Social

Menu

Requisitos de admisión

  • Disposición para la realización de estudios de posgrado.
  • Tener una licenciatura o su equivalente. Los postulantes deberán presentar: título y certificado de licenciatura y tres fotocopias de cada uno.
  • En el caso de postulantes que utilicen la maestría como opción de su titulación de licenciatura deberán presentar carta de pasante, certificado de licenciatura y oficio de la institución donde realizó sus estudios que acredite la autorización.
  • Presentar una entrevista de admisión.
  • Presentar acta de nacimiento original y tres fotocopias.
  • Llenar solicitud de admisión.
  • Seis fotografías tamaño credencial de frente blanco y negro.

Maestría en

Enseñanza de las matemáticas

RVOE-M-001/2018
Resolución 25 de enero de 2018 S.E.P. B.C.S

Maestría en

Enseñanza de las matemáticas

RVOE-M-001/2018
Resolución 25 de enero de 2018 S.E.P. B.C.S

Requisitos de admisión

  • Disposición para la realización de estudios de posgrado.
  • Tener una licenciatura o su equivalente. Los postulantes deberán presentar: título y certificado de licenciatura y tres fotocopias de cada uno.
  • En el caso de postulantes que utilicen la maestría como opción de su titulación de licenciatura deberán presentar carta de pasante, certificado de licenciatura y oficio de la institución donde realizó sus estudios que acredite la autorización.
  • Presentar una entrevista de admisión.
    Presentar acta de nacimiento original y tres fotocopias.
    Llenar solicitud de admisión.
  • Seis fotografías tamaño credencial de frente blanco y negro.

La maestría en enseñanza de las matemáticas plantea una labor congruente de investigación y docencia, orientada a profundizar en la formación integral de docentes en el área de las matemáticas en los diferentes niveles educativos; docentes creativos y críticos y con plena conciencia de su responsabilidad social de contribuir en la formación de los estudiantes en tan importante y fundamental disciplina científica que le da soporte a la mayoría de las otras disciplinas.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas tendrá:

Teorías del aprendizaje y modelos educativos.

Corrientes científicas de los procesos educativos.

Conocimientos a nivel de análisis y aplicación en la resolución de problemas de las diferentes ramas de lasmatemáticas.

Herramientas teóricas-metodológicas para llevar a cabo los diseños y estrategias instruccionales.

Manejo moderno de técnicas de enseñanza de matemáticas.

Elementos teórico-metodológicos para la identificación de oportunidades de mercado en educación.

Habilidad para investigar problemas educativos relacionados con la práctica de la enseñanza de las matemáticas.

Elaborar, administrar y evaluar actividades de aprendizaje asociadas a los objetivos curriculares en matemáticas.

Diseñar los planes y programas educativos en el área de las matemáticas en todos los niveles del sistema educativo nacional.

Capacidad de establecer el liderazgo educativo en proyectos tendientes a la solución de problemas en el campo de la educación.

Capacidad para planear, conducir y evaluar procesos de investigación y desarrollo educativo en el área de las matemáticas.

Capacidad para la toma de decisiones asertivas en el desarrollo de proyectos educativos.

Elaborar materiales didácticos innovadores para favorecer el desarrollo de competencias matemáticas a lo largo de la vida.

Capacidad de trabajar en equipo y dirigirlo con destreza necesaria para lograr un alto rendimiento de esfuerzo del grupo.

Capacidad de investigación a través de recursos bibliográficos.

Habilidad para diseñar programas educativos y de capacitación en organizaciones productivas y de servicios tanto del sector público como del privado.

Objetivos

Contribuir a que los profesores y los docentes de materias relacionadas con las matemáticas innoven en su práctica de enseñanza, poniendo especial énfasis en la forma y contenidos de lo que los estudiantes aprenden.

Contribuir a que los profesores y los docentes eleven su capacidad para la solución de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, empleando métodos modernos y diversos recursos que permitan el uso de nuevas tecnologías, enfatizando la capacidad crítica del estudiante.

Contribuir a elevar el nivel de conocimiento de las deferentes ramas de las matemáticas: aritmética, álgebra, geometría trigonometría; geometría analítica, cálculo diferencial e integral, probabilidad y estadística y métodos numéricos.

Contribuir a profesionalizar y elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Conocer, crear y manejar diversas alternativas que permitan a los participantes aportar alternativas de solución a la compleja problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Producir material científico para la enseñanza de las matemáticas en diversos niveles del sistema educativo.

Diseñar e implementar estrategias de evaluación educativa que fortalezcan la calidad de los aprendizajes de los
alumnos.

Diseñar programas y estrategias para promover y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Estructura curricular

Áreas

Créditos

Cursos

Cursos obligatorios
Área básica
Área de filosofía de la historia de la ciencia
Área de didáctica y pedagogía de las matemáticas (optar por 3)
Áreas de temas selectos en ciencias (optar por 1)


60
12
18
2


10
2
3
1

Total general

96

16

Asignaturas obligatorias:

  1. Aritmética
  2. Álgebra
  3. Geometría y trigonometría
  4. Geometría analítica
  5. Cálculo diferencial
  6. Cálculo integral
  7. Probabilidad y estadística I
  8. Álgebra moderna
  9. Probabilidad y estadística II
  10. Métodos numéricos

Área de filosofía e historia de la ciencia:

  1. Filosofía de la ciencia
  2. Historia de las matemáticas

Área de didáctica y pedagogía de las matemáticas:

  1. Didáctica de las matemáticas
  2. Procesos cognoscitivos y aprendizaje significativo
  3. Taller de evaluación en las matemáticas
  4. Fundamentos pedagógicos y estrategias docentes
  5. Tecnologías educativas para el aprendizaje

Área de temas selectos en ciencia:

  1. Taller de juegos matemáticos
  2. Matemáticas precolombinas
  3. Taller de uso de las computadoras en la docencia de las matemáticas