Revista Académica de la Universidad Mundial.Baja California Sur

Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos de américa y Canadá TLCAN y T-MEC

Selene Urias Cuadras

Mexicana. Licenciada en Derecho. Maestra en Derecho.
Doctorante en Ciencias Políticas y Sociales.
suriaspa3@hotmail.com.

RESUMEN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte con sus siglas en español TLCAN, surgió de la necesidad de elevar la competitividad comercial de la región de América del Norte, esto originado ante el crecimiento de otras economías como Asia. En el año de 1990, los respectivos presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, y de Estados Unidos, George H. W. Bush, iniciaron conversaciones para contemplar un acuerdo comercial, las reuniones formales de negociación por la parte Mexicana, es seleccionado para llevar la directriz del doctor Herminio Blanco Mendoza, subsecretario de Comercio. El tratado fue firmado el 17 de diciembre de 1992 por el presidente Bush, el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, y el presidente de México Carlos Salinas de Gortari, formando el bloque económico y el área de libre comercio más grande del mundo, el cual entró en vigor en el año de 1994. Durante 26 años, el TLCAN rigió la relación comercial de los tres países, la polémica de sus orígenes y la poca información al sector público de los países generan críticas y opositores, uno de ellos con una forma muy alejada a la estructura tradicional de la política de los EEUU, se convierte en presidente, Donald Trump quien en 2016 fue candidato presidencial y su postura en contra del tratado, con insultos, burlas, provocaciones y llamándolo como “el peor acuerdo de la historia”. Más adelante se mencionan los beneficios del TLCAN, principalmente para México, para después abordar el contenido del T-MEC y sus temas relevantes que hacen de este tratado un nuevo paradigma del comercio internacional, concluyendo con una breve descripción del proceso de aprobación de este instrumento internacional.

Palabras Clave:

ABSTRACT

The North American Free Trade Agreement with its acronym in Spanish NAFTA, arose from the need to increase the commercial competitiveness of the North American region; this originated before the growth of other economies such as Asia. In the year 1990, the respective presidents of Mexico, Carlos Salinas de Gortari, and of the United States, George HW Bush, began conversations to contemplate a commercial agreement, the formal negotiation meetings by the Mexican side, is selected to carry out the directive of Dr. Herminio Blanco Mendoza, Undersecretary of Commerce. The treaty was signed on December 17, 1992 by President Bush, Canadian Prime Minister Brian Mulroney, and Mexican President Carlos Salinas de Gortari, forming the world’s largest economic bloc and free trade area, entered into force in the year 1994. For 26 years, NAFTA governed the commercial relationship of the three countries, the controversy of its origins and the little information to the public sector of the countries generates criticism and opponents, one of them with a way far removed from the traditional structure of US politics, Donald Trump becomes president, who in 2016 was a presidential candidate and his stance against the treaty, with insults, ridicule, provocations and calling it “the worst agreement of the history”. Later, the benefits of NAFTA are mentioned, mainly for Mexico, to then address the content of the T-MEC and its relevant issues that make this treaty a new paradigm of international trade, concluding with a brief description of the approval process of this instrument internationally.

Key Words: