Servicios de salud preventivos en zonas marginadas del estado de Baja California Sur; alternativa inicial con el programa federal en salud fortalecimiento a la atención médica

PREVENTIVE HEALTH SERVICES IN MARGINAL AREAS OF THE STATE OF BAJA CALIFORNIA SUR; INITIAL ALTERNATIVE WITH THE FEDERAL HEALTH PROGRAM STRENGTHENING MEDICAL ATTENTION”

Carlos Alberto Morales Montemayor

Mexicano, Licenciatura en Administración y Finanzas, Universidad de Occidente. Maestría en Administración, Universidad de Occidente y Doctorante en Ciencias Políticas y Sociales Universidad Mundial.
Subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud de Baja California Sur.
carlos.morales@saludbcs.gob.mx

El desarrollo socioeconómico del estado de Baja California Sur requiere de un entorno social en el cual la mayoría de las personas tengan de manera oportuna acceso a los servicios básicos indispensables, donde incrementar el nivel de vida de la población sea propósito de sociedad y gobierno a través de políticas públicas estratégicas. Brindar educación, salud, vivienda, seguridad y empleo digno son algunas condiciones obligatorias para hacer posible el crecimiento económico integral para disminuir la pobreza sobre todo en zonas de alta marginación.
En los últimos años, los logros alcanzados por la ampliación de la cobertura de los servicios de salud aún no son suficientes, prevalecen condiciones de desigualdad entre los municipios y prevalecen problemas importantes que impiden a los sudcalifornianos el acceso a mejores condiciones de salud. Sin embargo, a pesar de la aplicación de recursos financieros, humanos y materiales existen aún gran cantidad de zonas poblacionales muy alejadas de esta cobertura de servicios médicos.
En el programa Federal de Salud denominado Fortalecimiento a la Atención Médica se tiene un aliado permanente para proporcionar servicios de salud a las poblaciones ubicadas en zonas de difícil acceso o alta marginación económica; en el cual se otorga la cobertura de servicios de salud preventivos o también llamados de primer nivel de atención asegurando una mayor calidad y oportunidad en la atención médica para gran parte de la población del estado. Por lo anterior, es relevante las acciones del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica que pretenden hacer más eficiente la cobertura para alcanzar el mayor número de comunidades rurales sin promoción a la salud permanentes y de bajo desarrollo socioeconómico con acciones de solución a la problemática del estado de Baja California Sur.

Políticas Públicas, Salud, Servicios de Salud, Desarrollo y Programa de Salud.

The socioeconomic development of the state of Baja California Sur requires a social environment in which most people have timely access to essential basic services, where increasing the standard of living of the population is the purpose of society and government through of strategic public policies. Providing education, health, housing, security and decent employment are some mandatory conditions to enable comprehensive economic growth to reduce poverty, especially in highly marginalized areas.
In recent years, the achievements of expanding the coverage of health services have not yet been sufficient, conditions of inequality prevail among municipalities, and important problems prevail that prevent South Californians from accessing better health conditions. However, despite the application of financial, human and material resources, there are still a large number of population areas far removed from this coverage of medical services.
In the Federal Health program called Strengthening Medical Care, there is a permanent ally to provide health services to populations located in areas with difficult access or high economic marginalization; in which the coverage of preventive health services or also called first level of care is granted, ensuring greater quality and opportunity in medical care for a large part of the state’s population. Therefore, the actions of the Strengthening Medical Care program that seek to make coverage more efficient to reach the largest number of permanent rural communities without health promotion and low socioeconomic development with actions to solve the problem of health care are relevant. Baja California Sur state.

Public Policies, Health, Health Services, Development and Health Program.