Educación, camino para asegurar igualdad de género: Universidad Mundial

La Paz, B.C.S.- La educaci√≥n que se brinde a nuestras hijas e hijos desde ni√Īos los formar√° en el respeto a los dem√°s y asegurar√° la igualdad de g√©nero, en un sistema que involucra a instancias p√ļblicas y privadas.

En lo anterior coincidieron panelistas que participaron en el ‚ÄúConversatorio con mujeres exitosas no invisibles‚ÄĚ, que este lunes llev√≥ a cabo la Universidad Mundial mediante plataforma digital, en el marco de la conmemoraci√≥n del D√≠a Internacional de la Mujer.

Al inaugurar la actividad que se realiz√≥ en dos jornadas, la rectora del centro de estudios superiores, doctora Judith Moreno Berry, se√Īal√≥ que en la entidad existen miles de mujeres exitosas de las cuales poco o nada se sabe, pero que cada d√≠a salen a dar lo mejor de s√≠ y servir mejor a la sociedad.

Reconoci√≥ que en la actualidad  no existe justicia para las mujeres y habr√° menos si se contin√ļa permitiendo que personajes de la vida p√ļblica se mantengan con acusaciones de violencia, lo que resulta indignante, precis√≥.

Por su parte, al intervenir en la sesi√≥n matutina, la licenciada Jessica Cota √Ālvarez, actualmente presidenta del Colegio Psic√≥logos del Estado, coment√≥ que en instancias p√ļblicas todav√≠a existen malas pr√°cticas que afectan una oportuna atenci√≥n de las mujeres sudcalifornianas, por lo que debe aumentarse la preparaci√≥n de servidores p√ļblicos y brindar mayores apoyos sociales y familiares que permitan mejores oportunidades.

En tanto, la nutri√≥loga Mar√≠a Elena Maga√Īa Vega resalt√≥ el hecho de reconocer que existen mujeres admirables que han contribuido de manera personal y en el de muchas m√°s en su formaci√≥n.

A su vez, la doctora e historiadora sudcaliforniana Adelina Alameda √Ālvarez record√≥ que la mujer ha contribuido de manera fundamental en el desarrollo econ√≥mico, pol√≠tico y social de Baja California Sur, y que la historia de la igualdad de g√©nero ha sido un proceso de avances y retrocesos, pero que no debemos, dijo, dejar de lado el esfuerzo para continuar alcanzando m√°s y mejores espacios, tanto en la vida p√ļblica como privada.

En la sesi√≥n vespertina, la licenciada y artista visual Margarita Ruiz afirm√≥ que su experiencia personal le dice que no existen barreras  para que la mujer se siga preparando en forma individual y profesional; mientras que la dise√Īadora Daniela Castro Mateotti expres√≥ a las j√≥venes asistentes perseverar en hacer lo que les guste y les apasione en todos los √°mbitos de su vida. Igualmente, la doctora y qu√≠mica del Centro de investigaciones Biol√≥gicas del Noroeste, L√≠a M√©ndez Rodr√≠guez hizo un llamado a tomar conciencia del papel de cada mujer en el entorno ambiental y cuidar nuestro futuro pues lo que hagamos contra nuestro planeta, asegur√≥, se nos regresar√° con afectaciones, de ah√≠ la importancia, agreg√≥, de cuidarnos todos y entre todos.