudiantes y realizado planes a mediano y largo plazo que contemplan alianzas y convenios con otras universidades, entre otros aspectos.