Normas y Reglas Editoriales

Normas y reglas de presentación de los trabajos al Consejo Editorial.

Las normas de presentación son las siguientes para artículo científico, de divulgación científica y ensayos:

  • La extensión del documento no debe ser superior a 30 páginas, incluyendo notas cuadros, figuras y referencias bibliográficas.
  • La fuente debe ser Times New Roman 12 y espacio interlinear de 1.5.
  • Los trabajos se presentarán en soporte digital en formato word a 1 columna.
  • Evitar caracteres especiales u otras fuentes tipográficas.
  • El trabajo se acompañará por dos resúmenes, uno en español y otro en inglés (abstract) de 250 a 300 palabras cada uno.
  • El trabajo se acompañará de 3 a 5 palabras claves en español e inglés (keywords).
  • El título deberá de redactarse en inglés y español.
  • La ordenación del trabajo es la siguiente: título, nombre del autor, resumen español, resumen inglés, (cada cual con sus palabras claves), desarrollo del trabajo y bibliografía, en orden alfabético y numerados.
  • El título del trabajo y el nombre del autor deben ser tipiados en Times New Roman 14, centrados, separados por tres espacios. Los subtítulos deben ir en 12 con estilo negrita, alineados a la izquierda.
  • En asterisco adjunto al nombre del o los autores y a pie de página, se deberá indicar: nacionalidad de los autores, perfil académico y/o profesional, grado académico y universidad de origen; institución a la que está adscrito; dirección de correo electrónico.
  • Las referencias bibliográficas se insertarán en el texto, entre paréntesis, con el siguiente formato (apellido, año: página) ejemplo: (Livio, 2009: p.91)
  • Las referencias completas se incluyen al final del siguiente modo:
  • Libros: apellido nombre año, título del libro destacado en cursivas, editorial, ciudad.
  • Artículos de revista o capítulos en libro:
  • Apellido nombre, “título del artículo o capítulo en comillas”, título de la revista o del libro destacado en cursiva, volumen, (año), Editorial. Ciudad.
  • Las notas deberán venir a pie de página de Times New Roman 10, a espacio simple. En caso de ir más de una nota en la página, se deberá dejar espacio en blanco entre ellas.
  • En el caso de que el escrito contenga imágenes estas tendrán que ser de una resolución mínima de 800 X 600 píxeles. El formato debe ser en JPG y en el caso de fondos transparentes en PNG, es decir, creaciones del trabajo intelectual en cualquiera de sus presentaciones y formas; Además estas deberán de ser entregadas por separado en una carpeta de nombre “imágenes” con su respectivo nombre y numeración. (Gráfica 1, ilustración 1, etc

Los trabajos propuestos para dictamen en la Revista Académica Tamma Dalama: el hombre habla deben cumplir con los siguientes lineamientos.  Todas las referencias deben aparecer debidamente identificadas con su respectivo crédito en las citas y la bibliografía. El original postulado puede ser rechazado cuando no se apegue a los criterios editoriales de la revista. El autor será responsable de cualquier litigio o reclamación relacionados con los derechos de la propiedad intelectual, exonerando a los editores de la Revista.

Los originales postulados para su publicación serán dictaminados bajo la modalidad doble ciego. El resultado del dictamen se dará a conocer al autor en un plazo promedio de 15 días, a partir de la fecha de recepción del original, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los árbitros. La evaluación será inapelable en todos los casos.

  • La citación se hará al interior del texto según el sistema APA (American Psychological Association).
  • La lista de referencias se hará al final del texto y la normativa para la citación y referencias bibliográfica será según el criterio APA.
  • Las reseñas no contendrán referencias, en caso de recomendar alguna lectura dentro de la misma reseña, se menciona al autor y el año o la obra correspondiente, por ejemplo “los libros siguientes de Carlos Tello son Estado y desarrollo económico: México 1920-2006 (2007) y Sobre la desigualdad en México (2010).
  • El resumen o abstract no debe realizarse en artículos breves, menores de 10 cuartillas.
  • La extensión del documento no debe ser superior a 30 páginas, incluyendo notas, cuadros, figuras y referencias bibliográficas.

Estructura de los trabajos

Texto escrito que tiene como finalidad informar a la comunidad científica los resultados de un trabajo de investigación realizado mediante la aplicación del método científico según las características de cada disciplina de la ciencia.

  1. Título del artículo: debe ser claro pero corto.
  2. Nombres de los autores: a veces van acompañados de la institución en la que trabajan y el correo electrónico.
  3. Resumen: el resumen contiene una breve presentación de cada parte del artículo. Tema, objetivo, perspectiva teórica o conceptos importantes y resultados significativos o conclusiones relevantes. Abstract: Es el mismo resumen, pero escrito en inglés.
  4. Palabras clave: son los conceptos fundamentales del texto. Generalmente se mencionan entre 3 y 7 términos clave.
  5. Introducción: presenta lo que se desarrollará en el artículo e intenta interesar al lector por el tema, para que lea el artículo completo. 

La introducción contiene:

-Propósito del artículo

-Antecedentes: Consiste en referenciar brevemente los trabajos de otras personas, para contrastar nuestras ideas.

-Perspectiva teórica

-Justificación: Presenta la importancia del trabajo para la comunidad académica.

  1. Desarrollo:

-Metodología: Explica cómo se llevó a cabo la investigación, cuál fue el método y cuáles los instrumentos.

-Definiciones fundamentales: Presenta las definiciones de los conceptos o teorías más importantes del artículo.

-Resultados: Presenta los datos experimentales más importantes y los explica en relación con los conceptos o teorías abordados.

Un artículo de divulgación es un documento que reelabora el conocimiento especializado y lo orienta hacia un público general. El propósito de este género es acercar el conocimiento a lectores no especializados y los temas abordados son científicos y/o tecnológicos.

¿Cómo se organiza la información en un artículo de divulgación científica?

Al igual que el informe de laboratorio o el informe de proyecto, el artículo de divulgación científica posee una estructura de apartados que articulan el texto (superestructura). Al mismo tiempo, cada apartado estructural tiene asociado un propósito comunicativo que se cumple en el texto (función) (Zamora & Venegas, 2013). Esta estructura se ajusta a los requerimientos que poseen las distintas entidades solicitantes de este tipo de documentos. A continuación, el esquema te presenta la estructura y función que describe al género artículo de divulgación científica.

Resumen del artículo

Resumir los antecedentes del tema tratado en el artículo y anticipar su contribución a la sociedad.

Desarrollo o cuerpo del texto

Contextualizar los nuevos hallazgos científicos y atribución de importancia a los mismos.

Definir y explicar el concepto o tema abordado, con un lenguaje reformulado a una audiencia general.

Valorar los nuevos hallazgos para el avance del conocimiento en general y el área temática en particular.

Información complementaria

Profundizar un aspecto del tema, desde una perspectiva histórica.

Entregar enlaces de referencia para obtener más información sobre el tema.

Un ensayo es un escrito relativamente breve en el que se desarrollan ideas en base a argumentos (a modo de análisis, interpretación o evaluación) sobre un tema. Resulta un abordaje subjetivo, aunque riguroso en cuanto a la calidad o veracidad de la información.

El ensayo está compuesto por tres partes básicas que son la introducción, el desarrollo y las conclusiones. Más allá de que se trate de un texto de tema libre, el contenido del ensayo debe presentarse de manera ordena y coherente para asegurar que el lector comprenda el mensaje del autor.

En la introducción se presenta de manera breve y clara los tópicos a tratar, así como el objetivo de dicho texto. Es una manera de acercar al lector al contenido que será abordado.

A continuación, en el desarrollo se exponen las opiniones, argumentos, diferencias, semejanzas y demás ideas que el autor desee compartir. No es necesario que siga un orden riguroso para su redacción, así que el autor es libre de presentar el contenido a su conveniencia y bajo su particular y cuidadoso uso de los recursos discursivos.

Finalmente, en las conclusiones se expone un resumen de lo explicado en las páginas anteriores y la opinión del autor con respecto al tema desarrollado.

En los ensayos académicos es importante que el autor organice la información y cumpla con las reglas para citar textos y presentar la bibliografía o fuentes en las que se basó.

Extensión mínima de ocho cuartillas.

Los trabajos deben enviarse al siguiente correo electrónico:

jpatino@universidadmundial.edu.mx

Profesora Jessica Patiño Cruz,  editora.