Incremento de trastornos alimenticios y su relación con factores físicos y emocionales en los estudiantes de la Universidad Mundial ocurridos durante la pandemia por covid-19

Consuelo Ortuño

Mexicana. Licenciada en Biología Marina. Maestra en Ciencias Marinas y Costeras. Doctorante en Liderazgo Educativo.
consuelo.ortuno@universidadmundial.edu.mx

Carlos Daniel Ortiz Castro, Stephanie Mariana Osorio Marín, Mario Alberto Hernández Rodríguez, Vianey Alejandra Moreno Mercado, Esther De Jesús Tirado Hernández, y Jesús Eduardo García Gómez

Alumnos de la licenciatura en Nutrición.
Universidad Mundial.

En el siguiente artículo se presentará la investigación realizada por estudiantes de psicología en conjunto con estudiantes de las diversas disciplinas de la Universidad Mundial, respecto al tema: el incremento o la recaída de trastornos alimenticios y su relación con los factores físicos y emocionales debido a la pandemia. Como sabemos, la pandemia ha afectado distintas áreas de nuestra vida, incluyendo el área alimenticia debido a distintas razones. Sin embargo, pese a que ya se sabe que el confinamiento afectó significativamente a la manera de alimentarnos, no se ha hablado lo suficiente sobre el desarrollo de trastornos alimenticios y las posibles recaídas en este periodo de tiempo que vivimos.

Se realizó esta investigación con el fin de saber si realmente los trastornos alimenticios pudieron desarrollarse con mayor frecuencia que antes en jóvenes universitarios mexicanos, siendo más específicos, los jóvenes universitarios de la Universidad Mundial en B.C.S., México, a quienes se les aplicó un cuestionario enfocado a las variaciones en su alimentación, pero también con un enfoque psicológico respecto a cómo estos cambios pudieron afectar su salud mental y física a tal punto de presentarse un trastorno alimenticio o algunos rasgos de estos.

Teniendo en consideración que los estudiantes universitarios no solían comer adecuadamente en su mayoría, se busca analizar también cómo es que la pandemia pudo empeorar o, al contrario, mejorar las condiciones alimenticias de los estudiantes por factores económicos, sociales, culturales y psicológicos de cada individuo. De esta manera tendremos un panorama más amplio para determinar si los trastornos alimenticios pudieron sufrir un incremento o una recaída en estos estudiantes universitarios.