Riesgos cibernéticos a un clic de distancia

Cyber risks one click away

Emiko Yocupicio Sanay

Mexicana, Ingeniera en Sistemas Computacionales, estudiante de la maestría “Liderazgo Educativo” en la Universidad Mundial campus Los Cabos, docente en Universidad Mundial campus Los Cabos.

emiyocsan@hotmail.com

Los seres humanos en su necesidad de expresar sus ideas, emociones y pensamientos construyen para este fin, diversos canales de comunicación. Haciendo un breve recorrido histórico, desde el hombre primitivo hasta la actualidad, se aprecia como la innovación tecnológica en cada una de las etapas, favorece para que la comunicación sea más fácil y efectiva. En la actualidad el medio de comunicación más utilizado es internet, la red de redes que permite la interconexión inmediata entre sus usuarios, causando un sinfín de resultados positivos en la sociedad, no obstante, un sector de la población que se ha visto vulnerable ante estos cambios han sido los adolescentes, en este caso, por los procesos propios de esta etapa de la vida. Se puede señalar que este grupo está expuesto a los riesgos que se han desarrollado en internet los cuales se describen en este artículo, éstos son, cyberbullyng, sexting y grooming. Estos comportamientos crean en las víctimas depresión, baja autoestima, desconfianza, cambios de humor repentinos y bruscos, bajo rendimiento académico, aislamiento, alteraciones del sueño y de la alimentación, e intentos de suicidio. La mejor estrategia para ayudar a que los adolescentes eviten estar en una situación de riesgo es la prevención, siempre con el apoyo de las personas adultas, principalmente por parte de los padres, madres y/o tutores por ser los responsables de su integridad. En esta publicación se hace una reflexión sobre los principales riesgos cibernéticos en los adolescentes, sus consecuencias y algunas recomendaciones para usar internet y las redes sociales con seguridad.

Internet, riesgos cibernéticos, adolescentes, redes sociales.

In the beginning the mankindhood in their desire to express ideas, emotions and thoughts, they constructed differents ways to communicate for this purpose. Particulary in a brief analysis of history from primitive man to the present, it is noted how the technology innovation in each of the phases helped to make the communication easier and effective. Nowadays the most used way to comunicate is Internet, the world wide web that allows immediate interconnection among users, causing endless positive results in society, however, the group that has been most vulnerable to these changes are the adolescents, as a result of their growing process. Especially the adolescents are exposed to the risks that occur in the internet, which are described in this article, these are cyberbullyng, sexting and grooming. In addittion these threats create in the victims depression, low self-esteem, mistrust, sudden and abrupt mood swings, low academic performance, isolation, sleep and eating disorders, and suicide attempts. Therefore the best strategy to help adolescents avoid being in a situation of risk is prevention, always with the support of adults, but the responsibility falls on parents because they are the responsible for their integrity. This publication reflects on the main cyber risks in adolescents, their consequences and some recommendations for using the Internet and social media safely.

Internet, cyber risks, adolescents, social media.