Conmemora Universidad Mundial Día del Abogado con videoconferencias

La Paz, B.C.S.- La actual circunstancia sanitaria provocada por el COVID-19 ha impactado la administración de la justicia, pero la labor de los juzgados no se detiene para garantizar los derechos y obligaciones de todas las personas en Baja California Sur.

Así se expuso en la Universidad Mundial por parte del maestro Alfonso Olachea Aragón, juez de Distrito federal en la entidad, al participar en la serie de conferencias que se organizaron para conmemorar el día del Abogado, las cuales se llevaron a cabo este lunes de manera virtual.

Ante alumnos y docentes de la institución educativa, Olachea Aragón, también administrador del Centro de Justicia Penal federal en nuestra entidad expuso la conferencia “El impacto que han sufrido los órganos jurisdiccionales en el estado de Baja California Sur por el COVID-19”, reconoció que la presente situación es un parteaguas en el sistema judicial del país y demanda una mayor esfuerzo de todas las partes, pues la justicia, dijo, es una actividad sustancias para el desarrollo nacional.

De esta manera, apuntó, uno de los impactos que ha ocurrido en los meses recientes es realizar los juicios a puerta cerrada, en lugar de la apertura que exige la transparencia de la justicia; pero para ello, señaló, se han implementado los juicios en línea, y aprovechar a los avances tecnológicos para no detener la impartición de la justicia.

Por su parte, el maestro Felipe Sánchez, coordinador del Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mundial, destacó que la abogacía es una de las profesiones más dignas, nobles y gratificantes, por lo que exhortó a los estudiantes para perseverar en el motivo que los impulsó a estudiar esta carrera, como es, recalcó, mantener la luz de la verdad y la justicia.

En esta jornada académica también participó la maestra Ligia Patricia Muñoz Peña, consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California sur, con la ponencia “Superando los efectos del Covid-19. Tribunal Superior de Justicia del estado de Baja California Sur”.