Identidad y nacionalismo en el arte mexicano. Un retorno de lo político

Gabriela Servin Orduño

Mexicana. Licenciada en Historia. Maestra en Historia. Historia de México.
Doctora en Historia.
gservin@universidadmundial.edu.mx

En el siguiente artículo se pretende realizar un análisis de los principales argumentos teóricos en torno al concepto del nacionalismo y la identidad, que nace en el periodo posrevolucionario, conceptos que se materializaron en el arte.

Mostraremos cómo estos conceptos se entretejieron en las posturas políticas y artísticas, de esta forma poder mostrar cómo el concepto de Estado- nación permeo la creación de las identidades colectivas; siendo la cultura y el arte los medios de difusión y aglutinante de estas del nuevo ser mexicano, la conciencia del nacionalismo mexicano. La identidad fue un elemento integrador para la naciente nación, se observará el fenómeno en la larga duración para poder observar estos conceptos en nuestro presente, y poder establecer cómo el retorno de político se encuentra presente en nuestro día a día como parte de nuestra cotidianidad presentes en la cultura y costumbres de los pueblos originarios.

The following article pretends to analyse the principal theoretical arguments around the concept of identity and nationalism that appeared during the post revolutionary period, and materialized into art.

It shows how these concepts entangled with political and artistic postures, therefore show how the concept of State-nation permeates in the creation of a collective identity; being the art and culture the means of dissemination of a new mexican self identity, a consciousness of mexican nationalism. This identity was an encompassing element for the new nation, it observes the phenomenon in a long way to understand these concepts nowadays, and to establish how this recurrence to politics is found and belongs to our everyday life present in the culture and traditions of the native communities.