Menu

Requisitos de admisión

  • Disposición para la realización de estudios de posgrado.
  • Tener una licenciatura o su equivalente. Los postulantes deberán presentar: título y certificado de licenciatura y tres fotocopias de cada uno.
  • En el caso de postulantes que utilicen la maestría como opción de su titulación de licenciatura deberán presentar carta de pasante, certificado de licenciatura y oficio de la institución donde realizó sus estudios que acredite la autorización.
  • Presentar una entrevista de admisión.
  • Presentar acta de nacimiento original y tres fotocopias.
  • Llenar solicitud de admisión.
  • Seis fotografías tamaño credencial de frente blanco y negro.

Maestría en

Liderazgo educativo

RVOE-M003/2013
RVOE-M002/2014
Resolución 31 de julio de 2013 SEP BCS
Resolución 3 de junio de 2014 SEP BCS

Maestría en

Liderazgo educativo

RVOE-M003/2013
Resolución 31 de julio de 2013 SEP BCS
RVOE-M002/2014
Resolución 3 de junio de 2014 SEP BCS

Requisitos de admisión

  • Disposición para la realización de estudios de posgrado.
  • Tener una licenciatura o su equivalente. Los postulantes deberán presentar: título y certificado de licenciatura y tres fotocopias de cada uno.
  • En el caso de postulantes que utilicen la maestría como opción de su titulación de licenciatura deberán presentar carta de pasante, certificado de licenciatura y oficio de la institución donde realizó sus estudios que acredite la autorización.
  • Presentar una entrevista de admisión.
    Presentar acta de nacimiento original y tres fotocopias.
    Llenar solicitud de admisión.
  • Seis fotografías tamaño credencial de frente blanco y negro.

La Maestría en Liderazgo Educativo plantea una labor congruente de investigación, docencia, práctica y extensión universitaria, orientada a la capacitación de los profesionales de la educación con una sólida formación científica y un profundo conocimiento de las necesidades y potencialidades del sistema educativo, para poder enfrentar con creatividad y eficiencia los desafíos de transformación que la sociedad de hoy exige para un mayor y justo desarrollo; profesionales capaces de responder a las nuevas demandas que el proceso educativo impone; profesionales comprometidos con la posibilidad de realización de los anhelos y vocaciones de una sociedad más justa e igualitaria.

Modalidad de trabajo

La metodología de trabajo será básicamente participativa, dinámica y grupal; esto es, se tratará de promover el aprendizaje significativo e integral de los participantes individualmente y en grupos. Se buscará crear un ambiente tal que promueva la interacción, diálogo y la crítica objetiva entre quienes forman parte del programa. En otras palabras, el énfasis no se ha puesto exclusivamente en lo que se enseña, en quien lo enseña y cómo lo enseña, sino muy particularmente en lo que los educandos aprenden.

Congruente a los objetivos generales antes señalados, se explicarán algunas modalidades de trabajo del programa de la Maestría:

Desarrollo de hábitos de lectura y reflexión, que permitan a los participantes conocer las distintas corrientes del pensamiento en el campo de la Educación, a la vez que adquieran y consoliden los conocimientos necesarios para reflexionar de manera crítica y objetiva sobre los sistemas educativos contemporáneos.

Elaboración de ensayos y proyectos de investigación escritos que faciliten la formación y desarrollo de un pensamiento lógico y de la capacidad analítica en los participantes, para que éstos logren entender con profundidad la dinámica y comportamiento tanto de los sistemas educativos nacionales como internacionales.

Desarrollo de trabajos en grupos, para fortalecer la interdisciplina y la multidisciplina.

Desarrollo de una metodología que permita la integración de los conocimientos en una síntesis teórico-práctica.

Desarrollo de proyectos específicos de investigación originales que garanticen que los futuros maestros tengan una experiencia real, evaluada y controlada en el área de la Educación, a la vez que generen conocimientos.

Objetivos

Capacitar a los participantes con los conocimientos teóricos y las habilidades necesarias para que sean ejecutivos con pensamiento crítico-estratégico y clara visión del futuro en el proceso de gestión y administración de centros educativos.

Dotar a los participantes con los conocimientos teórico-metodológicos y las habilidades prácticas necesarias para que puedan diseñar e innovar en conjunto con otras áreas de la organización, el futuro del desarrollo de las instituciones educativas.

Formar profesionales con habilidades y destrezas para desempeñarse como agentes de cambio y líderes en el ámbito de la administración y gestión de instituciones educativas, tanto en el sector público como en el privado, con el fin de mejorar la eficiencia y la gestión de los aprendizajes en el sistema educativo.

Desarrollar en los profesionales los elementos teórico-prácticos para colaborar en el ámbito educativo contribuyendo a la consolidación de la cultura emprendedora y al desarrollo permanente del quehacer sistematizado del bienestar social.

Desarrollar en los participantes habilidades de liderazgo que les permita orientar a las instituciones educativas hacia la competitividad y la constante adaptación a los requerimientos y necesidades del medio.

Desarrollar en los participantes habilidades y destrezas que les permita que les permita identificar, seleccionar y desarrollar estrategias de dirección y gestión pertinentes al proceso de mejoramiento organizacional en instituciones educativas de distinto nivel.

Aplicar competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos de dirección en el contexto de establecimientos escolares.

Estructura curricular

Áreas

Créditos

Cursos

Formación Básica
Fundamentos de Educación.
Investigación.


36
18


6
3

Formación Especializada: (optar por una)
1.-Liderazgo y dirección estratégica de Instituciones Educativas.
2.-Estrategias docentes.
3.-Estrategias de Investigación y Planeación Educativa.


36
36
36


6
6
6

Total

96

15

Cursos optativos

6

1

Total general

96

16

MATERIAS BÁSICAS

  1. Fundamentos filosóficos del liderazgo
  2. Seminario de investigación social y humana I
  3. Seminario de investigación social y humana II
  4. Métodos estadísticos en investigación 
  5. Liderazgo y ética profesional
  6. Comunicación educativa
  7. Historia de la educación
  8. Innovación educativa
  9. Filosofía y epistemología de la educación

ÁREA DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

  1. Desarrollo de habilidades para el liderazgo.
  2. Dirección estratégica de instituciones educativas.
  3. Planeación estratégica de instituciones educativas.
  4. Dirección, administración y gestión de organizaciones educativas.
  5. Análisis de políticas y legislación educativa
  6. Técnicas de negociación y manejo de conflictos en instituciones educativas.

ÁREA DE ESTRATEGIAS DOCENTES

  1. Fundamentos pedagógicos y estrategias docentes.
  2. Psicología del aprendizaje
  3. Teorías cognitivas y educación
  4. Planeación y evaluación del aprendizaje
  5. Teorías y desarrollo del currículo
  6. Tecnologías educativas para el aprendizaje

ÁREA DE ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN EDUCATIVA

  1. Investigación educativa
  2. Práctica de investigación educativa
  3. Planeación educativa
  4. Economía de la educación
  5. Procesamiento y análisis de la información
  6. Evaluación de programas y proyectos educativos

ASIGNATURAS OPTATIVAS

  1. Ética y desarrollo humano y social
  2. Comportamiento organizacional
  3. Planeación estratégica del desarrollo humano
  4. Estrategias de liderazgo para la gestión en la educación
  5. Proceso de evaluación y acreditación.
  6. Sistemas de información estratégica y gerencial
  7. Negociación y manejo de conflictos