Menu

Requisitos de admisión

  • Disposición para la realización de estudios de posgrado
  • Entrevista de Admisión
  • Solicitud de Admisión debidamente llena y firmada
  • Original o Copia Certificada de:
  • Acta de Nacimiento
  • Estudios de licenciatura: Título profesional y/o Cédula Profesional.
  • Estudios de Maestría: Grado de Maestría o su equivalente. El postulante deberá haber concluido los estudios curriculares de Maestría.
  • Curriculum Vitae reciente clarificando los trabajos académicos y su experiencia en el área de investigación por al menos dos años.
  • Carta de intención donde se exponga con toda claridad las razones por la cuales desea realizar los estudios de doctorado.
  • Para los estudiantes que obtendrán el grado de maestría cursando estudios de doctorado, siempre y cuando la Institución donde realizaron dichos estudios de lo autorice, deberán presentar la documentación correspondiente que acredite haber concluido al 100% los créditos de maestría.C
  • 6 Fotografías tamaño credencial. Ovaladas, blanco y negro, papel mate: Mujeres ropa color claro, cuello formal, maquillaje y aretes discretos, cabello recogido. Hombres: con traje color claro, corbata, sin barba.
  • Todos los documentos en original y tres fotocopias.

Doctorado en

Liderazgo educativo

RVOE-D002/2018
Resolución 25 de Enero de 2018 S.E.P. B.C.S.

Doctorado en

Liderazgo educativo

RVOE-D002/2018
Resolución 25 de Enero de 2018 S.E.P. B.C.S.

Requisitos de admisión

  • Disposición para la realización de estudios de posgrado
    Entrevista de Admisión
    Solicitud de Admisión debidamente llena y firmada
  • Original o Copia Certificada de:
    Acta de Nacimiento
  • Estudios de licenciatura: Título profesional y/o Cédula Profesional.
  • Estudios de Maestría: Grado de Maestría o su equivalente. El postulante deberá haber concluido los estudios curriculares de Maestría.
  • Curriculum Vitae reciente clarificando los trabajos académicos y su experiencia en el área de investigación por al menos dos años.
  • Carta de intención donde se exponga con toda claridad las razones por la cuales desea realizar los estudios de doctorado.
  • Para los estudiantes que obtendrán el grado de maestría cursando estudios de doctorado, siempre y cuando la Institución donde realizaron dichos estudios de lo autorice, deberán presentar la documentación correspondiente que acredite haber concluido al 100% los créditos de maestría.
  • 6 Fotografías tamaño credencial. Ovaladas, blanco y negro, papel mate: Mujeres ropa color claro, cuello formal, maquillaje y aretes discretos, cabello recogido. Hombres: con traje color claro, corbata, sin barba.
  • Todos los documentos en original y tres fotocopias.

Perfil de egreso

Capacidad de realizar investigaciones con metodología científica.

Capacidad para dirigir grupos de investigación que contribuyan con aportes originales en el campo de la gestión educativa.

Capacidad de liderazgo para impulsar y dirigir el cambio institucional con compromiso social y sólida ética, buscando que las decisiones sean en beneficio de la institución educativa en la cual se integre.

Capacidad de realizar propuestas y desarrollar estrategias para mejorar el desarrollo educativo de las instituciones en la cual labora el postulante al doctorado.

Capacidad para identificar las principales necesidades de las organizaciones educativas de su ámbito profesional y otras instituciones de la misma naturaleza y en función de tal diagnóstico planear y ejecutar las acciones necesarias para satisfacerlas.

Capacidad de manejar las nuevas tecnologías de información y comunicación en beneficio del desarrollo con calidad de las instituciones en las cuales se encuentra inserto.

Desarrollar una visión moderna y sólida en la generación de proyectos de investigación relacionados con la calidad educativa.

Capacidad de analizar, reflexionar e intervenir en el campo educativo, con sólidas propuestas fundamentadas en teorías educativas y sociales.

Capacidad de producir nuevos conocimientos que signifiquen aportes originales para los procesos educativos.

Capacidad de generar investigaciones originales cuyos desarrollos y resultados coadyuven a la resolución de problemas y desafíos que la sociedad impone al sistema educativo.

Capacidad para comprender los problemas que enfrenta el sistema educativo a nivel regional, nacional e internacional.

Capacidad para generar investigaciones que permitan comprender el desarrollo de deferentes culturas y aplicar elementos que permitan enriquecer nuestro sistema educativo.

Objetivos

Preparar líderes, con plena comprensión de la problemática social y educativa de México y el mundo, para que dentro de las instituciones de educación privada y públicas, sean capaces de enfrentar los diversos retos que la sociedad exige a través de una sólida formación en la investigación y diseño de planes, programas y estrategias educativas y liderazgo en gestión y acción educativa.

Formar líderes educativos con conocimientos sólidos en las bases, fundamentos, criterios y procedimientos requeridos para el diseño, desarrollo, evaluación y gestión educativa.

Capacidad para desarrollar programas educativos con especial énfasis en una sociedad que propicie los valores propios de una cultura de paz, democrática e integrada en un mundo globalizado.

Formar académicos de alto nivel socialmente comprometidos con sus comunidades y con capacidad y voluntad de contribuir al desarrollo de políticas y modelos para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación regional y nacional.

Estimular la capacidad analítica, crítica y sintética de los participantes.

Formar en conocimientos actualizados para una reflexión dinámica y teóricamente sólida sobre los procesos educativos en los que se da la práctica de la gestión educativa en sus distintas modalidades y niveles.

Formar expertos en educación con capacidad de fortalecer y mejorar la calidad educativa en los diferentes niveles del sistema educativo.

Diseñar proyectos de investigación con el propósito de elevar la calidad de las prácticas educativas.

Conocer y desarrollar procesos de investigación científica, para promover la innovación en las instituciones y centros educativos en donde labora el estudiante y al mismo tiempo identificar indicadores de evaluación de tales instituciones.

Formar especialistas en liderazgo educativo con capacidad de contribuir al desarrollo y profesionalización de la gestión en instituciones educativas.

Formar expertos en educación con capacidad para conocer y comprender diferentes culturas para desarrollar horizontes de vida globales y ver la cultura nacional a la luz de lo internacional.

Estructura curricular

Áreas

Créditos

Cursos

Área básica común
Orientaciones

102
48

16
8

Total general

150

24

Área Básica Común

  1. Historia moderna y contemporánea.
  2. La educación en la sociedad del conocimiento.
  3. Problemas contemporáneos de la educación.
  4. Innovación y evaluación educativas.
  5. Ciber tendencias aplicadas a la educación.
  6. Teorías y pensamientos de grandes educadores.
  7. Gestión del cambio educativo.
  8. Modelos educativos comparados.
  9. Taller de metodología de investigación educativa.
  10. Seminario de estudios temáticos en educación I.
  11. Seminario de investigación independiente en educación I.
  12. Identidad cultural: el caso de México.
  13. Estudios prospectivos de la educación en México.
  14. Filosofía y epistemología del conocimiento científico.
  15. Comunicación: manejo de medios y redes sociales.
  16. Liderazgo educativo inclusivo.

Orientación en liderazgo socio-educativo

  1. Seminario de estudios temáticos en educación II.
  2. Seminario de estudios temáticos en educación  III.
  3. Seminario de investigación independiente en educación II.
  4. Seminario de estudios independientes en educación III.
  5. Formación y liderazgo de personal académico.
  6. Modelos educativos comparados, educación superior.
  7. La función educativa hacia nuevos retos: los límites del
  8. desarrollo sustentable y la economía del bienestar.
  9. Investigación de fondos y recursos para la educación.

Orientación en investigación en liderazgo educativo

  1. Seminario de estudios temáticos en educación II
  2. Seminario de estudios temáticos en educación  III
  3. Seminario de investigación independiente en educación II
  4. Seminario de investigación independiente en educación III
  5. Práctica de metodologías avanzadas en  investigación educativa 
  6. Desarrollo del pensamiento crítico y creativo
  7. Métodos cualitativos para la educación 
  8. Fundamentos éticos de la educación

Orientación en liderazgo y gestión educativa

  1. Seminario de estudios temáticos en educación II
  2. Seminario de investigación independiente en educación II
  3. Problemas contemporáneos en la gerencia educativa
  4. Marco jurídico de educación en México
  5. Sistemas de evaluación y acreditación institucional
  6. Políticas y planificación de organizaciones educativas
  7. Mercadotecnia para la educación
  8. Análisis de casos en estudios prospectivos