Familias mexicanas al otro lado de la frontera. Un recuento histórico del proceso de americanización en el suroeste de los Estados Unidos (1848-1960)

Cristina Ortiz Manzo

Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales por el Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Maestra en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Actualmente es docente de licenciaturas y posgrados de la Universidad Mundial.
Correo electrónico: clio1910@hotmail.com.

En un primer apartado se presenta un recorrido histórico que inicia con la colonización anglo del Suroeste de los EU, después de la invasión estadounidense cuando familias mexicanas que se quedaron después de trazada la línea divisoria, fueron foco de atropellos y comenzaron a desarrollar algunos procesos de resistencia. En un segundo apartado, se pone énfasis en el desarrollo de actividades de entretenimiento como el deporte, cine y teatro, las cuales también fueron permeadas por costumbres añejas estadounidenses; de igual forma se da cuenta de las expresiones artísticas emanadas de la comunidad mexicana e inmigrante: pintura, literatura y música. En un tercer apartado, se discute la idea de que existió una relación dialéctica entre la cultura mexicana originaria, la inmigrante y el intento de las instituciones americanas para reformar sus estructura y hábitos, en algunos casos se logró erosionando la cultura de origen, en otros prevaleció gracias a la resistencia. Por último, se finaliza con algunas apreciaciones a manera de conclusión.