Social

Menu

Requisitos de admisión

  • Disposición para la realización de estudios de posgrado.
  • Tener una licenciatura o su equivalente. Los postulantes deberán presentar: título y certificado de licenciatura y tres fotocopias de cada uno.
  • En el caso de postulantes que utilicen la maestría como opción de su titulación de licenciatura deberán presentar carta de pasante, certificado de licenciatura y oficio de la institución donde realizó sus estudios que acredite la autorización.
  • Presentar una entrevista de admisión.
  • Presentar acta de nacimiento original y tres fotocopias.
  • Llenar solicitud de admisión.
  • Seis fotografías tamaño credencial de frente blanco y negro.

Maestría en

Turismo

RVOE-M-012/06
Resolución 20 de septiembre de 2006 SEP BCS

Maestría en

Turismo

RVOE-M-012/06
Resolución 20 de septiembre de 2006 SEP BCS

Requisitos de admisión

  • Disposición para la realización de estudios de posgrado.
  • Tener una licenciatura o su equivalente. Los postulantes deberán presentar: título y certificado de licenciatura y tres fotocopias de cada uno.
  • En el caso de postulantes que utilicen la maestría como opción de su titulación de licenciatura deberán presentar carta de pasante, certificado de licenciatura y oficio de la institución donde realizó sus estudios que acredite la autorización.
  • Presentar una entrevista de admisión.
    Presentar acta de nacimiento original y tres fotocopias.
    Llenar solicitud de admisión.
  • Seis fotografías tamaño credencial de frente blanco y negro.

La Maestría en Turismo plantea una labor congruente de investigación, docencia, práctica y extensión universitaria, orientada a la formación integral de profesionales en el área del Desarrollo Turístico; profesionales creativos y críticos con plena conciencia de su responsabilidad social de contribuir en la solución de problemas de desarrollo de su comunidad.

Modalidad de trabajo

El programa trabajará en forma interdisciplinaria, esto es, su enfoque teórico metodológico que tiene características plurales, esta abierto a distintas corrientes y sistemas de pensamiento, busca promover activamente el estudio y análisis de diversos paradigmas científicos.

La metodología de trabajo será básicamente participativa, dinámica y grupal; es decir, se tratará de promover el aprendizaje significativo e integral de los participantes individualmente y en grupos. Se buscará crear un ambiente tal que promueva la interacción, diálogo y la crítica objetiva entre quienes forman parte del programa. En otras palabras, el énfasis no se ha puesto exclusivamente en lo que se enseña, en quien lo enseña y cómo lo enseña, sino muy particularmente en lo que los educandos aprenden,

Congruente a los objetivos generales antes señalados, se explicarán algunas modalidades de trabajo del programa de la Maestría:

Desarrollo de hábitos de lectura y reflexión, que permitan a los participantes conocer las distintas corrientes del pensamiento en el campo de las políticas fiscales y el derecho tributario, a la vez que adquieran y consoliden los conocimientos necesarios para la realización de una reflexión crítica sobre los procesos económicos contemporáneos.

Elaboración de ensayos y proyectos de investigación escritos que faciliten la formación y desarrollo de un pensamiento lógico y de la capacidad analítica en los participantes, para que éstos logren entender con profundidad la dinámica y el comportamiento de la política fiscal y del derecho tributario.

Desarrollo de trabajos en grupos, para fortalecer la interdisciplina y la multidisciplina.

Desarrollo de una metodología que permita la integración de los conocimientos en una síntesis teórico-práctica.

Desarrollo de proyectos específicos de investigación originales que garanticen que los futuros maestros tengan una experiencia real, evaluada y controlada en el área jurídico-fiscal, a la vez que generen conocimientos.

Objetivos

Formar personal capaz de realizar una comercialización y promoción turística con altos niveles de calidad, competitividad y excelencia.

Formar profesionales capaces de gestar cambios en los mercados turísticos, orientándolos hacia la conservación de los recursos naturales necesarios para un adecuado desarrollo sustentable de largo alcance.

Formar profesionales capaces de aplicar principios modernos de la administración para el desarrollo de las empresas turísticas.

Formar profesionales con las habilidades y destrezas necesarias para diseñar estrategias y modelos de desarrollo turístico tendientes a resolver la problemática actual del turismo.

Formar profesionales con la capacidad de diseñar estrategias para dinamizar el sector turístico Estatal.

Formar profesionales con la capacidad de administración, gestión y de liderazgo que contribuya al progreso y la competitividad del sector turístico Regional.

Estructura curricular

Áreas

Créditos

Cursos

Cursos obligatorios
Administración y Gestión de Empresas Turísticas
Investigación de Mercados Turísticos


36
30


6
5

Área de cursos de especialidad (optar por una)
Gestión y Organización Turística
Mercadotecnia Turística


18
18


3
3

Total

84

14

Cursos optativos (seleccionar una)

14

Total general

104

15

MATERIAS BÁSICAS

  1. Dirección estratégica de empresas turísticas
  2. La transportación en el turismo nacional e internacional
  3. Turismo sustentable
  4. Comercialización de destinos turísticos
  5. Logística de empresas turísticas
  6. Calidad en los servicios turísticos
  7. Seminario de investigación social y humana I
  8. Seminario de investigación social y humana II
  9. Métodos estadísticos en investigación
  10. Visión prospectiva del mercado turístico
  11. Diseño e innovación de proyectos turísticos

ESPECIALIDAD EN MERCADOTECNIA TURÍSTICA

  1. Diseño y comercialización de productos turísticos
  2. Desarrollo de planes de mercadotecnia turística
  3. Análisis de mercados turísticos

ESPECIALIDAD EN GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN TURÍSTICA

  1. Administración y finanzas en la empresa turística
  2. Organización y gestión  de empresas turísticas.
  3. Decisiones estratégicas

ASIGNATURAS OPTATIVAS

  1. Ética y desarrollo humano y social
  2. Comportamiento organizacional
  3. Mercadotecnia y comercio internacional
  4. Negociación y manejo de conflictos
  5. Liderazgo y alta dirección
  6. Sistemas de investigación de mercados
  7. Habilidades directivas y desarrollo de liderazgo
  8. Legislación turística
  9. Turismo alternativo