Toda nuestra oferta educativa

cuenta con R.V.O.E.

Hoy es:

ALERTA SOCIAL,  ADICCIONES PROBLEMA NACIONAL: ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA.

La Paz, B.C.S.- Las adicciones representan un problema nacional por lo que debemos alertar a toda la sociedad e involucrarnos más activamente en su solución, pues el esquema actual resulta obsoleto, aseguró el doctor Arturo Olivera Ayala, especialista en psiquiatría e investigación en su tratamiento.

Invitado por la Universidad Mundial, Campus La Paz, Olivera Ayala, egresado de la carrera de Medicina por el Instituto Politécnico Nacional y con diversos posgrados en terapia, medicina familiar y conductas, llevó a cabo la conferencia “Modelo de atención dual en rehabilitación de adicciones”, ante estudiantes y maestros de las licenciaturas en Psicología y Fisioterapia.

En su exposición, el también coordinador del área de Psiquiatría del reconocido centro de rehabilitación Oceánica, en Mazatlán, Sinaloa, destacó el hecho de que en la actualidad la exposición de todos ante estimulantes psicotrópicos, particularmente, niños y jóvenes, es mayor porque, además, dijo, ha surgido una nueva generación de sustancias sintéticas con un impacto negativo mucho mayor desde su primer contacto con el organismo humano.

Y al mismo tiempo, dijo, nos hemos enfrascado en resolver un problema social con la misma fórmula de siempre, consistente en aislar al paciente y creer que su reclusión es suficiente, lo cual ha sido un error. Por ello, apuntó, debemos crear esquemas de mayor participación de nuestra sociedad para que la persona adicta, a la que considera como un alumno porque tendría la capacidad de aprender a rehabilitarse, expresó.

En ese sentido, propuso, la rehabilitación es un asunto de la comunidad porque el exadicto debe reiniciar su vida en nuevos ambientes familiares, laborales y de amistades con un plan de vida a largo plazo y no a seis meses un año, como se ha venido insistiendo, sentenció.

UNIÓN EUROPEA BECA A JOVEN SUDCALIFORNIANA PARA POSGRADO EN FINLANDIA

La Paz, B.C.S.- Con el propósito de realizar la maestría en Turismo, Cultura y Gestión Internacional, la Unión Europea seleccionó a la joven sudcaliforniana Ana Emilia Martínez Hale para una beca en la Universidad de Laponia.

Egresada de la licenciatura en Desarrollo Turístico de la Universidad Mundial, Martínez Hale expresó su satisfacción de haber alcanzado el primer lugar en la convocatoria para llevar a cabo su posgrado en el viejo continente y superar los diferentes filtros en el proceso de selección, lo que le permitirá permanecer durante dos años en el norte de Finlandia.

La nueva becaria, nacida en la ciudad de La Paz, comentó que tuvo la oportunidad de elegir entre diversas universidades europeas, pero que su decisión por Laponia se motivó en su identificación con dicho centro educativo que impulsa el desarrollo de proyectos turístico bajo la línea de la sustentabilidad y el respeto a la cultura y los recursos naturales de cada región, apuntó.

En ese sentido, reconoció que el futuro de esta actividad económica debe centrarse en la educación turística, desde niños y jóvenes, particularmente en el fomento del conocimiento de nuestra historia, el respeto de nuestra cultura y la consolidación de nuestra identidad. Si no conocemos nuestro pasado, enfatiza, no podremos  hablar y preservar nuestro patrimonio natural y cultural, destacó.

Martínez Hale recuerda que desde niña se interesó por el turismo y su relación con la cultura por lo que en su momento decidió realizar sus estudios profesionales en la Universidad Mundial en donde, con conocimientos y práctica, fortaleció su compromiso para impulsar proyectos que preserven y difundan nuestro potencial turístico que mantendrá desde una empresa u organización social, adelantó.

La hoy estudiante enfatizó la importancia de permanecer en Europa pues tendrá la oportunidad, precisó, de contribuir en la difusión de la cultura sudcaliforniana, de nuestra riqueza y dar a conocer que en esta media península se halla uno de los lugares más hermosos de nuestro planeta, expuso con orgullo quien desde ahora se le conoce como una embajadora de Baja California Sur.

ACUERDAN UNIVERSIDAD MUNDIAL Y PREPARATORIA J. M. MORELOS IMPULSAR TRABAJO CONJUNTO

La Universidad Mundial (UM) y la Preparatoria José María Morelos y Pavón suscribieron un convenio de colaboración que permitirá estrechar vínculos académicos para beneficiar a alumnos de ambas instituciones.

La rectora de la UM, Judith Moreno Berry, y la presidenta ejecutiva del Patronato de la Preparatoria Morelos, ingeniera Lesvia Tatiana Davis Monzón, firmaron el documento que establece los lineamientos a efecto de que los estudiantes universitarios puedan realizar sus prácticas profesionales y servicio social en la referida escuela de nivel medio superior, así como para que los trabajadores de ésta reciban becas para realizar estudios de licenciatura y maestría.

Durante el acto, la rectora Moreno Berry destacó que el hecho de que durante los veinte años de existencia de la Universidad la presencia de egresados de la Preparatoria Morelos sea una constante lo que significa, señaló, que los alumnos han optado por continuar sus estudios con calidad y una amplia oferta educativa.

En tanto, la ingeniera Monzón Davis, apuntó que es indudable que la colaboración entre ambas partes siempre ha dejado beneficios tangibles de ahí la necesidad, enfatizó, de seguir trabajando juntos en favor de los estudiantes sudcalifornianos.

En el acto se contó con la presencia del director de la Preparatoria Morelos, maestro Crispín Aguirre, y la directora de Vinculación de la UM, maestra Catalina Solís.

UNIVERSIDAD MUNDIAL INNOVARÁ EN BCS CON MODALIDAD MIXTA EN OFERTA EDUCATIVA

La Paz, B.C.S.- La Universidad Mundial es la primera institución de educación superior en nuestra entidad en ofrecer a los estudiantes de licenciaturas y posgrado la modalidad mixta, es decir, el modo de cursar una carrera combinando el estudio en línea y de manera presencial.

Así lo dio a conocer la rectora de la Universidad Mundial (UM), doctora Judith Moreno Berry, al señalar que la atención de la educación en México y en Baja California Sur demanda innovación, mayores oportunidades y calidad para formar profesionistas competitivos y comprometidos con el desarrollo de nuestra sociedad.

 Sin duda alguna, señaló, es una manera de innovar para que los sudcalifornianos cuenten con más y mejores espacios para concluir una carrera o realizar su maestría o doctorado, comentó, al tiempo que indicó que dicha modalidad estará disponible a partir del cuatrimestre que está por iniciar, tanto en el campus de La Paz, como en el de Los Cabos.

La doctora Moreno Berry manifestó que con satisfacción la universidad llega en este año a la conmemoración de dos décadas de existencia en nuestro estado dando un paso adelante en la enseñanza superior que nos permitirá, dijo, seguir siendo una institución que forma líderes con visión al futuro al aprovechar ahora  las ventajas de las nuevas tecnologías de la información.

Finalmente, indicó que los interesados pueden consultar el portal electrónico www.universidadmundial.edu.mx, o acudir personalmente en las oficinas ubicadas en Abasolo entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo, en esta capital.

La Paz, B.C.S.- Con el propósito de beneficiar a los alumnos de la Universidad Mundial (UM) y a los empleados de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Baja California Sur, ambas instancias suscribieron hoy un convenio de colaboración.

 

El acto de la firma estuvo encabezado por la rectora de la UM, doctora Judith Moreno Berry, y el presidente del Consejo Directivo del organismo empresarial, ingeniero Miguel Ángel Ochoa Rascón.

 

En su oportunidad, la doctora Moreno Berry señaló la oportunidad que se abre para ambas partes con la firma del acuerdo, particularmente, dijo, porque la Universidad se convierte en pionera en la educación superior de la entidad al ofrecer la modalidad mixta las licenciaturas, como maestrías y doctorados, al tiempo que cuenta ya con 5 nuevas especialidades en los campus de La paz y los Cabos.

 

Por su parte, el dirigente de la COPARMEX expresó su satisfacción por el convenio alcanzado sobre todo, enfatizó, ante la necesidad que enfrentan las empresas para renovarse en sus actividades y abrevar de los nuevos conocimientos, como lo ofrece la Universidad Mundial, apuntó.

 

De acuerdo al convenio, los estudiantes de las diversas carreras de la UM podrán realizar sus prácticas profesionales en las empresas que forman parte del organismo patronal, al tiempo que los trabajadores del mismo recibirán la oportunidad de cursar los estudios que deseen en cualquiera de los niveles educativos y especialidades.

La Paz, B.C.S.- La Universidad Mundial (UM) y el XVI Ayuntamiento de La Paz suscribieron un convenio con el objeto establecer las bases y mecanismos operativos de colaboración entre ambas partes, en los ámbitos cultural, social y humanístico.

En la sede del campus de esta capital, la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry, y el alcalde de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, firmaron el documento que permitirá beneficiar a miles de estudiantes de la institución de educación superior, así como a igual número de empleados municipales y sus hijos.

En su momento, la rectora Moreno Berry destacó el nivel y la calidad de los diversos planes de estudios de la institución que comprende 17 licenciaturas, 8 especialidades, 9 maestrías y 2 doctorados que estarán a disposición de los trabajadores del Ayuntamiento, en especial, precisó, ahora que la Universidad se ha convertido en pionera en la entidad y en el país al ofrecer sus estudios en la modalidad mixta, es decir, en línea y presencial, al tiempo que se podrán cursas las especialidades en 8 meses durante los fines de semana,  y obtener el diploma y la cédula profesional.

La doctora Moreno Berry hizo hincapié en la oportunidad que se presenta para participar en los diversos programas y acciones que desarrolla el Ayuntamiento, desde las propuestas de las especialidades en psicología jurídica, interiorismo y diseño de mobiliario y auditoría fiscal y financiera, por citar algunas, indicó, como la universidad lo viene haciendo desde hace veinte años.

Por su parte, el alcalde Muñoz Álvarez precisó que la instancia municipal es un excelente espacio para que los estudiantes conozcan de cerca el trabajo que se realiza para el beneficio comunitario, al tiempo que se refirió al rescate del centro histórico, a la mejora regulatoria de servicios y procesos municipales y la atención a la gente necesitada del municipio.

La especialista en educación y rehabilitación de niños con necesidades educativas especiales en contextos de alta vulnerabilidad impartió durante tres días el taller “Diversidad e inclusión: estrategias de abordaje en el aula” en la Universidad Mundial, Campus La Paz, con el objetivo de incluir los conceptos de inclusión, de diversidad y de respeto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos.

 

Rivera Barrientos resaltó la diversidad como un elemento fundamental en nuestras sociedades porque todos, indicó, queremos ser respetados desde nuestras diferencias, particularmente si realmente queremos que nuestros estudiantes aprendan todos y de diferente manera.

 

Uno de los aspectos que tenemos que cambiar, apuntó, es la estrategia en la enseñanza y tiene que ver más con nuestra propia actitud como profesores, acotó, que con las condiciones materiales o económicas del sistema educativo, dijo.

 

De ahí que lo que buscamos, añadió, es lograr estudiantes motivados, independientes, autorregulados y profesionales, respetando a cada uno en su individualidad porque aprende de diferente manera, a través del enfoque universal de aprendizaje, relacionado con adecuaciones curriculares al considerar la diversidad como un todo.

 

Finalmente, la  doctora Rivera expresó que le cambio de estrategia en la enseñanza-aprendizaje debe considerar en todo momento las características de los estudiantes acerca de cómo se expresa, cómo percibe a la educación, cómo la procesa y, desde luego, cómo se evalúa al estudiante. En los siguientes, días la experta compartirá sus conocimientos con catedráticos del Campus Los Cabos.

 

Pie de foto: La doctora Viviana Rivera Barrientos, especialista en educación y rehabilitación de niños con necesidades educativas especiales en contextos de alta vulnerabilidad, impartió durante tres días el taller “Diversidad e inclusión: estrategias de abordaje en el aula” en la Universidad Mundial, Campus La Paz.

 

Campus La Paz

Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo.

(612) 125 89 55, 125 89 60, 123 70 00.

Campus Los Cabos

Mijares y Valerio González, Zona Centro.

(624) 142 55 99 y 142 27 96.

Aviso de privacidad

Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo

Teléfonos (612) 125 89 55, 125 89 60, 123 70 00.

Mijares y Valerio González, Zona Centro

Teléfonos (624) 142 55 99 y 142 27 96