Déficit en el sistema de respuesta a emergencias en la ciudad de la paz, B.C.S.

DEFICIT IN THE RESPONSE SYSTEM TO EMERGENCIES IN THE CITY OF LA PAZ BCS

Rocío Delgadillo Jauregui

Mexicana. Estudiante del Doctorado Internacional en Ciencias Políticas y Sociales. Maestra en Desarrollo Humano y Social por la Universidad Mundial.
delgadillojaureguirocio@gmail.com

Cristina Ortiz Manzo

Mexicana. Profesor Investigador del Depto. Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, El Colegio de la Frontera Norte.
clio1910@hotmail.com

La salud es un derecho de todo ser humano sin importar su religión, sexo, procedencia o nacionalidad, ideología política, estatus social o económico.
México adoptó la Constitución de la Organización Mundial de la Salud el 7 de abril de 1948, en la cual quedó estipulado que todo el mundo tiene el derecho a la atención médica, cuando y donde la necesite sin tener ningún tipo de problema por cuestiones financieras.
La OMS exhortó a todos los países a que respeten y protejan los derechos humanos relacionados con la salud en su legislación, en sus políticas y programas sanitarios . (OMS, 2016)
Las urgencias médicas constituyen un importante problema de salud pública. A nivel internacional las causas y factores contribuyentes son múltiples y diversas. Ocasionan un incremento en la demanda y la presión sobre los servicios médicos de urgencias que en muchos casos carecen de la capacidad y recursos para responder de forma adecuada. Limitando los servicios de atención médica prehospitalaria, rescate en caso de accidentes, así como auxilio a quienes tienen algún padecimiento médico, ubicados en los sitios de mayor concentración ocasionando desprotección a los grupos sociales más necesitados.
La creciente población en la ciudad de La Paz, Baja California Sur (B.C.S.)., y el aumento en la frecuencia de urgencias y emergencias médicas, demanda cada día la necesidad de contar con un sistema de respuesta a emergencias eficiente de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, NOM-020-SSA2-1994, donde se establecen los requisitos y características mínimas que deben tener las unidades móviles de atención médica tipo ambulancia, así como su personal, al realizar alguna o la totalidad de acciones de prevención, diagnósticos, tratamientos y traslados de pacientes (Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA2-1994, 2000) y la NOM-034-SSA3-2013-Regulación de los Servicios de Salud, Atención Médica Prehospitalaria, en donde se establecen los elementos regulatorios para la prestación de servicios en ambulancias y se lleve a cabo con niveles homogéneos de calidad en beneficio de la población en general. (NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, Regulación de los servicios de salud. Atención médica prehospitalaria., 2014)
El Gobierno del Estado tiene la obligación y compromiso moral con la población de la ciudad de La Paz, B.C.S., para que se lleve a cabo lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución de la Organización Mundial de la Salud.

Salud, derecho, respuesta de emergencias, atención.

Health is a right of every human being regardless of religion, sex, origin or nationality, political ideology, social or economic status.
Mexico adopted the Constitution of the World Health Organization on April 7, 1948, in which it was written that everyone has the right to medical care, when and where they need it, without having any type of problem due to financial issues.
The OMS urged all countries to respect and protect human rights related to health in their legislation, in their health policies and programs. (OMS, 2016)
Medical emergencies constitute a major public health problem. Internationally The causes and contributing factors are multiple and diverse. They cause an increase in demand and pressure on Emergency medical services that in many cases lack the capacity and resources to respond adequately. limiting pre-hospital health care services, rescue in case of accidents, as well as I help those who have a medical condition, located in the places of greatest concentration causing lack of protection for the most needy social groups.
The growing population in the city of La Paz, Baja California Sur (B.C.S.)., and the increase in the frequency of emergencies and medical emergencies, every day demands the need for an efficient emergency response system according to the Official Mexican Standard, NOM-020-SSA2-1994, where it is established the minimum requirements and characteristics that mobile ambulance medical units, as well as their personnel, must have when performing some or all of the prevention, diagnosis, treatment and patient transfer actions (Official Mexican Standard NOM-020-SSA2-1992-2000) and NOM-034-SSA3-2013-Regulation of Health Services and Pre-Hospital Medical Attention, where it is established the regulatory elements to provide services in ambulances, performing it according to high homogeneous quality levels for the benefit of the general population. (Official Mexican Standard NOM-034-SSA3-2013, Regulation of health services, pre-hospital medical care; 2014)
The state government has the obligation and moral commitment to the population of La Paz, B.C.S. to legally comply so that what is established by the Constitution of The Unites States of México end The Constitution of the World Health Organization is Carried Out.

Health, law, emergency response, attention.