Revista Académica de la Universidad Mundial.Baja California Sur

Efectos psicológicos generados por el confinamiento durante la pandemia en alumnos de la universidad mundial.

Consuelo Ortuño

Mexicana. Licenciada en Biología Marina. Maestra en Ciencias Marinas y Costeras. Doctorante en Liderazgo Educativo.
consuelo.ortuno@universidadmundial.edu.mx

Aixa Cassandra Montellano Valdez, María Fernanda Ayala, Frida Sofía Jiménez Yepiz, Ana Lucía Salazar, y Geovani Vizcaíno Serrano.

Alumnos de la licenciatura en Nutrición.
Universidad Mundial.

RESUMEN

La presente investigación se llevó a cabo en la comunidad estudiantil de la Universidad Mundial (específicamente perteneciente a los campus de la ciudad de La Paz y San José Del Cabo, Baja California Sur), en dónde se realizó un análisis de los efectos psicológicos generados por el confinamiento durante la pandemia por COVID-19 de tres variables específicas: estrés, ansiedad y depresión. Los niveles de sintomatología psicológica de estas tres variables se estudiaron de acuerdo a una clasificación de la muestra poblacional por rangos de edad, incidencia y cronicidad. Se recogió una muestra total de 52 estudiantes y la medición de las variables ansiedad, estrés y depresión se hizo mediante un formulario previamente desarrollado y validado (anexo), aplicado en línea. Los resultados obtenidos demostraron niveles de sintomatología moderados en general, sobre todo en la población más joven -por ser mayormente dominante- la que refirió sintomatología más alta con respecto al resto de la población. Sin embargo, se prevé que la sintomatología aumentará según vaya transcurriendo el confinamiento y la incertidumbre de volver a la normalidad prevalezca. Creemos que además de los esfuerzos realizados para disminuir la propagación de la enfermedad, se debe prestar especial atención al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud mental derivados del confinamiento por esta enfermedad (COVID-19).

Palabras Clave:

ABSTRACT

Key Words: