Análisis de la educación superior a distancia en Baja California Sur

Debido a la gran penetración que ha tenido en el orbe la educación a distancia a través del uso de las TIC, surge la necesidad de saber cuál es el estado que guarda este fenómeno en las instituciones de educación superior en Baja California Sur. La entidad se ubica en los últimos lugares de desempeño en relación a la prueba Planea en educación media superior en las áreas de competencia Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas; por otro lado, el estado se ubica en los primeros cinco lugares en cuanto al acceso a Internet entre la población. Sin embargo, a través de la implementación de indicadores, se descubrió que menos del 5% de los programas de licenciatura ofertados en B. C. S., se ofrecen en modalidad mixta o en línea. Por lo que estos modelos se encuentran en ciernes en el estado, representando un área de oportunidad para las instituciones educativas.

Educación, tecnología, internet.

Due to the great penetration that distance education has had in the world through the use of ICTs, the need arises to know what is the status of this phenomenon in higher education institutions in Baja California Sur. The entity is located in the last places of performance in relation to the Planea test in upper secondary education in the areas of competence Language and Communication, and Mathematics; on the other hand, the state is in the first five places in terms of Internet access among the population. However, through the implementation of indicators, it was discovered that less than 5% of the Bachelor’s programs offered in B.C. S. are offered in mixed or online mode. So these models are budding in the state, representing an area of opportunity for educational institutions.

Education, technology, internet.