Comunicación asertiva es clave para la relación alumnos-docentes: Universidad Mundial

La Paz, B.C.S.- “Nuestras aulas presenciales y virtuales, son lugares donde convivimos personas de diferentes ideas y opiniones, por lo que es importante encontrar un punto de equilibrio para expresarnos de forma adecuada; en este sentido, la comunicación asertiva permite que las personas se sientan valiosas, respetadas, escuchadas y permite integrar las aulas de trabajo sin que haya barreras de comunicación”, manifestó  la maestra Maira Musi Walley, coordinadora académica de psicología de la Universidad Mundial durante una sesión con los profesores de ambos campus.

Por su parte, la maestra  María José Hinojosa Moreno, directora de planeación y asesora de la institución, advirtió sobre la complejidad de la vida académica porque es indispensable identificar primero el tipo de personas con la que se va a interactuar, porque la comunicación asertiva es el puente de consideración humana para la interacción social que nos permite construir ambientes sanos con un respeto a los derechos humanos entre ambas partes.”

Para el maestro Miguel Ángel Petit Vejar, director de servicios escolares campus La Paz,  la comunicación asertiva está ligada a la innovación lo que permite que estudiantes y docentes  puedan resolver adecuadamente las dificultades que se presentan en su quehacer diario a manera de “imprevistos”, toda vez que reconoce y sabe que no existen tareas estáticas en un entorno de cambios constantes.

Musi Walley señaló a la comunicación asertiva como el dínamo del buen clima institucional, ya que permite optimizar los procesos educativos en forma de  mejor desempeño de la comunidad universitaria en las aulas presenciales y virtuales.             El taller virtual interesó  a más de doscientos académicos quienes dialogaron sobre el tema con  los expertos quienes  concluyeron que quienes pueden  expresar en forma clara lo que piensan, sienten o necesitan, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores.