La naturaleza como antagónico en la obra de Horacio Quiroga

Nature as antagonistic in the work of Horacio Quiroga

Jessica Patiño Cruz

*Lic. en Lengua y Literatura. M. en Estudios Sociales y Humanísticos de Frontera, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Cursando el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Mundial. Profesora de la Universidad Mundial.
jpatino@unviersidadmundial.edu.mx

En este trabajo pretendo analizar algunos elementos contextuales y temáticos de la obra de Quiroga, para comprender de una manera más precisa las claves del momento decisivo de los cambios en sus temáticas, que pasan de ser modernistas y románticas en los primeros años del siglo XX, a ser vanguardistas y posmodernas con estilo propio. La nueva visión y actitud de la naturaleza que adquiere Quiroga en su mutación, alejado de la visión modernista va a ser el eje principal. La figura de la naturaleza en sus historias va servir como bisagra para determinar algunos de los momentos cruciales del nacimiento del cuento criollista, con elementos de realismo mágico, que hacen de Quiroga el padre de la cuentística en Latinoamérica. En estos días de aislamiento por coronavirus, la obra de Quiroga es el mejor ejemplo de una crítica certera a los errores cometidos contra la naturaleza. Su vida en las selvas de Argentina fue la experiencia que transformó al escritor uruguayo.

Cuentística, naturaleza, Horacio Quiroga

In this work I intend to analyze some contextual and thematic elements of Quiroga’s work, to understand in a more precise way the keys to the decisive moment of the changes in his themes, which went from being modernist and romantic in the early years of the 20th century. to be avant-garde and postmodern with their own style. The new vision and attitude of nature that Quiroga acquires in his mutation, away from the modernist vision, will be the main axis. The figure of nature in his stories will serve as a hinge to determine some of the crucial moments of the birth of the Creole tale, with elements of magical realism, which make Quiroga the father of storytelling in Latin America. In these days of isolation due to coronavirus, Quiroga’s work is the best example of an accurate criticism of the mistakes made against nature. His life in the jungles of Argentina was the experience that transformed the Uruguayan writer.

Storytelling, nature, Horacio Quiroga