El hombre que habita tu mirada: El reflejo literario de la relación persona-personaje

Jessica Patiño Cruz

Mexicana. Licenciada en Lengua y Literatura. Maestra en Estudios Sociales y Humanísticos. Doctorante en Ciencias Políticas y Sociales.

El reto actual es la percepción que tenemos del tiempo su aceleración, entender cómo afecta nuestro entorno. La multiculturalidad es influida por lugares comunes, se mueve por la moda, al plantear conceptos se desvanecen, y en las sociedades los debates sobre espacio, creencias y moral se encuentran en difícil definición. Para Osvaldo Sunkel el proceso de transformación de una sociedad se caracteriza por: una expansión de su capacidad productiva, la elevación de los promedios de productividad por trabajador, cambios en la estructura de clases, transformaciones culturales y valores, además de cambios en las estructuras políticas y de poder, lo que nos lleva a una elevación de los niveles de vida, cada cambio social genera un proceso identitario, y a su vez un conflicto en sus formas de organización social, y de su apropiación de la naturaleza. Nosotros somos el reflejo del hábitat. El mundo literalmente agoniza y nuestra crisis ética es la causa.

The current challenge is the appreciation that we have of space and its celerity, to understand how it perturbs our daily existence. The multitude of cultures that appropriate of the individual is influenced by common territories, moved by novelty when projecting concepts that vanish away and, within societies the debates on space, beliefs and moral are within a difficult definition. Osvaldo Sunkel (Sunkel, 2002) expresses that the transformation process of a society is characterized by: an expansion of its productive capacity, the increase in the average of productivity on behalf of the worker, changes in the structure of classes, cultural and value transformation, as for changes in the structures of politics and power, which guide us into an enhancement of the life quality levels. Each social change creates an identity process, and, at the same time, a conflict regarding its ways of social organization and of its appropriation of nature. We are the reflection of our habitat. The world is literally agonizing and the cause is our ethical crisis.