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Requisitos de admisión

  • Disposición para la realización de estudios de posgrado.
  • Tener una licenciatura o su equivalente. Los postulantes deberán presentar: título y certificado de licenciatura y tres fotocopias de cada uno.
  • En el caso de postulantes que utilicen la maestría como opción de su titulación de licenciatura deberán presentar carta de pasante, certificado de licenciatura y oficio de la institución donde realizó sus estudios que acredite la autorización.
  • Presentar una entrevista de admisión.
  • Presentar acta de nacimiento original y tres fotocopias.
  • Llenar solicitud de admisión.
  • Seis fotografías tamaño credencial de frente blanco y negro.

Maestría en

Liderazgo y mercadotecnia empresarial

RVOE-M-008/04
RVOE-M-M007/2004
Resolución 10 de febrero de 2000 SEP BCS
Resolución 31 de agosto de 2014 SEP BCS

Maestría en

Liderazgo y mercadotecnia empresarial

RVOE-M-008/04
Resolución 10 de febrero de 2000 SEP BCS
RVOE-M-M007/2004
Resolución 31 de agosto de 2014 SEP BCS

Requisitos de admisión

  • Disposición para la realización de estudios de posgrado.
  • Tener una licenciatura o su equivalente. Los postulantes deberán presentar: título y certificado de licenciatura y tres fotocopias de cada uno.
  • En el caso de postulantes que utilicen la maestría como opción de su titulación de licenciatura deberán presentar carta de pasante, certificado de licenciatura y oficio de la institución donde realizó sus estudios que acredite la autorización.
  • Presentar una entrevista de admisión.
    Presentar acta de nacimiento original y tres fotocopias.
    Llenar solicitud de admisión.
  • Seis fotografías tamaño credencial de frente blanco y negro.

La Maestría en Liderazgo y Mercadotecnia Empresarial plantea una labor congruente de investigación, docencia, práctica y extensión universitaria, orientada a la formación integral de profesionales en el área de la mercadotecnia a fin de fortalecer la capacidad empresarial; profesores creativos, críticos y con plena conciencia de su responsabilidad de contribuir en la modernización del país con el objeto de solucionar los problemas de desarrollo personal, social y organizacional.

Modalidad de trabajo

La metodología de trabajo será básicamente participativa, dinámica y grupal; esto es, se tratará de promover el aprendizaje significativo e integral de los participantes individualmente y en grupos. Se buscará crear un ambiente tal que promueva la interacción, diálogo y la crítica objetiva entre quienes forman parte del programa. En otras palabras, el énfasis no se ha puesto exclusivamente en lo que se enseña, en quien lo enseña y cómo lo enseña, sino muy particularmente en lo que los educandos aprenden.

Congruente a los objetivos generales antes señalados, se explicarán algunas modalidades de trabajo
del programa de la Maestría:

Desarrollo de hábitos de lectura y reflexión, que permitan a los participantes conocer las distintas corrientes del pensamiento en el campo de la mercadotecnia, a la vez que adquieran y consoliden los conocimientos necesarios para la realización de una reflexión crítica sobre los procesos económicos contemporáneos.

Elaboración de ensayos y proyectos de investigación escritos que faciliten la formación y desarrollo de un pensamiento lógico y de la capacidad analítica en los participantes, para que éstos logren entender con profundidad la dinámica y comportamiento tanto de los mercados nacionales e internacionales como la conducta de los consumidores.

Desarrollo de trabajos en grupos, para fortalecer la interdisciplinar y la multidisciplinar.

Desarrollo de una metodología que permita la integración de los conocimientos en una síntesis teórico-práctica.

Desarrollo de proyectos específicos de investigación originales que garanticen que los futuros maestros tengan una experiencia real, evaluada y controlada en el área de la Mercadotecnia Empresarial, a la vez que generen conocimientos.

Objetivos

Capacitar a los participantes con los conocimientos teóricos y las habilidades necesarias para que sean ejecutivos con pensamiento crítico-estratégico y clara visión del futuro.

Dotar a los participantes con los conocimientos teórico-metodológicos y las habilidades prácticas necesarias para que puedan diseñar e innovar en conjunto con otras áreas de la organización, el futuro del desarrollo de su empresa.

Capacitar a los participantes para desarrollar actividades relacionadas con la proyección y posicionamiento de los mercados que operan en el ámbito de los negocios en los cuales se encuentran inmersos.

Desarrollar en los profesionales los elementos teórico-prácticos para colaborar en el ámbito educativo contribuyendo a la consolidación de la cultura emprendedora y al desarrollo permanente del quehacer sistematizado del bienestar social a través del ejercicio de los mercados nacional e internacional.

Desarrollar en los participantes habilidades de liderazgo que les permita orientar a sus empresas hacia la competitividad y la constante adaptación a los requerimientos y necesidades del medio.

Estructura curricular

Áreas

Créditos

Cursos

Cursos obligatorios
Investigación y Análisis de Mercados
Teoría y Técnicas del Liderazgo y la Gestión de Mercadotecnia
Especialidades (optar por una)


30
42
12


5
7
2

Total

84

14

Cursos optativos

12

2

Total general

96

16

MATERIAS BÁSICAS

  1. Fundamentos del desarrollo humano y social
  2. Teoría y práctica de la comunicación humana
  3. Desarrollo integral del potencial humano
  4. Dinámicas socio-culturales y género
  5. Participación democrática y desarrollo nacional
  6. Seminario de investigación social y humana I
  7. Seminario de investigación social y humana II
  8. Métodos estadísticos en investigación
  9. Globalización y desarrollo humano
  10. Negociación y manejo de conflictos
  11. Análisis prospectivos
  12. Teoría y práctica de la dinámica de grupos
  13. Fundamentos filosóficos del liderazgo

ASIGNATURAS OPTATIVAS

  1. Crecimiento económico y desarrollo humano integral
  2. Dinámica familiar y desarrollo humano integral
  3. Planeación estratégica del desarrollo humano
  4. Comportamiento organizacional
  5. Derechos humanos y desarrollo
  6. Desarrollo humano y género
  7. Salud y desarrollo humano
  8. Ética y desarrollo humano y social