Ideas, concepciones sobre el aprendizaje: una mirada universitaria en tiempos de pandemia

José Martín Olmos Ceseña

Mexicano. Licenciado en Turismo. Maestro en Educación. Doctor en Educación. dr.olmos@yahoo.com.mx.

La investigación ideas, concepciones sobre el aprendizaje, describe las percepciones de los estudiantes universitarios sobre sus formas de aprendizaje, las principales concepciones sobre el aprendizaje, las ideas del estudiante sobre su forma de aprender y la realidad propuesta por sus docentes. Se posiciona en el paradigma interpretativo con un enfoque en el estudio de caso. En la discusión de resultados, se encuentra que los estudiantes aprenden con sonidos, imágenes, movimientos, investigando en fuentes, con libertad, claridad y precisión en las tareas. Practicando, aplicando y sobre todo la explicación del docente, el uso de libros, la práctica y la repetición. Señalan que aprenden escuchando, memorizando con un tono preciso de la voz, prefieren lugares sin ruido, en base a experiencias o vivencias, requieren del movimiento. Un grupo minoritario requiere ver y tocar, manipular el material, ver fotografías, diagramas, mapas mentales y conceptuales. Por otro lado, plantean que los docentes enseñan proyectando, leen temas, planean de acuerdo a un solo estilo de aprendizaje, mayormente tienen un estilo tradicionalista, repiten en la mayoría de las veces lo del texto. La clase modelo que perciben es: plática introductoria, un video, discusión/compartir ideas, y un cuestionario o algún tipo de actividad escrita.