Hoy es:

ornamento-de-fondo-para-logotipo-universidad-mundial
logotipo universidad mundial campus La Paz, campus Los Cabos

CELEBRA UNIVERSIDAD MUNDIAL XIX SIMPOSIUM MUNDIAL DE LIDERAZGO

Bajo el lema “Universidad y Democracia: una relación necesaria”, del 7 al 9 de noviembre, se desarrolló el XIX Simposium Mundial de Liderazgo organizado por la Universidad Mundial y que este año tuvo sede en León, Guanajuato. Un evento sin precedentes en el que más de setecientos asistentes de instituciones de educación superior de cinco países de América Latina y Europa, coincidieron para discernir sobre la función de liderazgo, universidad y democracia.

En su edición número diecinueve, el evento contó con la participación de distinguidas personalidades en el ámbito académico, político y social de la Universidad Mundial y  Universidad Humani Mundial de México, Universidad de Téramo en Italia, Univerisdad Autónoma de Centro América en Costa Rica, Universidad Humanismo Cristiano de Chile y del Instituto Nacional de Investigación Criminalística y Ciencias Forences de Bogotá, Colombia.  Asimismo estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno de Guanajuato y Querétaro; así como importantes empresarios y líderes nacionales.

En el acto inaugural estuvieron presentes la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial de México,  los doctores Luis Felipe Guerrero Agipino, rector de la Universidad de Guanajuato, Paolo Savarese, representante de la Universidad de Téramo, Italia, Enrique Granados, representante de la Universidad Autónoma de Centro América, Luis Rivera Contreras, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile; la maestra Rocío Naveja Oliva, rectora de la Universidad Humani Mundial, México y el licenciado Raúl Beltrán Villa, en representación de Héctor López Santillán presidente municipal de León, Guanajuato.

Durante su intervención, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial evocó la lucha de los estudiantes de la Universidad de Córdoba, Argentina en 1918, quienes iniciaron un movimiento que transformó la vida universitaria de América Latina “el Grito de Córdoba fue protesta que buscó garantizar la autonomía universitaria y hacer de la defensa de la escuela pública un estandarte de las luchas sociales, universidad y democracia son un ente unido. Hoy recordamos y conmemoramos esta lucha y pasamos la estafeta a las nuevas generaciones”.

Durante tres días de intensa actividad académica, se desarrollaron más de diez conferencias magistrales, foros temáticos y talleres multidisciplinarios en los que confluyeron más de setecientos asistentes entre académicos, especialistas, profesores y estudiantes universitarios de México, Chile, Colombia, Costa Rica, e Italia.

En el marco de la jornada de actividades trascendió el abordaje de diversos temas, tales como: los desafíos de la juventud universitaria en la modernidad, el reto actual del liderazgo con valores, el papel de las mujeres líderes, liderazgo en las economías modernas desde las perspectivas públicas- privadas, liderazgo en la prevención del delito y liderazgo social y educativo, entre otros.

UNIVERSIDAD MUNDIAL PARTICIPA EN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CRIMINOLOGÍA Y PREVENCIÓN DEL DELITO

Del 25 al 27 de octubre, representantes de la Universidad Mundial participaron en II Congreso Internacional del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica en Monterrey Nuevo León.

El maestro Pablo González Olachea, coordinador del departamento de ciencias jurídicas y políticas de la Universidad Mundial y un contingente de 8 estudiantes de la licenciatura en Criminología, participaron durante el II Congreso Internacional del CIECRIM “La criminología en la prevención del delito”, en el que confluyeron destacados investigadores de la criminología y victimología de España, Brasil, Canadá, Uruguay, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos y México.

Durante el evento, los estudiantes universitarios asistieron a más de 40 actividades como conferencias magistrales, talleres, mesas redondas, presentaciones de libros y homenajes a ponentes destacados. Destacó la participación del maestro Margarito Ortega Ballesteros, presidente honorífico del organismo y de la SOMECRIM y los doctores Luis Arroyo Zapatero, Irving Waller, Luis Rodríguez Manzanera, María de la Luz Lima, Ruth Villanueva Castilleja e Hilda Marchiori, eminentes investigadores del fenómeno criminológico a nivel internacional que se abocaron a la disertación sobre criminología y seguridad humana, ciencias forenses en la prevención, crimen organizado y transnacional, tratamiento postpenitenciario, corrupción e intervención criminológica, victimología y justicia social.

Al respecto, el maestro González Olachea, coordinador del departamento de ciencias jurídicas y políticas de la institución superior señaló que los asistentes no sólo analizaron la importancia de la prevención, si no, el amplio campo de trabajo de los profesionales de la criminología, lo anterior debido al surgimiento de nuevas formas de delito “las necesidades en materia de estudio del fenómeno criminológico y victimológico han aumentado considerablemente en nuestra era, debido a las nuevas formas de delinquir a través de los instrumentos de alta tecnología y cibernética. Por ello, resulta fundamental actualizarnos en materia de cibercriminología, implementación de soluciones efectivas en derecho penitenciario y análisis de políticas públicas en materia de prevención del delito”.

Asimismo, en el marco de este evento, se desarrolló la  XVII Asamblea General Ordinaria y  Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica (CIECRIM), donde la Universidad Mundial participó como parte de la comisión electora. Durante la asamblea se trataron temas relevantes que ratifican el compromiso de los miembros en la enseñanza actualizada de la criminología, criminalística y de las ciencias forenses y se decidió por unanimidad de votos la reelección de la mesa directiva en funciones por un periodo de 4 años. La  Universidad de Ixtlahuaca CUI continúa en la presidencia del organismo con la representación del maestro Margarito Ortega Ballesteros; la tesorería a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León representada por el doctor Juan García Rodríguez y la secretaría por  el caustro universitario representada por el licenciado Leonardo Aviña Martínez.

La Universidad Mundial es miembro constitutivo del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica, organismo que fomenta la colaboración e intercambio entre las instituciones nacionales que lo integran y asumen el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta en el impulso de la investigación científica criminológica, la cooperación y la colaboración e intercambio académico en estas áreas del conocimiento

ARQFESTIVAL INTERNACIONAL: EVENTO DONDE PARTICIPARON ALUMNOS Y PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD MUNDIAL

Más de 30 estudiantes de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Mundial participaron en el quinto Festival Internacional de Arquitectura “ArqFestival”, llevado a cabo 25 y 26 de octubre en el teatro Diana de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Durante el evento, los estudiantes universitarios pudieron experimentar un recorrido por los más importantes proyectos de arquitectura internacional a través la visión integral de ocho de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial.

Al respecto, la licenciada Liliam Meza Castro, coordinadora de las licenciaturas en Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la Universidad Mundial, informó que durante esta quinta edición del Arqfestival, contó con la presencia de reconocidos arquitectos de España, Chile, Colombia y México todos ellos especializados en diferentes ramas de la arquitectura tales como: diseño sustentable, desarrollo urbano, edificaciones y vivienda, fraccionamientos, hotelería y paisajismo.

En el evento, destacaron las participaciones de: Fred Dionne, experto en arquitectura integral, El taller de Santiago y Sebastián, consorcio especializado en restauración de edificios y arquitectura urbana, Juan Carlos Seijo, especialista en edificaciones y vivienda vertical; Fernando Valderrama, destacado creador de obras deportivas, Lisa Beltrán, aclamada por su trabajo en arquitectura residencial e interiorismo,  Miguel Lacasta, reconocido por su estilo en vivienda residencial, Marco Suárez, destacado en la arquitectura industrial y Gow Arquitectos, despacho de arquitectura comercial.

Asimismo, la licenciada Meza Castro señaló que este evento permite que los futuros profesionales de la arquitectura descubran las tendencias a nivel mundial y propongan nuevas alternativas de construcción ante las adversidades actuales “Guadalajara es sin duda, cuna de la arquitectura en nuestro país, estos días de ardua preparación permite a los estudiantes alimentar su espíritu creativo, conocer el trabajo de profesionales a nivel mundial y nutrirse de las nuevas técnicas y tendencias relacionadas con la construcción sustentable y humanista, pues el trabajo del arquitecto moderno es multidisciplinario y se basa en la intimidad, arraigo, inspiración e impacto social positivo”.

La quinta edición del Festival Internacional Arquitectura “Arqfestival 2018”, fue organizado por DesignFest, el evento de diseño multidisciplinario más grande de México que tiene más de 12 años realizando conferencias, talleres y exposiciones en el sector de las industrias creativas en México.

QUINCE NUEVAS VOCES EN RADIO UNIVERSIDAD MUNDIAL

Estudiantes mundialistas de las licenciaturas en Imagen y Relaciones Públicas, Fisioterapia y Diseño e Industria del Vestido, finalizaron con éxito taller de locución y producción radiofónica impartido por la maestra Verónica Galindo, coordinadora de comunicación y docente de la Universidad Mundial, llevado a cabo durante el mes de octubre.

A lo largo del curso, los participantes adquirieron los conocimientos y habilidades básicas para el uso correcto de la técnica vocal, expresión oral, manejo de software de edición de audio e instrumentos técnicos dentro de cabina.

Después de este taller escucharemos quince nuevas voces y proyectos innovadores en Radio UM.

¡Bravo, líderes con visión al futuro!

ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD MUNDIAL IMPARTEN TALLERES VIVENCIALES EN EL CERESO

10 y 17 de octubre, estudiantes mundialistas de la licenciatura en Psicología de la Especialidad en familia y pareja, realizaron una serie de talleres vivenciales con los internos del Centro de Reinserción Social en la ciudad capital.

Los estudiantes llevaron a la  práctica  un programa de prevención  y concientización sobre la violencia intrafamiliar, lo anterior con la finalidad de brindar herramientas emocionales que mejoren las condiciones de la población penitenciaria.

Durante su visita al CERESO, fueron recibidos por la coordinadora de área de psicología de la institución, psicóloga Dulce Gabriela González Rubio Avilés, quien mostró su beneplácito por la disposición de los estudiantes para generar espacios de atención a la salud mental de los internos y proporcionar elementos relacionados con educación emocional de la población que vive un difícil proceso de reincorporación a la vida en sociedad.

Al respecto, la maestra Guadalupe Santana Flores, directora del departamento de ciencias de la salud y la conducta de la Universidad Mundial, informó que este acercamiento responde a la formación  integral que reciben los estudiantes de la institución superior. Asimismo señaló que en todas las licenciaturas del departamento, Nutrición, Psicología y Fisioterapia, se promueve la práctica y aplicación de los conocimientos adquiridos en las aulas a través de los consultorios que se encuentran en las instalaciones de la universidad y las alianzas con instituciones especializadas en salud.

PRESENTA UNIVERSIDAD MUNDIAL IMPORTANTES HALLAZGOS SOBRE EL  SÍNDROME METABÓLICO EN PACIENTES CON TRASPLANTE HEPÁTICO

Enrique Lizárraga Gómez egresado de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Mundial campus Los Cabos, presentó durante su examen profesional, una tesis que muestra importantes hallazgos sobre el síndrome metabólico en pacientes con trasplante hepático, un trabajo de investigación realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán bajo la dirección del doctor Ignacio García Juárez, especialista en trasplante hepático adscrito al departamento de gastroenterología del mismo instituto.

A través de un documento de investigación científica tipo tesis titulada: "Síndrome metabólico en pacientes con trasplante hepático y factores de riesgo asociados, estudio de una cohorte mexicana", Enrique Lizárraga determinó  la incidencia y los factores asociados en una cohorte de trasplante de hígado, lo anterior debido a que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y complicaciones a largo plazo en pacientes con trasplante hepático, un problema derivado del desarrollo del síndrome metabólico.

Al respecto, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial expresó su beneplácito por los trabajos de investigación científica de la institución y reiteró su compromiso con el beneficio social “el resultado de este trabajo nos enorgullece, ya que, es un importante avance en salud pública para el el tratamiento de pacientes trasplantados. En la Universidad Mundial trabajamos por el desarrollo profesional de los estudiantes al proveerles de herramientas que les ayuden a potencializar sus habilidades e incentivamos permanentemente la investigación científica, la creación artística e innovación en las distintas áreas del conocimiento”.

La defensa la tesis profesional fue realizada ante un jurado integrado por especialistas en la materia: doctor René Galván Oseguera, maestra en ciencias María Cristina de León Aria y licenciada Eslie Sealtiel Orta García. El examen se realizó de acuerdo a lo establecido en el reglamento vigente de titulación de la institución y debido al desempeño, calidad del trabajo y trayectoria académica del postulante, fue aprobado con mención honorifica.

Enrique Lizárraga, quien recientemente realizó su primera publicación científica en la revista Hepatology, fue seleccionado entre más de 4000 personas de todo el territorio nacional para formar parte del equipo de jóvenes investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y actualmente se encuentra preparando lo necesario para continuar con su trayectoria profesional en Edmonton, provincia de Alberta, Canadá; donde seguirá con su labor como investigador.

CHEFS INTERNACIONALES IMPARTEN CICLO DE CONFERENCIAS EN LA UNIVERSIDAD MUNDIAL

En el marco del Día Mundial del Chef, estudiantes de la Universidad Mundial campus Los Cabos en coordinación con el área académica y dirección general, llevaron a cabo ciclo de conferencias sobre gastronomía orgánica, regional e higiene en cocina.

Durante el evento, participaron como ponentes la ingeniera Fabiola Rodríguez Ceseña y los chefs Emanuele Olivero y Javier Galindo, reconocidos profesionales de la gastronomía en el municipio.

Por su parte, la ingeniera Rodríguez Ceseña, especialista en productos orgánicos, compartió con los estudiantes recientes estudios sobre hortalizas, su área de especialidad, la importancia de la utilización de productos de origen natural y la forma de vender alimentos preparados con base orgánica.

Asimismo, el italiano Emanuele Olivero, chef ejecutivo del restaurante “La Deriva”, compartió con los asistentes la experiencia de ejercer la gastronomía en distintas partes del mundo y enfatizó en la importancia de la lectura, conocer de cultura general,   propiedades de los ingredientes regionales y hábitos alimenticios de los comensales a quienes se atiende.

Finalmente, el chef Javier Galindo, encargado del restaurante- bar “La Lupita” disertó sobre la importancia de la formalidad, higiene, limpieza y disciplina en las áreas de trabajo dentro de cocina “el orden e higiene en el espacio del chef dentro de la cocina, es un distintivo de excelencia”, señaló.

Al respecto, la maestra Consuelo Ortuño Aguirre, directora general del campus Los Cabos, señaló que a través de estas actividades, se busca acercar  a los jóvenes a la realidad laboral del entorno a través de la mirada de expertos en el área  “de manera permanente y a través de diversos foros buscamos acercar a los estudiantes con profesionales activos, quienes compartan compartir con técnicas y tendencias culinarias”.

DURANTE JULIO SE REALIZARON 14 ACTOS PROTOCOLARIOS EN LA UM CAMPUS LA PAZ

Durante el mes de julio en la Universidad Mundial campus La Paz, se llevaron a cabo catorce actos protocolarios de licenciatura.

En esta ocasión tuvieron lugar ceremonias solemnes de las licenciaturas en Derecho, Gastronomía, Administración, Mercadotecnia, Nutrición y Arquitectura.

La Universidad Mundial extiende una cordial felicitación a los estudiantes que llevaron a cabo su acto protocolario. Este es un importante momento profesional para poner en práctica los aprendizajes universitarios y el liderazgo con visión al futuro.

ENTREGA DE  GRADOS DE MAESTRÍA Y TÍTULOS PROFESIONALES EN LA UM CAMPUS LA PAZ

Durante el mes de julio se llevaron a cabo las ceremonias de entrega de cinco grados de maestría y cuarenta y tres títulos profesionales de licenciatura en la Universidad Mundial campus La Paz .

Durante una ceremonia solemne se entregaron grados de maestrías en Administración y Gestión de Negocios, Liderazgo y Mercadotecnia Empresarial, Política Fiscal y Tributaria y Terapia Familiar y de Pareja.

Asimismo títulos profesionales de las licenciaturas en Arquitectura, Artes Visuales, Comunicación, Contaduría Pública, Derecho, Desarrollo Turístico, Diseño de Interiores, Diseño e Industria del Vestido, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Gastronomía, Mercadotecnia, Nutrición y Psicología.

La Universidad Mundial felicita a los nuevos maestros y  licenciados, invitándoles a realizar un  ejercicio profesional ético con liderazgo y visión al futuro.

DURANTE AGOSTO SE REALIZARON 10 ACTOS PROTOCOLARIOS EN LA UM CAMPUS LA PAZ

Durante el mes de agosto en la Universidad Mundial campus La Paz, se llevaron a cabo diez actos protocolarios de licenciatura.

En esta ocasión tuvieron lugar ceremonias solemnes de las licenciaturas en Psicología, Nutrición, Contaduría Pública, Gastronomía, Criminología e Ingeniería en Desarrollo Ecológico.

La Universidad Mundial extiende una cordial felicitación a los estudiantes que llevaron a cabo su acto protocolario. Este es un importante momento profesional para poner en práctica los aprendizajes universitarios y el liderazgo con visión al futuro.

DURANTE SEPTIEMBRE SE REALIZARON 23 ACTOS PROTOCOLARIOS EN LA UM CAMPUS LA PAZ

Durante el mes de agosto en la Universidad Mundial campus La Paz, se llevaron a cabo veintitrés actos protocolarios de licenciatura y dos de maestría.

En esta ocasión tuvieron lugar ceremonias solemnes de las maestrías en Liderazgo Educativo y Derecho, así como de las licenciaturas en Diseño de Interiores, Arquitectura, Psicología, Administración, Mercadotecnia, Gastronomía, Desarrollo Turístico, Nutrición y Derecho.

La Universidad Mundial extiende una cordial felicitación a los estudiantes que llevaron a cabo su acto protocolario. Este es un importante momento profesional para poner en práctica los aprendizajes universitarios y el liderazgo con visión al futuro.

INAUGURAN EXPOSICIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD MUNDIAL EN GUANGZHOU, CHINA

En el marco del Festival de Día de Muertos organizado por el Consulado General de México en Guangzhou, China, el pasado 26 de octubre, estudiantes y docentes del departamento de arte y diseño de la Universidad Mundial, en coordinación con el artista plástico Víctor Cerecer Cota, inauguraron la exposición artística “Tzompantli”, la cual, presenta más de 20 obras inéditas que honran la tradición del día de muertos en México.

Las obras de más de veinte artistas sudcalifornianos fueron presentadas en el Canton Residence, durante un evento internacional que se realiza año con año en el continente asiático y que tiene como objetivo enaltecer las tradiciones mexicanas alrededor del mundo.

El artista plástico Víctor Cerecer Cota, catedrático de la Universidad Mundial viajó a China en representación del colectivo y presentó este trabajo ante el embajador Carlos Giralt -Cabrales, Cónsul General de México en Guangzhou e importantes autoridades de la región.

Al respecto, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial manifestó su beneplácito por la presentación del trabajo artístico de docentes, estudiantes y egresados de esta casa estudios en el continente asiático y reiteró el apoyo de la institución superior al arte y la cultura en Baja California Sur “este logro no es únicamente de la Universidad Mundial, es un orgullo para Baja California Sur y para todo México. La obra de nuevos artistas ha traspasado fronteras y abre las puertas a nuevos talentos. Reiteramos nuestro impulso y apoyo al arte en sus diferentes manifestaciones y apostamos por la formación profesional en diversas disciplinas de arte y diseño”.

Por su parte, Víctor Cerecer Cota señaló que las obras presentadas fueron seleccionadas a través de una estricta convocatoria lanzada en septiembre de este año “emitimos una convocatoria en conjunto con la Universidad Mundial, institución con el área de arte y diseño más grande del Noroeste Mexicano, esto con el objetivo de seleccionar trabajos de los más talentosos artistas visuales de la región. Recibimos más de 80 obras en diferentes técnicas, de las cuales sólo 20 fueron seleccionadas para ser presentados en este evento”.

Asimismo, el artista comentó que el título de la exposición, Tzompantli, hace alusión a los altares de muertos que construían algunas culturas precolombinas del antiguo México “este altar tenía una base decorada con cráneos tallados en piedra. Es un legado para nuestra cultura moderna”, señaló.

Tzompantli está conformada por una serie de dibujos, acuarelas e ilustraciones hechas por estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Mundial y deja de manifiesto la riqueza artística del país, muestra su propia diversidad, estilo y espíritu contemporáneo. Asimismo ofrece una faceta nueva y fresca que es capaz de interpretar las imágenes de las más íntimas raíces de nuestro país. La obra completa permanecerá expuesta unas semanas en el consulado de México en Guangzhou, China.

SELECCIÓN DE BASQUETBOL DE LA UNIVERSIDAD MUNDIAL SE CORONA COMO TRICAMPEONA DE LA LIGA EMPRESARIAL

La selección varonil de básquetbol de la Universidad Mundial obtuvo el triunfo en la Liga Empresarial primera fuerza del municipio de La Paz por tercer año consecutivo. El torneo se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (CREA) de julio a septiembre del presente año y  concluyó el pasado 3 de octubre.

La doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial, se congratuló del tricampeonato y felicitó a los integrantes de la selección de baloncesto “este triunfo enorgullece a la institución, destacamos la participación de nuestros estudiantes en esta justa deportiva  y reconocemos la acertada dirección del entrenador de la selección, profesor Alfonso Zavala”, señaló.

Por su parte, el entrenador de la selección profesor Alfonso Zavala Reynoso, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos “jugamos todos los partidos con resultados positivos y aumentamos nuestro rendimiento en relación a la liga del año pasado. Hemos estado activos en la primera fuerza en reiteradas ocasiones, contamos con varios campeonatos y amplia experiencia. Tenemos en nuestras filas, jugadores novatos y veteranos, lo que ha permitido la consolidación un equipo reforzado con técnica y juventud”.

El equipo conformado por Miguel Ramírez, Octavio Núñez, Julio Villa, Julio Cabrera y Juan Carlos Cristerna, superó dos reñidos encuentros de semifinal y final, enfatizaron en el trabajo de rotaciones y rapidez de campo, demostrando el nivel competitivo del conjunto.

En este sentido, Miguel Ramírez, estudiante de psicología de la Universidad Mundial  y ala de la selección de baloncesto, comentó que a lo largo del torneo el equipo se preparó arduamente para disputar cada contienda y aunque enfrentaron dificultades por el nivel de la competencia, lograron el triunfo gracias a la constancia en los entrenamientos y el trabajo de conjunto: “tuvimos muchos partidos muy buenos, otros más complicados, sin embargo hicimos un buen papel gracias al trabajo en equipo y logramos el campeonato ”.

Finalmente, la doctora Moreno Berry enfatizó que la Universidad Mundial impulsa de manera constante el deporten y el sano esparcimiento “seguiremos apostando y apoyando el desarrollo deportivo de nuestros estudiantes. Estamos seguros que la constancia y disciplina que imprimen en cada uno de sus entrenamientos les aseguran el éxito en su futuro ejercicio profesional”.

DICTAN EN LA UNIVERSIDAD MUNDIAL CONFERENCIA SOBRE  ÍCONO DE LA CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO

En su más reciente visita a Baja California Sur, el ingeniero Jorge Rolland Constantine impartió conferencia en la Universidad Mundial sobre la construcción en México y presentó el libro “Modesto C. Rolland: Constructor del México moderno”; obra de su autoría, que narra la obra Modesto Rolland, su abuelo, un destacado ingeniero civil y funcionario público del siglo XX en el país.

Durante el evento, estudiantes de las licenciaturas en Arquitectura, Arquitectura de Interiores y Diseño de Interiores de la institución superior conocieron sobre las obras y contribuciones del ingeniero Modesto Rolland, entre las que destacan: el acueducto Xochimilco-México, obra vital que funcionó para dotar de agua potable a la capital, el estadio Heriberto Jara Corona, la Plaza de Toros México, Estadio Xalapa y Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes.

Al respecto, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial, afirmó que estos encuentros representan una oportunidad única para que los estudiantes de la institución conozcan la trayectoria y aportaciones de destacados líderes sudcalifornianos “es un espacio muy importante de diálogo e intercambio académico, donde los jóvenes pueden conocer las aportaciones de reconocidos profesionales sudcalifornianos, motivándose a la creación y ejecución de proyectos que beneficien a la ciudadanía”.

Durante la conferencia, el ingeniero Rolland Constantine destacó la labor y empeño de su abuelo, Modesto Rolland, por mejorar las condiciones de todo México y en especial de Baja California Sur al participar también en movimientos y organizaciones políticas como en el Club Nacional Anti Reeleccionista, Comisión Agraria y Club Progresista Californiano. Asimismo compartió que fue un cercano colaborador de Francisco I Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Adolfo De la Huerta y Lázaro Cárdenas, a la par de desempeñar una labor permanente como funcionario público, profesional independiente, director de construcciones públicas y privadas, especialista en cálculo y construcción con concreto armado.

Asimismo dio a conocer que el libro “Modesto C. Rolland: constructor del México moderno” es una obra que muestra la biografía completa del ilustre sudcaliforniano con una fecunda carrera como ingeniero civil, docente y político.

Finalmente, la licenciada Liliam Meza Castro, coordinadora de las licenciaturas en Arquitectura y Arquitectura de interiores de la Universidad Mundial destacó la participación del Ingeniero Jorge Rolland Constantine e invitó a los estudiantes a continuar con su preparación profesional y promover proyectos arquitectónicos que transformen la construcción actual y rompan paradigmas “con agrado conocemos la vida del ingeniero Rolland, un ejemplo de tenacidad, profesionalismo y constancia. Sirva su legado como ejemplo para los futuros profesionales”.

REALIZA UNIVERSIDAD MUNDIAL DONACIÓN DE CALZADO A ESCOLARES DE  PALO ESCOPETA

Niños y jóvenes de la comunidad Palo Escopeta del municipio de Los Cabos, recibieron donación de calzado escolar de parte de la Universidad Mundial, lo anterior en el marco del programa permanente de apoyo a comunidades en situación de vulnerabilidad de la institución superior.

Durante el encuentro, estudiantes, maestros y personal administrativo de la Universidad Mundial realizaron la entrega 40 pares de zapatos a niños y jóvenes de la escuela primaria Juan de la Barrera y la secundaria no. 41 Guillermo González Camarena de Palo escopeta, comunidad adoptada por la institución superior.

Por su parte, la maestra Janeth Anaís Geraldo Alquicira, directora de la secundaria no. 41 Guillermo González Camarena manifestó su agradecimiento  por el  apoyo brindado “agradecemos a la Universidad Mundial por el apoyo que constantemente nos brindan y por atender las necesidades de nuestra comunidad, en especial a niños y jóvenes. Son un ejemplo de constancia y apoyo permanente a sectores poco favorecidos”.

Finalmente, la maestra Consuelo Ortuño Aguirre, directora general de la Universidad Mundial en Los Cabos, externó que la institución se encuentra trabajando en beneficio de los sectores más vulnerables a través de su programa permanente de voluntariado “en la Universidad Mundial apoyamos y adoptamos a comunidades en Los Cabos y La Paz, por ejemplo Palo escopeta, Colonia Agua Escondida y Chula Vista; esto a la par de otras actividades propias del programa permanente de voluntariado institucional, en el que nuestros alumnos participan de la mejora de su comunidad y a la par, ejecutan acciones que benefician a los sectores más desfavorecidos del Estado”, afirmó.

UNIVERSIDAD MUNDIAL REPRESENTARÁ A BAJA CALIFORNIA SUR EN EL CONGRESO INTERINSTITUCIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES 2018

Óscar Iván Morales Loya, estudiante de la licenciatura en Derecho de la Universidad Mundial, representará a Baja California Sur en el Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

Lo anterior, luego de resultar ganador del primer lugar en la categoría de humanidades y ciencias de la conducta durante el Sexto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores, el pasado 28 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional en la ciudad capital.

Al respecto, la doctora Judith Moreno Berry, rectora la Universidad Mundial, afirmó que este logro es producto del trabajo metodológico-científico desarrollado en las aulas, en el que se busca incentivar capacidades científicas en los estudiantes e impulsar la investigación como opción de desarrollo profesional “nuestros alumnos han desarrollado un trabajo que responde a las situaciones que inquietan a la sociedad y buscan dar respuesta a problemas complejos a través de la ciencia y la tecnología”.

Por su parte Óscar Iván Morales Loya, ganador del primer lugar en el área de humanidades y ciencias de la salud y representante de la institución superior,  afirmó que su tema de investigación, la nomofobia, surge del análisis de la realidad y la inquietud por el contexto social de los jóvenes “el miedo a salir de casa sin el celular es una fobia está creciendo entre los adolescentes e incluso adultos, la nomofobia es un fenómeno cada vez más común, por ello se debe estudiar y buscar soluciones ante el manejo inadecuado de las nuevas tecnologías de la información”.

Asimismo, en la categoría de ciencias sociales participó la joven Fernanda Gervacio Gualito, estudiante de la licenciatura en Diseño Gráfico con la investigación “Reconstrucción del malecón de La Paz, Baja California Sur y la percepción ciudadana”.

Ambas investigaciones fueron asesoradas por el doctor Josué Alonso Yee y los maestros Andrea Lira Beltrán y Carlos Ávalos, destacados investigadores y catedráticos adscritos al departamento de ciencias sociales y humanas de la Universidad Mundial y presentadas ante un jurado compuesto por científicos de prestigiadas universidades de Baja California Sur y con amplia trayectoria académica.

El Sexto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores fue organizado por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el objetivo de propiciar el intercambio de ideas entre jóvenes investigadores en diversas áreas como: biología, química, ciencias sociales, biotecnología, ciencias agropecuarias, humanidades, ciencias de la conducta, medicina, ingenierías y ciencias de la tierra.

Los ganadores de cada área del conocimiento viajarán a Monterrey del 14 al 17 de noviembre y presentarán sus investigaciones durante el Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores en su edición 2018.

CAMPUS LA PAZ

Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo

Teléfonos (612) 125 89 55, 125 89 60, 123 70 00.

CAMPUS LOS CABOS

Mijares y Valerio González, Zona Centro

Teléfonos (624) 142 55 99 y 142 27 96

Aviso de privacidad