Requisitos de admisión
Requisitos de admisión
La Maestría en Liderazgo Educativo plantea una labor congruente de investigación, docencia, práctica y extensión universitaria, orientada a la capacitación de los profesionales de la educación con una sólida formación científica y un profundo conocimiento de las necesidades y potencialidades del sistema educativo, para poder enfrentar con creatividad y eficiencia los desafíos de transformación que la sociedad de hoy exige para un mayor y justo desarrollo; profesionales capaces de responder a las nuevas demandas que el proceso educativo impone; profesionales comprometidos con la posibilidad de realización de los anhelos y vocaciones de una sociedad más justa e igualitaria.
La metodología de trabajo será básicamente participativa, dinámica y grupal; esto es, se tratará de promover el aprendizaje significativo e integral de los participantes individualmente y en grupos. Se buscará crear un ambiente tal que promueva la interacción, diálogo y la crítica objetiva entre quienes forman parte del programa. En otras palabras, el énfasis no se ha puesto exclusivamente en lo que se enseña, en quien lo enseña y cómo lo enseña, sino muy particularmente en lo que los educandos aprenden.
Congruente a los objetivos generales antes señalados, se explicarán algunas modalidades de trabajo del programa de la Maestría:
Desarrollo de hábitos de lectura y reflexión, que permitan a los participantes conocer las distintas corrientes del pensamiento en el campo de la Educación, a la vez que adquieran y consoliden los conocimientos necesarios para reflexionar de manera crítica y objetiva sobre los sistemas educativos contemporáneos.
Elaboración de ensayos y proyectos de investigación escritos que faciliten la formación y desarrollo de un pensamiento lógico y de la capacidad analítica en los participantes, para que éstos logren entender con profundidad la dinámica y comportamiento tanto de los sistemas educativos nacionales como internacionales.
Desarrollo de trabajos en grupos, para fortalecer la interdisciplina y la multidisciplina.
Desarrollo de una metodología que permita la integración de los conocimientos en una síntesis teórico-práctica.
Desarrollo de proyectos específicos de investigación originales que garanticen que los futuros maestros tengan una experiencia real, evaluada y controlada en el área de la Educación, a la vez que generen conocimientos.
Capacitar a los participantes con los conocimientos teóricos y las habilidades necesarias para que sean ejecutivos con pensamiento crítico-estratégico y clara visión del futuro en el proceso de gestión y administración de centros educativos.
Dotar a los participantes con los conocimientos teórico-metodológicos y las habilidades prácticas necesarias para que puedan diseñar e innovar en conjunto con otras áreas de la organización, el futuro del desarrollo de las instituciones educativas.
Formar profesionales con habilidades y destrezas para desempeñarse como agentes de cambio y líderes en el ámbito de la administración y gestión de instituciones educativas, tanto en el sector público como en el privado, con el fin de mejorar la eficiencia y la gestión de los aprendizajes en el sistema educativo.
Desarrollar en los profesionales los elementos teórico-prácticos para colaborar en el ámbito educativo contribuyendo a la consolidación de la cultura emprendedora y al desarrollo permanente del quehacer sistematizado del bienestar social.
Desarrollar en los participantes habilidades de liderazgo que les permita orientar a las instituciones educativas hacia la competitividad y la constante adaptación a los requerimientos y necesidades del medio.
Desarrollar en los participantes habilidades y destrezas que les permita que les permita identificar, seleccionar y desarrollar estrategias de dirección y gestión pertinentes al proceso de mejoramiento organizacional en instituciones educativas de distinto nivel.
Aplicar competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos de dirección en el contexto de establecimientos escolares.
Áreas
Créditos
Cursos
Formación Básica
Fundamentos de Educación.
Investigación.
36
18
6
3
Formación Especializada: (optar por una)
1.-Liderazgo y dirección estratégica de Instituciones Educativas.
2.-Estrategias docentes.
3.-Estrategias de Investigación y Planeación Educativa.
36
36
36
6
6
6
Total
96
15
Cursos optativos
6
1
Total general
96
16
MATERIAS BÁSICAS
ÁREA DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ÁREA DE ESTRATEGIAS DOCENTES
ÁREA DE ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN EDUCATIVA
ASIGNATURAS OPTATIVAS
Miembro de:
Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo. Teléfonos (612) 125 89 55, 125 89 60, 123 70 00.
Mijares y Valerio González, Zona Centro. Teléfonos (624) 142 55 99 y 142 27 96.
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