Social

Menu

Confinamiento, oportunidad o peligro para la convivencia familiar: Universidad Mundial

La Paz, B.C.S.- Tras el confinamiento nuestra sociedad deberá trabajar en el fortalecimiento de valores, como parte de la “nueva normalidad”, porque estos meses han evidenciado debilidad en valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia que, en lugar de un peligro o amenaza, debemos tomarlo como una oportunidad para mejorar la convivencia familiar y comunitaria.

Así ha quedado claro en el comportamiento, tanto privado como en público, con motivo de la contingencia sanitaria a raíz de la aparición del COVID-19, señaló el maestro Miguel Ángel Clavel Navarro, coordinador del Consultorio de Psicología, adscrito al Centro de Desarrollo Humano de la Universidad Mundial.

Una lectura de esta experiencia y que debemos tomar en cuenta, apuntó, es que existen valores individuales, familiares y sociales que hemos dejado de practicar, para convertirse en egoísmo, insensibilidad y falta de respeto hacia los demás. Y es desde nuestra casa en donde deberemos emprender esta tarea, no afuera, indicó.

En ello, agregó, también debemos buscar una causa en la falta de comunicación entre nosotros mismos, con nuestros familiares y amigos. No debemos temer a la expresión de nuestros sentimientos, de nuestros sueños y de nuestros miedos porque es normal que suceda cuando estamos amenazados por un mal mayor, como ocurre actualmente.

De ahí la importancia, recalcó el maestro Clavel Navarro, que hablemos y practiquemos dinámicas familiares con quienes estamos viviendo en nuestro hogar, darnos el tiempo de expresar de manera verbal lo que sentimos y no caer en el error de creer que estamos viviendo con desconocidos.

Finalmente, el responsable del centro de atención dijo que la Universidad Mundial tiene a disposición de todo el público el Consultorio de Psicología, al cual pueden comunicarse al teléfono 61212 370 00, a las extensiones 112 y 135 para recibir orientación y apoyo desde cualquier parte de la entidad.