Pobreza: conceptos, fuentes y medición

POVERTY: CONCEPTS, SOURCES AND MEASUREMENT

Omar González Ortiz

Mexicano, Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla, Maestro en Derecho por la Universidad mundial, actualmente estudiante del Doctorado Internacional en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Mundial. Labora en Tribunales Agrarios en La Paz, BCS. Juridico_ogo@hotmail.com.

Dirk Hans Krakaur Floranes

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría en Liderazgo Educativo por la mundial y Maestro en Ciencias Sociales con Orientación en Sustentabilidad, por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Doctorante en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Mundial. hkrakaur@gmail.com.

La pobreza es un mal que afecta directa e indirectamente a los seres vivos no podemos evitar que nuestro sentido de supervivencia nos impulse a seguir avanzando cuando todo parece haber terminado; y es justamente la pobreza, la necesidad extrema, una de las situaciones sociales en las que muchas personas descubren cuan fuertes son, cuantos sacrificios están dispuestos a hacer para cuidar sus seres amados, las carencias básicas pueden representar una pesadilla para muchas personas pero del mismo modo mostrarles los mejor que hay en ellos mismos, el sistema social en el que nos sometemos nos está preparando para que salgamos de un pozo tan profundo como la falla de techo y comida, no es posible asistir a entrevistas de trabajo sin poder asearse. En México esta situación ha sido preocupante, debido a la marginación, desempleo, analfabetismo, factores que incrementan día a día, debiéndose monitorear y establecer parámetro de investigación y estudio de cada elemento que genera la pobreza, por tales motivos la importancia de saber que es la pobreza que la origina, como se genera sus fuentes y causas específicas y generales para lograr la formas en que se mida estadísticamente estos elementos y con dichos datos buscar las formas de erradicar este mal que afecta a toda la raza humana y al pueblo mexicano, y las formas en que las organizaciones gubernamentales tienen la capacidad del como enfrenta estas crisis sociales e implantar sistemas de desarrollo con los cuales la pobreza disminuya esencialmente en los sectores más desprotegidos, tomando como base de estudio el muestreo estadístico que se realice por las instituciones encargadas de medir la pobreza, en el caso del estado mexicano tenemos que el encargado de esta tarea es el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Pobreza, conceptos, fuentes, sociedad, gobierno, ley, desempleo, analfabetismo.

Poverty is an evil that affects living beings directly and indirectly. We cannot avoid that our survival instincts push us forward even when the path looks wrong. It is poverty as extreme need one of the social situations in which people find how strong they are. The sacrifices people in need are willing to make for those who love. The basic deficiencies could become a nightmare to many people and at the same time show them the best part of them.
The social system in which we submit seems to be preparing us to try to scape from an bottomless pit, as deep of the lack of food and roof. It is impossible to assist to a work interview without getting a shower and clean up. In Mexico this situation is an important matter due to marginalization, unemployment and illiteracy as factors increasing every day, owing to monitor and establish research parameters of each. Therefore it is important to know poverty´s origins, and to study more specifically its factors and impacts in order to measure statistically its elements, and with those results find a way to eradicate poverty that affects all human beings and Mexicans. Public organisms have the task to measure all those factors, in Mexico INEGI is in charge of investigate and organize information about every social matter in the country, studying statistics and process it in order to be shown so it can be use to take important public decisions.

Poverty, concepts, society, government, law, unemployment and illiteracy.