Diagnóstico institucional con perspectiva de género en el área de Regidores y Regidoras del XIV Ayuntamiento de La Paz

Mayra Messina Vázquez*

*Lic. en Filosofía. M. en Desarrollo Humano y Social, egresada del doctorado Internacional en Ciencias Políticas y Sociales de Universidad Mundial. Profesora de la Universidad Mundial
mmessinav@hotmail.com

En este estudio se realizó un diagnóstico institucional con perspectiva de género, en el XIV Ayuntamiento de La Paz, para evaluar el impacto que han tenido las políticas públicas en la equidad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Se encontró que a pesar de que se ha creado un marco jurídico e institucional para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y discriminación, sigue habiendo desigualdad de oportunidades. Auque han ingresado al mercado laboral, siguen sin conquistar los espacios de poder que tradicionalmente han sido ocupados por los hombres, aún cuando ellas han logrado superar el nivel académico de ellos. Por otra parte, se detectaron actitudes socioculturales que desfavorecen el desarrollo de las mujeres y su avance hacia la equidad.

Sexo, rol, equidad, políticas públicas, desarrollo, empoderamiento, cultura, sociedad