Alerta sobre incremento de violencia doméstica: Centro de Desarrollo Humano UM

La Paz, B.C.S.- De acuerdo a reportes de diferentes naciones, la violencia de género se ha duplicado durante el aislamiento o cuarentena que se vive actualmente a causa de propagación del COVID 19, que merece una alerta cuando en nuestro país el 67% de los casos de violencia familiar sucede dentro de casa.

Así lo dio a conocer el Centro de Desarrollo Humano de la Universidad Mundial, en voz de su directora, maestra Nora Adriana Flores Salinas quien consideró válido cuestionarnos acerca ¿De qué manera la cuarentena pone en un mayor riesgo a las personas de vivir episodios de violencia familiar?

Al respecto, la catedrática universitaria coincidió con la organización Red Nacional de Refugios, A.C., y retomó datos del INEGI al señalar que el aislamiento y la situación económica de muchos hogares incrementan la tensión y puede expresarse con violencia, particularmente contra las mujeres, los niños y los adultos mayores, ya que en un espacio reducido se obliga a permanecer a las personas con los generadores de violencia.

Flores Salinas comentó también que las condiciones actuales de aislamiento favorecen el control sobre las personas y limita el contacto con sus redes de apoyo, sobre todo, añadió, cuando se dificulta la denuncia y la salida a lugares seguros, así como la comunicación con sus redes de apoyo.

Finalmente, expresó que las consecuencias económicas de la pandemia podrían contribuir al aumento de la dependencia que muchas mujeres tienen de sus generadores de violencia, es importante estar alerta a estas situaciones, indicó, por lo que la Universidad Mundial tiene a disposición del público en general el referido Centro, para brindar orientación y ayuda. En su caso, pueden llamar al 6121237000 para mayor información.