Sentencias relevantes para lograr la paridad de género. Casos Coahuila, Yucatán y Chihuahua, México

Relevant sentences to achieve gender parity. Cases Coahuila, Yucatán and Chihuahua, Mexico

Dr. José Luis Ramírez Huanosto*

*José Luis Ramírez Huanosto, es Doctor en Derecho por la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, cuenta además con la especialidad en derecho procesal y con el grado de Maestro en Derecho, ambos otorgados por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El Dr. Ramírez Huanosto ha realizado estudios en el extranjero por lo que cuenta con el Diplomado de Estudios Avanzados –DEA – con reconocimiento en la Comunidad Económica Europea, con un Master Internacional en Justicia Constitucional y Derecho Electoral por la Universidad Castilla-La Mancha, España; ha ocupado diversos cargos en el ámbito local como federal: Secretario del Consejo Distrital Electoral 06, Instituto Electoral de Michoacán –elecciones locales Michoacán 1995, 1998 –; Coordinador de Asesores, Junta Local del Instituto Federal Electoral Michoacán, Proceso Electoral Federal 2000; Presidente del Consejo Distrital Electoral, Uruapan Sur, Distrito XX, Instituto Electoral de Michoacán, – elecciones locales 2001 y 2004 – Profesor Investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Coordinador de Capacitación y Asesor de Sala Regional Guadalajara así como Secretario Relator del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

El objetivo principal de este estudio está orientado hacía el análisis de los factores que inhiben la Paridad de Género a partir de los casos Coahuila, Yucatán y Chihuahua, México. Específicamente se pretende demostrar los avances logrados en el tema paritario en México al entender que la paridad es un criterio estipulado en la Ley para asegurar la participación igualitaria en la definición de candidaturas y que esta no se determina al integrar a mujeres y hombres en órganos de representación y de gobierno, sino que en realidad hay que desarrollar acciones para lograr una verdadera igualdad en el en todas las esferas de la vida política y social y de esta forma consolidar el logro de la paridad sustantiva.

Género, paridad, equidad, partidos políticos.

The main objective of this study is oriented towards the analysis of the factors that inhibit Gender Parity from the Coahuila, Yucatan and Chihuahua Mexico cases. Specifically, it is intended to demonstrate the progress made in the peer issue in Mexico by understanding that parity is a criterion stipulated in the Law to ensure equal participation in the definition of candidacies and that this is not determined by integrating women and men into organs of representation and government, but in fact we must develop actions to achieve true equality in all areas of political and social life and thus consolidate the achievement of substantive parity.

Gender parity, equity, political parties.