Politicas públicas de desarrollo; la pesca, área de oportunidad en el Estado de Baja California Sur

PUBLIC DEVELOPMENT POLICIES; FISHING, OPPORTUNITY AREA IN THE STATE OF BAJA CALIFORNIA SUR

Carlos Alberto Morales Montemayor

Mexicano, Licenciatura en Administración y Finanzas, Universidad de Occidente. Maestría en Administración, Universidad de Occidente y Doctorante en Ciencias Políticas y Sociales Universidad Mundial.
Subdirector de Recursos Humanos de la Secretaria de Salud de Baja California Sur.
carlos.morales@saludbcs.gob.mx

El desarrollo integral del estado es posible incrementarlo con una política pública adecuada y efectiva. Pese a sus avances, Baja California Sur sigue siendo un estado de marcados desequilibrios y contrastes socioeconómicos. Existen regiones o municipios altamente productivos y desarrollados; y paralelamente se tienen municipios y zonas con alta marginación social y pocas actividades económicas. Es indispensable superar esta situación, esta entidad debe tener una sola cara, que no puede ser más que una zona con progreso y desarrollo sostenible y con total respeto a la naturaleza. Sin embargo, en necesario estar preparados para enfrentar los retos del presente y los desafíos del futuro, dejando atrás los esquemas tradicionales en la fijación de las políticas públicas que son indispensables para lograr el desarrollo integral que los sudcalifornianos merecen. En las actividades económicas relacionadas con la pesca, se tiene una gran oportunidad de acrecentar el desarrollo integral de los diversos campos pesqueros de la entidad. Al llevar a cabo una planeación efectiva en este sector productivo se puede reorientar el sentido de aprovechamiento de los valiosos recursos que las zonas costeras ofrecen, como puede ser la pesca deportiva y el ecoturismo enfocado al turista regional, nacional e internacional; estas actividades con total respeto al medio ambiente. De ahí la importancia de la reactivación económica que considera nuevas opciones de desarrollo y participación ciudadana a través del estudio y consenso de políticas públicas efectivas y de efecto presente con beneficio para los habitantes de las comunidades de la costa ubicadas en la parte del océano pacifico y del mar de Cortez.

Políticas Públicas, Desarrollo, Pesca, Programas de Desarrollo y Ecoturismo

The integral development of the state is possible to increase it with an adequate and effective public policy. Despite its advances, Baja California Sur remains a state of marked imbalances and socioeconomic contrasts. There are highly productive and developed regions or municipalities; and in parallel there are municipalities and areas with high social marginalization and few economic activities. It is essential to overcome this situation, this entity must have only one face, which can only be an area with sustainable progress and development and with total respect for nature. However, it is necessary to be prepared to face the challenges of the present and the challenges of the future, leaving behind the traditional schemes in setting the public policies that are indispensable to achieve the integral development that South Californians deserve. In economic activities related to fishing, there is a great opportunity to increase the integral development of the various fishing fields of the entity. By carrying out effective planning in this productive sector, the sense of exploitation of the valuable resources that coastal areas offer can be reoriented, such as sport fishing and ecotourism focused on regional, national and international tourists; These activities with total respect for the environment. Hence the importance of economic recovery that considers new options for citizen development and participation through the study and consensus of effective and effective public policies that benefit the inhabitants of coastal communities located in the Pacific Ocean and from the sea of Cortez.

Public Policies, Development, Fishing, Development Programs and Ecotourism.