Contingencia sanitaria genera alteraciones mentales en hábitos en el hogar: Centro de Desarrollo Humano UM

La Paz, B.C.S.- La dinámica que ha impuesto la aplicación de la contingencia sanitaria del COVID-19, al permanecer más tiempo en el hogar, ha provocado que se generen alteraciones en el estado mental de sus integrantes en Baja California Sur, informó el Centro de Desarrollo Humano de la Universidad Mundial.

Así lo señaló la directora del referido centro universitario, maestra Nora Adriana Flores Salinas, quien apuntó que, de acuerdo a nuestras consultas por diferentes vías, se han registrado cambios en nuestros hábitos al permanecer más tiempo en casa, y dos de ellos, puntualizó, son el insomnio y un mayor tiempo dedicado al uso de internet.

En ese sentido, la maestra Flores Salinas comentó que en el caso de la primera alteración, el sueño sufre alteraciones porque se está dedicando más tiempo a estar en la cama, no obstante que desde este lugar de la casa se realicen actividades de oficina. La cama está asociada al sueño, por eso se está cayendo en la práctica de dormir más tiempo en el día y, en consecuencia, menos en la noche. De ahí el insomnio que, a su vez, lleva a despertarse más tarde al siguiente día.

Por otra parte, nos expresó la catedrática de la Universidad Mundial, también se ha generado un mayor tiempo para estar en los teléfonos inteligentes, en la computadora o en tabletas, como se ha reportado en otras partes del mundo. Y ambas alteraciones, indicó, es tanto en niños, como adolescentes, padres y adultos mayores.

Lo que debemos generar es una dinámica diferente que nos active y hacer más eficiente el uso del tiempo en esta época en que debemos permanecer todo el día en nuestra casa. En el Centro de Desarrollo Humano hemos propuesto ejercicios de activación física, realizar arreglos en nuestro hogar, conversar de las historias familiares y otros ejercicios que nos unan y nos hagan más llevadera la estancia a que nos obliga la actual situación.