Hoy es:

ornamento-de-fondo-para-logotipo-universidad-mundial
logotipo universidad mundial campus La Paz, campus Los Cabos

Integrantes de las generaciones 1999-2009 del Campus La Paz de la Universidad Mundial se reunieron para conmemorar el XX aniversario de fundación de la institución.

La Paz, B.C.S.- Al conmemorar los primeros veinte años de la Universidad Mundial, la rectora de la institución, doctora Judith Moreno Berry, destacó que durante este tiempo han egresado más de 3 mil profesionistas en el Campus La Paz y que se han sumado al desarrollo de Baja California Sur con capacidad de liderazgo.

Lo anterior lo expresó Moreno Berry al presidir la cena que congregó a 200 exalumnos de las generaciones 1999-2009 Campus La Paz, en el Foro de las Artes, en las instalaciones en esta capital, donde recordó los inicios y desarrollo de la institución de educación superior.

Durante veinte años, precisó la rectora, hemos experimentado cambios exponenciales que han fortalecido la oferta educativa de nuestra universidad, como cuando el Día que se convirtió en Semana de la Comunidad, el Simposium pasó de internacional a mundial y cuando se alcanzaron 17 licenciaturas, 9 maestrías y 2 doctorados.

En el encuentro participó también el doctor Ignacio Gallardo, asesor del Sistema de Educación e Investigación Universitaria, quien reflexionó acerca de las condiciones que impone la dinámica social y económica en el mundo, donde destacan la incertidumbre digital en el futuro. Lo que exige un mayor esfuerzo a las actuales generaciones, pero que la Universidad Mundial, apuntó, enfrenta con una educación de vanguardia.

Durante la reunión varios exalumnos expresaron su beneplácito por pertenecer a la universidad y se proyectaron testimonios de las experiencias de egresados que radican en otras partes de la entidad y del país. Ver galería

Durante la mañana de este martes se realizó en el Campus La Paz de la Universidad Mundial la tercera jornada de la campaña “Siembra el futuro. Adopta un árbol”, a cargo de los alumnos de la materia Valores para el ejercicio profesional, de la licenciatura de Imagen y Relaciones Públicas, bajo la coordinación de la maestra Lidia Trasviña. Felicitaciones.

Esta mañana, el joven Rodolfo Esquivel Tiscareño, alumno de la licenciatura en Artes Visuales, conversa con Joel Trujillo, en Tiempo de Noticias, en Canal 8 del IERTBCS, para hablar de la exposición Nichos, de la artista sudcaliforniana Oralia Lugo, abierta en la Galería "Pablo Neruda" de la Universidad Mundial Campus La Paz.

En esta mañana, alumnos de la licenciatura en Administración y Gestión del Turismo, Campus Los Cabos, realizaron la mesa debate “¿El tren Maya como proyecto sustentable?”, con el propósito de analizar los puntos a favor y en contra de este proyecto nacional, lo que permita, al mismo tiempo, que los alumnos reflexiones acerca de las circunstancias que enfrenta el sector turismo en nuestro país.

En estos momentos se realiza en el Campus La Paz la plática “Retos profesionales de las nuevas formas de interpretar la comunicación”, con el maestro José Samuel Martínez López, catedrático e investigador de la Universidad Iberoamericana, bajo la coordinación del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de BCS. El vicerrector Académico de la UM, maestro Lino Renán Villavicencio dio la bienvenida a los asistentes.

Alumnos #Mundialistas de la carrera de Administración, Mercadotecnia y Fisioterapia participaron en la conferencia virtual Planeación Estratégica, que se llevó a cabo en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Económico del estado y la Fundación para el Desarrollo Sostenible, dentro del programa Generación de Emprendimiento para el autoempleo. Durante la conferencia se abordaron temas como mapeo estratégico, estrategias de mercado y se mostraron ejemplos exitosos de empresas nacionales e internacionales. En la misma se contó con la presencia del Lic. Martín Cota Díaz, representante de la Fundación en la entidad, y la maestra Haydee Marusia Liera.

Alumnos de las licenciaturas en Nutrición y de Gastronomía de la Universidad Mundial Campus Los Cabos realizaron una visita de estudios al establecimiento Fresko Palmilla, con el objetivo de conocer las instalaciones y el manejo que se brinda a los alimentos, tanto en el área de recepción y almacén, como exposición y preparación. Los estudiantes #Mundialistas estuvieron acompañados por la maestra María Cristina de León Arias.

Como parte de las prácticas contempladas en la materia de Administración Básica, con el propósito de evaluar los procesos de administración así como la comunicación administrativa alumnos de las licenciaturas en Administración, Fisioterapia, Artes Visuales y Nutrición de la Universidad Mundial, visitaron y conocieron la organización del Hotel Santa Fe y Cabo Escape Tours, en Cabo San Lucas, con la guía de Sandy Gómez, asistente de gerencia, y Luis Fernando López, gerente, respectivamente. Los estudiantes estuvieron acompañados de la titular de la materia, maestra Haydee Marusia Liera.

Con el apoyo y la donación de alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad Mundial, se realizó la entrega de medicamentos al Dispensario Médico de San Pablo, el cual tiene el objetivo de contribuir con el bienestar y salud de las personas de escasos recursos económicos, a través de consultas y orientaciones. La Universidad Mundial contribuirá permanentemente con este tipo de aportaciones ya que a través de este dispensario se distribuyen medicinas a otros de la ciudad de La Paz. Lo anterior es resultado de la campaña “Banco de Medicamentos”, y que esperamos reciba siempre el apoyo solidario de toda la comunidad universitaria. Por parte de la comunidad universitaria hicieron la entrega la maestra Catalina Núñez y el licenciado José María Baldenegro, directora de Vinculación y coordinador de Extensión Universitaria de la UM.

La rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry, realizó la entrega de uniformes deportivos a los equipos de fútbol y básquetbol (varonil), como volibol (varonil y femenil) que nos representan en diversos torneos en esta capital. La doctora Moreno resaltó el alto espíritu de competencia y fraternidad que han demostrado los jugadores para poner en alto el nombre de nuestra institución. Durante la entrega estuvieron también presentes los maestros Catalina Solís y Gustavo Pérez, responsables de las áreas de Vinculación y Servicios Escolares, respectivamente, así como el coordinador de Extensión Universitaria, licenciado José María Baldenegro Piña.

Este martes la artista visual sudcaliforniana Oralia Lugo inauguro su exposición Nichos, en la Galería “Pablo Neruda” de la Universidad Mundial. En misma se contó la asistencia de la rectora Judith Moreno Berry, el vicerrector Académico, maestro Lino Renán Villaviencio, coordinadores de área, docentes y alumnos. La exposición, organizada por los alumnos de la carrera de Artes Visuales, con apoyo de la maestra Daniela Castro Matteotti, coordinadora de Arte y Diseño, se mantendrá abierta al público del 9 al 19 de julio, en el Campus La Paz, ubicado en Abasolo entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo.

El pasado fin de semana, la señorita Fernanda Aquetzal Reyes Arreola, de la comunidad de Todos Santos, festejo sus XV años de vida. Para la ocasión, Fernanda vistió una prenda diseñada y elaborada por el alumno Juan Pablo Núñez Laredo, estudiante de la carrera de Diseño e Industria del Vestido, con la asesoría de la maestra Daniela Castro Matteotti, cuyo material fue donado por la Universidad Mundial. El vestido para tan trascendente ocasión fue entregado con oportunidad por las maestras Catalina Solís Núñez, directora de Vinculación, y Daniela Castro Matteotti de nuestra Universidad, como la segunda ocasión que se brinda felicidad a quinceañeras de bajos recursos económicos en BCS.

Con el objetivo de conocer la labor científica que realiza el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, alumnos del sexto cuatrimestre de la licenciatura en Psicología, de nuestra Universidad, Campus Los Cabos, realizaron un recorrido por las instalaciones de dicha institución de alto nivel de investigación. La visita forma parte de la materia de Psicología Experimental impartida por el Lic. Emmanuel Villela, y estuvo coordinada por la Dra. Eleonora Puente, responsable del Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación.

En el marco de la Campaña de limpieza de playas Verano 2019, alumnos de diversas carreras de la Universidad Mundial llevaron a cabo el pasado viernes la jornada correspondiente a la playa de El Comitán, cercana a esta capital. La directora de Vinculación de la UM y responsable del programa, maestra Catalina Solís, resaltó la labor de voluntariado que llevan a cabo los estudiantes #Mundialistas e informó que se continuará con este trabajo en distintas playas del municipio de La Paz para contribuir con la preservación de nuestro medio ambiente.

PSICÓLOGA SUDCALIFORNIANA LEGA, DE MANERA PÓSTUMA,  SU BIBLIOTECA A LA UNIVERSIDAD MUNDIAL.

En febrero pasado la psicóloga María Armida Estrada Talamantes Avilés perdió la batalla contra el cáncer. Pero encontró la manera de trascender más allá de su tránsito por la tierra legándole a las nuevas generaciones su biblioteca.

Los licenciados Any Talamantes y Carlos Beltrán Ojeda entregaron 660 obras, en su mayoría científicas y un portafolio con el manual de inventario multifásico de la personalidad (Minnesota-2) a las autoridades de la Universidad Mundial para cumplir con uno de sus últimos deseos: compartir con las nuevas generaciones de psicólogos, nutriólogos y maestros en desarrollo humano y social toda una vida dedicada al estudio y la investigación del conocimiento humano.

Por su parte, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial, agradeció el invaluable gesto post mortem de la maestra Estrada Talamantes y se comprometió a distribuir el acervo entre campus La Paz y campus Los Cabos. El maletín quedó bajo la responsabilidad de del departamento profesional de desarrollo humano de la mencionada institución quien coordina la atención psicológica  gratuita en consultorios de primer nivel a la población sudcaliforniana.

María Armida Estrada Talamantes era oriunda de La Paz, Baja California Sur. Hija del doctor Carlos Estrada Ruibal y María Armida Talamantes Avilés. Tenía dos licenciaturas: una en psicología por el ITESO de Guadalajara, Jalisco y otra en administración de empresas por el Kelsey Jenney de San Diego, California. Estudió tres maestrías: en psicoterapia integrativa humanista, en consejería y en psicoterapia Gestalt en España y México. Fue presidente del sistema DIF de Mulegé y fundadora del centro psicoterapeútico “Koru”.

“CUANDO UN PAÍS ANDA MUY MAL RECORTA EL PRESUPUESTO DE SALUD”: DRA. JUDITH MORENO BERRY

“En la Universidad Mundial estamos convencidos de que tenemos que ocuparnos de la salud física, emocional y mental de la población y prueba de ello es el  primer Congreso de Ciencias de la Salud”, expresó la doctora Judith Moreno Berry,  rectora de esa institución, destacando que cuando un país anda mal, los primeros rubros del presupuesto que se recortan son la ciencia, cultura y el deporte…y si anda muy mal, la salud, lo que propicia sufrimiento de sus habitantes.

En el evento desarrollado en esta ciudad capital, se contó con la participación de especialistas en nutrición, psicología y fisioterapia, Moreno Berry reconoció que el estado registra los primeros lugares a nivel nacional en enfermedades crónico degenerativas como diabetes, alta presión arterial, así como estrés y ansiedad en personas cada vez más jóvenes, por ello, al formar profesionales en nutrición, psicología y fisioterapeutas, la Universidad se ocupa y colabora para mejorar la salud y el nivel de vida de personas con estos padecimientos; no solo cuando se presentan los problemas sino en ámbito de la prevención.

Así mismo, manifestó su deseo de que los cambios en el sector salud con el nuevo gobierno federal, sean para beneficio de todos los mexicanos y conminó a quienes se dedican a la educación  preventiva, a voltear a ver a su comunidad, generando formas creativas de ver la salud, “porque el pueblo los necesita”.

En ese contexto, afirmó que la Universidad Mundial tiene mucho que ofrecer y un Congreso como el que se desarrolló puede dar muchas luces y soluciones.

En el evento sin precedentes, organizado por la Universidad Mundial se presentaron doce conferencias magistrales y talleres simultáneos abordando temas como relación entre cuerpo y subjetividad; nutrición evolutiva; estrés; sedentarismo; intervención en el consumo problemático de drogas y el impacto del pie diabético en la fisioterapia, nutrición y psicología.

OFRECERÁ UNIVERSIDAD MUNDIAL ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA EN EL PRIMER CONGRESO DE CIENCIAS DE LA SALUD EN LA ENTIDAD

Especialistas en ciencias de la salud: nutrición, psicología y fisioterapia se darán cita en la ciudad capital para participar en el I Congreso de Ciencias de Salud. “Equilibrio: base de la salud integral” organizado por la Universidad Mundial y que tendrá lugar del 19 al 21 de junio, afirmó la doctora Judith Moreno, rectora de institución superior.

En este contexto la maestra Guadalupe Santana Flores, directora del departamento profesional de ciencias de la salud y la conducta y responsable del  evento, refirió que éste se encuentra dirigido a profesionales y estudiantes de las diversas licenciaturas del campo de la salud con el objetivo de brindar un escenario de intercambio interdisciplinario y generar una visión actual de intervención, en diversos problemas y sus efectos en la salud.

En este magno evento se desarrollarán doce conferencias magistrales y talleres simultáneos: relación entre cuerpo y subjetividad, nutrición evolutiva, estrés, sedentarismo, intervención en el consumo problemático de drogas y el impacto del pie diabético en la fisioterapia, nutrición y psicología, entre otros.  El congreso tendrá lugar del 19 al 21 de junio en el hotel Perla durante la jornada matutina y en las instalaciones de la Universidad Mundial durante la tarde.

Por su parte, la doctora Moreno Berry  llamó a reflexionar sobre los avances en las ciencias de la salud, pues dijo que es un tema de vital importancia para el mejoramiento y desarrollo de alternativas de solución a los problemas de salud pública en la entidad. Asimismo refirió que los temas de actualidad  aplicados a la salud,  son una gran herramienta para procurar un incremento en la calidad de vida de los pacientes.

Finalmente, la maestra Guadalupe Santana Flores, directora del departamento profesional de ciencias de la salud y la conducta informó que las inscripciones al I Congreso de Ciencias de la Salud, equilibrio: base de la salud integral, continúan abiertas tanto para estudiantes de la institución superior y público en general.

“FINANZAS SANAS: CLAVE PARA CONSEGUIR UN CRÉDITO” WOLFGANG ERHARDT, VOCERO NACIONAL DEL BURÓ DE CRÉDITO DURANTE CONFERENCIA EN UNIVERSIDAD MUNDIAL

Como parte de la vinculación con instituciones nacionales e internacionales, decenas de alumnos de la Universidad Mundial charlaron con Wolfgang Erhard, vocero nacional del Buró de Crédito y de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito at Buró de Crédito (ALACRED), quien dio a conocer los servicios que brinda esta instancia y destacó la importancia de procurar sanidad en las finanzas personales.

Al respecto, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la institución superior, señaló que es primordial vincular a los estudiantes universitarios, de todas las áreas del conocimiento, a las instituciones que promueven y difunden la sanidad en las finanzas, puesto que es base fundamental del ejercicio profesional informado.

“Todos necesitan un crédito en algún momento de su vida”, señaló Wolfgang  Erhardt, quien durante la conferencia comentó que estar en el buró es completamente normal, pero lo importante es tener un historial con buenas referencias, de modo que sea más fácil tener acceso a futuros créditos; ya que de este modo existe mayor la probabilidad de que los bancos y otras instancias autoricen un crédito, ya sea para adquirir una vivienda, un auto o cualquier otro bien”, agregó.

Por su parte, la maestra Catalina Solís Núñez, directora del departamento profesional de vinculación, informó que, la Universidad Mundial se avoca a la formación integral de profesionistas que puedan desarrollar habilidades y competencias multidisciplinarias y las finanzas representan una oportunidad para consolidar el liderazgo económico.

Asimismo Erhardt presentó un programa digital que permite generar tu propio presupuesto, determinar la capacidad de pago personal, elegir el mejor crédito y las condiciones ideales. Finalmente declaró que la juventud debe ser formada en el correcto uso de las finanzas personales para construir un futuro libre de deudas “creo que es fundamental que los estudiantes conozcan a buró de crédito porque eventualmente requerirán un financiamiento y deben buscar las ventajas de poseer un correcto historial crediticio. Existen productos para todos los segmentos financieros, los estudiantes no son excepción, la clave es comparar los tipos de financiamiento para elegir el que mejor convenga”.

Wolfgang Erhardt también se ha desempeñado como gerente de asuntos públicos para HSBC México, gerente de comunicación interna para Banorte, consultor de medios regionales para BBVA Bancomer y productor de noticias para CNN, entre otros.

PREOCUPANTE ELEVACIÓN DE ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y SUICIDIOS EN BAJA CALIFORNIA SUR

De acuerdo con información de la coordinación del programa de prevención y atención al comportamiento suicida de la Secretaría de Salud, el aumento de suicidios en la población entre los 11 y 24 años de edad en Baja California Sur es alarmante. Al respecto, se presume que esta situación puede tener origen en casos de ansiedad y depresión, por lo que resulta fundamental la investigación científica y colaboración entre instituciones educativas y organismos colegiados especializados en salud mental, afirmó la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial durante reunión sostenida con el Colegio de Psicólogos del Estado.

Asimismo, la maestra Nora Flores Salinas, directora departamento profesional de desarrollo humano de la Universidad Mundial reiteró la disposición y compromiso de la institución superior con el trabajo investigativo, de prevención y capacitación en materia de detección, orientación, atención y actualización psicológica.

Durante el encuentro, la doctora Moreno Berry y la licenciada Jessica Cota Álvarez, presidenta del Colegio de Psicólogos de Baja California Sur, expusieron el trabajo que han realizado en materia de prevención de enfermedades mentales con el objetivo de sumar esfuerzos para la consolidación de la investigación científica en materia de salud mental en la entidad.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Psicólogos, Jessica Cota Álvarez,  informó que su acercamiento con las instituciones de educación superior tiene como objetivo estrechar vínculos para realizar investigaciones científicas en materia de psicología y salud mental, aportar y fortalecer los programas de la Secretaría de Salud que existen a nivel estatal y generar nuevas propuestas desde del entorno académico.

En este sentido, ambas institución establecieron los ejes de trabajo conjunto que desarrollarán con el propósito de incentivar las diferentes líneas de investigación de cara a las proyecciones en materia de depresión, ansiedad y otros trastornos mentales focalizados por la Organización Mundial de la Salud para 2019-2023.

Finalmente, la rectora de la institución superior, doctora Judith Moreno Berry afirmó que la Universidad Mundial cuenta con un Centro de Desarrollo en el que se realiza de manera permanente, investigación científica en la materia e informó que la institución superior brinda atención psicológica gratuita a la comunidad sudcaliforniana en los consultorios que se encuentran dentro del campus y exhortó a egresados y docentes a sumar esfuerzos con el colegio de psicólogos de la entidad para fortalecer las labores de detección temprana, atención y prevención de las enfermedades mentales en Baja California Sur.

NUEVOS PROFESIONALES SUDCALIFORNIANOS DE UNIVERSIDAD MUNDIAL

La Universidad Mundial, campus La Paz, celebró la graduación de 132 egresados de licenciaturas, maestrías y  un doctorado, el 26 de mayo pasado en el Teatro de la Ciudad.

“Es indispensable reconocer las raíces del árbol en el cual descansan hoy sus  ramas”, afirmó la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la institución, quien hizo un recuento oral-visual de los primeros diez años de la universidad en Los Cabos y principalmente en La Paz.

Señaló que reconocer la propia historia de esfuerzos, tesón, amistad, solidaridad y visión al futuro es un regalo para los que se gradúan y llevan el conocimiento profundo de su alma mater por el mundo. Reconoció y agradeció la solidaridad de los pioneros, de los que creyeron cuando algunos los ignoraron, porque gracias a ellos es la institución educativa de nivel superior privada más importante, prestigiada y sólida de Baja California Sur.

 Durante el acto académico y donde se celebraron los primeros 20 años de existencia de la Universidad Mundial , también intervinieron la maestra en ciencias Haydée Marussia Liera Amador a título de madrinas y padrinos de generación.  Por su parte, el doctorante internacional en ciencias políticas y sociales Carlos Salgado Guluarte, maestrante en liderazgo educativo  Omar Amir Chequer Ramírez (mejor promedio de posgrados) y el egresado de licenciatura Arturo Jaramillo. Todos expresaron su beneplácito y agradecimiento a sus familias, docentes, compañeros y a su alma mater por apoyarlos para alcanzar este alto peldaño de su formación educativa.

SE SUMA UNIVERSIDAD MUNDIAL A LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MENORES

Estudiantes de la Universidad Mundial se suman a los esfuerzos de prevención de la violencia contra niñas y niños al capacitarse sobre el Programa de Orientación y Prevención Infantil (POPI) perteneciente al Centro de Justicia para las Mujeres de la entidad.

Al respecto,  la maestra Nora Adriana Flores Salinas, directora de desarrollo humano de la Universidad Mundial, informó que para la institución superior es prioritario capacitar a estudiantes sobre las situaciones de riesgo en niñas, niños y adolescentes y posibles casos de violencia infantil, especialmente a aquellos jóvenes que se preparan profesionalmente en el área de las ciencias de la salud y la conducta.

Asimismo, la licenciada Viridiana  Lucero García, responsable del Programa de Orientación y Prevención Infantil (POPI) informó aseguró que el programa de capacitación es constante y  busca llegar a los sectores involucrados con el desarrollo de la niñez sudcaliforniana prevenir posibles delitos sexuales o violencia física.

Por su parte, la licenciada Yazbeth Yajayra Camacho Núñez, psicóloga capacitadora de POPI, indicó que este programa busca la prevención, detección y canalización de casos de violencia en niños, niñas y adolescentes, razón por la cual,  los futuros profesionales de la psicología jugarán un papel preponderante en la labor de detección oportuna y orientación en situaciones de riesgo para los menores.

Finalmente, la maestra Flores Salinas, directora de desarrollo humano de la Universidad Mundial reiteró la disposición y compromiso de la institución superior con el trabajo de prevención de la violencia y capacitación constante tanto del personal como del alumnado en materia de atención y actualización psicológica, detección, orientación ante posibles casos de abuso.

EGRESAN 89 NUEVOS PROFESIONISTAS DE LA UNIVERSIDAD MUNDIAL CAMPUS LOS CABOS

El pasado 17 de mayo egresaron 89 nuevos profesionistas de la Universidad Mundial Campus Los Cabos. Durante el acto solemne egresaron de la institución superior estudiantes de la maestría en Liderazgo Educativo y las licenciaturas en Administración, Derecho, Criminología, Diseño Gráfico, Gastronomía y Psicología.

La maestra Consuelo Ortuño Aguirre, directora general de la Universidad Mundial en Los Cabos, afirmó que la Universidad Mundial confiere a la sociedad cabeña 89 nuevos profesionistas, mismos que fueron formados intelectualmente y con un alto sentido de conciencia social y contribuirán a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Asimismo, Ortuño Aguirre invitó a los nuevos profesionales a recordar su compromiso con el futuro “ nos sentimos orgullosos de formarlos en el rigor de la disciplina científica y verles convertirse en grandes seres humanos. A este punto de su desarrollo, ustedes han adquirido un modo de conducta que define a los egresados de la Universidad Mundial, agentes de cambio que hacen las cosas ocurran”.

Los egresados de la Universidad Mundial en Los Cabos, institución superior que este 2019 celebrará su vigésimo aniversario de fundación, se han destacado por contribuir ampliamente en el desarrollo endógeno del Estado al impulsar el capital emprendedor y formar profesionales que el mercado laboral de la región exige. Asimismo, esta institución superior se ha consolidado como la única a nivel nacional que ha graduado cinco doctores y doctoras con doble grado académico México-Italia.

DESARROLLO SUSTENTABLE: PRIORIDAD DE LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE

El desarrollo sustentable debe estar en todos los programas de la universidades latinoamericanas y del caribe aseguraron los miembros de la Unión de Universidades de América latina y el Caribe durante la IV reunión de la región caribe, Centroamérica y México que se realizó en las instalaciones la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en días pasados.

Por parte de la Universidad Mundial asistió el maestro Lino Renán Villavicencio Garayzar, vicerrector académico de la Universidad Mundial, quien comentó otros temas destacados como el respeto a la autonomía universitaria y a la población migrante, la interculturalidad y el estado que guarda la educación superior en la zona.

Cabe mencionar que UDUAL está conformada por 230 universidades de 22 países de los cuales México es el pionero y líder de las mismas y también pertenece a 23 asociaciones y redes universitarias y cubre 6 regiones de América Latina y el Caribe. La Universidad Mundial es miembro activo de la misma desde hace varios años.

Finalmente, el maestro Villavicencio destacó que la Universidad Mundial trabaja arduamente en el seguimiento de estrategias de UDUAL, siendo una de ellas, y quizá la más importante actualmente, la transición hacia la sociedad digital.

ENTREGA DE TÍTULOS PROFESIONALES DE LICENCIATURA EN LA UM CAMPUS LOS CABOS

El pasado 4 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de entrega de once títulos profesionales de licenciatura en la Universidad Mundial campus Los Cabos.

Durante el evento se entregaron títulos profesionales de las licenciaturas en Criminología, Derecho, Nutrición, Administración y Psicología.

La Universidad Mundial felicita a los nuevos licenciados, invitándoles a realizar un ejercicio profesional ético con liderazgo y visión al futuro.

¡Enhorabuena!

DOCE SUDCALIFORNIANOS OPTAN POR DOBLE GRADO MÉXICO-ITALIA

Doce sudcalifornianos del doctorado internacional en ciencias políticas y sociales de la Universidad Mundial optaron por la obtención del doble grado dentro del convenio de colaboración binacional entre la Universita Degli  Studi di Teramo, Italia y la Universidad Mundial, México.

 La rectora de la institución, doctora Judith Moreno Berry y el doctor Dino Mastrocola, rector de la  Universidad de Teramo, signaron los acuerdos protocolarios  que llevarán a los doce doctorantes a cumplir una estancia en Italia para poder acceder al programa de doble doctorado en investigación “Governo dell´impresa, dell´amministrazione e della sociertá nella dimensione internazionale” (“Gobierno de la empresa, de la administración y de la empresa en la dimensión internacional”), coordinado por el doctor Romano Orrú, especialista designado en derecho público y dirigido por el decano de la facultad de ciencias políticas, doctor Paolo Savarese.

Una vez concluidos dichos estancia y estudios y después de doctorarse primero del doctorado internacional de ciencias políticas y sociales en la Universidad Mundial de México, los doctorantes podrán acceder a obtener este doble grado de acuerdo a los preceptos italianos, válido también en la Unión Europea.

Cabe mencionar que en 2016  ya seis sudcalifornianos obtuvieron el  doble grado por ambas universidades: el mencionado por la parte mexicana y el doctorado en investigación “Scienza giuridiche politiche internazionali e della comunicazione. Norma istituzioni e linguaggi” (Ciencias jurídicas políticas internacionales y de la comunicación. Normas institucionales y lenguaje).

Entre ambas universidades se ha mantenido también  una relación de intercambio académico desde hace 10 años que incluye profesores, investigación y  participación en el consorcio de los Simposio Mundial de Liderazgo, lo que ha fortalecido sus vínculos de colaboración.

Menos de 5 universidades mexicanas tienen programas de doble grado y la Universidad Mundial se enorgullece de que Baja California Sur lo posea.

UNIVERSIDAD MUNDIAL ABRE LA PUERTA A LA LITERATURA INTERNACIONAL: EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “NEGRO EL OCHO”

En el marco del vigésimo aniversario de la Universidad Mundial, se presentó el libro “Negro el ocho” autoría del doctor Ignacio Gallardo Ballacey, connotado escritor e investigador académico y asesor de la institución superior. El texto fue comentado por el doctor Víctor Ramírez Beltrán, catedrático de posgrado y el maestro Omar Castro, funcionario público y prologuista de la obra.

Durante el acto de presentación, el maestro Omar Castro, comentó que esta obra dibuja el referente geográfico del Sur del continente, de donde es originario el autor, y permite discurrir en la delgada frontera entre la poesía y la prosa poética “el Tango como hilo conductor, permite que -Negro el Ocho- nos lleve a describir las relaciones humanas que giran en torno a la figura emblemática del género, en la persona de Carlos Gardel; el amor, desamor e idealismo en comunión. Enhorabuena para el autor, quien pone en manos del lector esta obra que viene a enriquecer las letras sudcalifornianas”.

Asimismo, el doctor Víctor Ramírez Beltrán, catedrático de posgrado y co-autor de la obra de Metodología de la Investigación en conjunto con Gallardo Ballacey, afirmó que “Negro el Ocho” retrata la personalidad del autor, las peripecias de su juventud y la experiencia de la vida  “las cualidades académicas de Gallardo palidecen ante sus cualidades como escritor. La invitación es a disfrutar de las letras del autor y pensar que, detrás de cada relato existe una invitación a la reflexión de la esencia que compartimos como seres humanos. La serie de relatos que se presentan en esta obra nos invitan a reconocernos y profundizar en las emociones inherentes a la vida misma”.

“Negro el Ocho” es una obra que nos acerca a la poesía con destellos filosóficos. Un trabajo que no solo describe la sensación de la geografía del sur de América si no que la plasma en los relatos de amor y desamor de hombres y mujeres comunes; es un conjunto de historias adentran en la constante idea de la muerte. En fin, una obra entrañable de la pluma que añora las pampas y se enamoró el desierto sudcalifornano, que expone al ser en su plenitud de sensaciones, que como no podía ser de otra manera, se acompaña de abundante referencias al tango y Gardel.

 

Sobre el autor

Ignacio Gallardo  nació en Santiago de Chile en 1946. Es licenciado  en Filosofía y Educación por la Universidad Católica  de Valparaíso, Chile, maestro en filosofía de la educación  por la State University of New York  y cuenta con un doctorado  en desarrollo internacional de la educación  en Stanford University en California, ambos en Estados Unidos de Norteamérica. Tiene casi cincuenta años de experiencia docente a niveles universitario y de posgrado. Ha desempeñado cargos administrativos y de investigación en  diversas universidades de México y  17 años fungió como rector de la Universidad Mundial en Baja California Sur. Actualmente es asesor del Sistema de Educación e Investigación Universitaria, A.C. Su vida académica ha sido prolífica tanto en investigación, profesor de posgrado, dirección de tesis, como en publicaciones de artículos científicos.

UNIVERSIDAD MUNDIAL PROMUEVE LA LITERATURA SUDCALIFORNIANA: PRESENTACIÓN DE LA NOVELA DOBLE FONDO

En el marco del vigésimo aniversario de la Universidad Mundial, se presentó la novela “Doble Fondo” de la autoría del maestro Jesús Omar Castro Cota, prolífico escritor sudcaliforniano. La obra fue comentada por el también profesor y poeta Víctor Meza.

Durante la presentación, el experimentado poeta Víctor Meza, comentó que son varios los personajes que disertan sobre cultura, arte, religión y apuntalan con mucha propiedad un conflicto desde su origen hasta su resolución “el personaje central capitaliza la escritura como auténtica válvula de escape emotivo en un intento por paliar lo que genera una extraordinaria condición, caos completo de los sentidos; discute la fe y la creencia en un ser superior como dogma aceptado e inexplicable. Se cuestionan las actitudes misóginas, la situación de la mujer en su contexto social  y demás temas que son relevantes para el desarrollo social”.

Doble fondo tiene su propia evolución, ya que tiene origen en tiempos y espacios diversos, ocasiones diferentes. Primero como material en un taller de narrativa, luego como parte de un libro titulado “Pueblo de Madera y otros relatos” y finalmente, como material de lectura en las aulas de la institución superior. Después de haber crecido lo suficiente, se convierte en una novela breve.

Durante el encuentro, el maestro Omar Castro felicitó a la Universidad Mundial por su vigésimo aniversario de fundación y afirmó que la institución superior es la tercera más grande en el Estado, asimismo agradeció a las autoridades universitarias el espacio, la apertura y confianza para realizar la sexta presentación de su última obra.

El autor exhortó a los asistentes a persistir en la práctica de la lectura y la escritura, en la creatividad e innovación en los productos literarios. Al ser cuestionado sobre el reto de los escritores ante las nuevas tecnologías y sistemas electrónicos afirmó que "tendremos que remitirnos a la literatura clásica, en tanto hayamos lectores y escritores, estaremos a salvo de lo que, si bien es cierto, es el polémico avance científico aplicado a la técnica, la apuesta está en la humanidad y a la confianza en las instituciones sociales formadores de seres humanos con formación en principios y valores, que camina de manera paralela para la formación de una sociedad mejor apuntalada”.

Finalmente, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial enfatizó en la importancia de incentivar y promover la cultura a través de la literatura en los jóvenes universitarios para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Sobre el autor

Omar Castro, nació en La Paz, B.C.S., en 1955. Es Profesor egresado de la Escuela Normal Urbana de La Paz; de la Escuela Normal Superior del Estado de Nayarit; de la Escuela Normal Superior de BCS, y cursó la Maestría en Desarrollo Humano y Social, en la Universidad Mundial. Ha obtenido premios de cuento en Santa Rosalía, Todos Santos, y La Paz. Ha sido colaborador en diversos periódicos y en revistas impresas y digitales. Es autor de los libros de crónica y narrativa: Porque nos asiste la razón, Este desierto que llamamos mar; Días de Sol, la lucha magisterial en B.C.S.  Las antología de cuentos: Cuando se seca la raíz y otros cuentos; Los últimos días del General; Pueblo de madera y otros relatos;  las novelas: El retorno de la hoguera; La Cicuta, el veneno de la pasión; El ángel caído rompe el silencio y finalmente, Doble Fondo.

ÉXITO TOTAL LA XX SEMANA DE LA COMUNIDAD UM EN LA PAZ

El pasado 6 de abril concluyeron exitosamente las actividades de la XX Semana de la Comunidad de la Universidad Mundial. Durante cinco días, la institución educativa abrió sus puertas a más de dos mil quinientas personas que visitaron 70 proyectos universitarios dedicados al liderazgo digital como motor del desarrollo comunitario.

Al respecto, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial agradeció a la comunidad que se dio cita en cada uno de los eventos de esta intensa jornada de actividad académica “agradecemos profundamente a la comunidad que nos visitó, alumnos de todos los niveles educativos, familiares, amigos y a los patrocinadores que se sumaron a este importante evento. Reconocemos el trabajo de estudiantes, docentes y cuerpo administrativo que hicieron posible el éxito de las actividades de la vigésima edición de nuestra Semana de la Comunidad”.

En 2019 la Universidad Mundial cumple veinte años de servir a Baja California Sur y distinguió como pionero del año a Paul Vukovich , fundador y propietario de Formech Internacional, una empresa en Reino Unido dedicada al diseño y fabricación maquinaria de conformado al vacío. La Universidad Mundial es la primera institución educativa en México con la Formech ha realizado una alianza al ser seleccionada para recibir la máquina 50DT en donación para su uso en actividades académicas y de beneficio social en las áreas de arte, diseño, arquitectura y gastronomía.

Asimismo, como parte de las actividades de la vigésima edición de la semana de la comunidad en el campus La Paz, se presentaron los libros “Negro el ocho”, de la autoría del doctor Ignacio Gallardo, la novela “Doble Fondo” de Omar Castro y “Este viento de mar gigante”, compendio de cuentos y poemas ganadores de los concursos de géneros literarios de la Universidad Mundial, compilación realizada por la maestra Jessica Patiño Cruz.

Este magno evento finalizó con el  certamen Señorita Mundial, que este año se desarrolló en la importante hotel de la ciudad capital, donde contendieron en reñida competición seis representantes de la belleza e inteligencia de la mujer universitaria. Finalmente, Ivanna Santana Riestra, representante de la licenciatura en Derecho obtuvo la corona de Señorita Mundial 2019 y las señoritas Lizbeth Martínez, de Fisioterapia y Noely Cornejo de la licenciatura en Diseño e Industria del Vestido; conquistaron los títulos de primera y segunda princesas, respectivamente.

RECORD DE ASISTENCIA EN EL PERROTÓN UM: CORREN MÁS DE 60 CANES

El pasado 31 de marzo se desarrolló con éxito total y record de asistencia canina el Perrotón 2019 de la Universidad Mundial en el marco del inicio de actividades de la XX Semana de la Comunidad: liderazgo digital y desarrollo comunitario.

La edición 2019 del Perrotón contó con la participación de más sesenta canes y sus dueño y treinta voluntarios, todos estudiantes de la institución superior. Dicha actividad deportiva se llevó a cabo en la modalidad de carrera de circuito y tuvo como principal objetivo promover la crianza y tenencia responsable de las mascotas de compañía. Los ciento doce kilos de croquetas y más ocho mil pesos recaudados fueron donados a la asociación civil Huellitas del Corazón A.C.

Los caninos participantes de esta competencia se organizaron en las categorías de razas pequeñas, medianas y grandes; y recorrieron 500, 750 y 1000 metros respectivamente, disfrutando junto a sus dueños de una reñida competición. Las mascotas que lograron posicionarse en los tres primeros lugares de cada categoría, recibieron reconocimiento, trofeo y obsequios de los patrocinadores.

Al respecto, Judith Uzcanga, presidenta de Huellitas del Corazón, A.C declaró que, la aportación de la Universidad Mundial es un pilar fundamental del trabajo de la asociación y que la donación recibida será destinada a la realización de una campaña de esterilización canina en colonias deprimidas del municipio así como a la alimentación de perritos en situación de calle “agradecemos el compromiso de la Universidad con los animalitos de la calle, este recurso será utilizado para  esterilizar más de cien perritos de colonias desfavorecidas y en la mejora de sus condiciones de vida”.

Asimismo, durante en el evento estuvieron presentes la profesora Herlinda Larios, jefa de recreación del Instituto Municipal del Deporte, licenciado José de Jesús Cázares Luna encargado de eventos del mismo instituto y el licenciado Armando Vázquez, representante del Centro Municipal de Atención Canina del Ayuntamiento de La Paz.

El Perrotón es una iniciativa de la Universidad Mundial que buscan aportar soluciones a problemáticas como el abandono de animales y la reproducción desmedida de los mismos, así como generar conciencia social y promover la cultura de adopción de mascotas sin hogar. Año con año, los recursos recaudados por concepto de inscripción son destinados al apoyo de las asociaciones civiles que trabajan en pro de los animales sin hogar.

Con este evento se da el banderazo de inicio de la  XX Semana de la Comunidad que tendrá lugar del 1 al 6 de abril en campus La Paz y que este año rinde homenaje al liderazgo digital en pro del desarrollo comunitario. Durante estos días, los universitarios presentarán a la sociedad sudcaliforniana más de 70 proyectos de diversas áreas del conocimiento, producto de la creatividad y esfuerzo realizado a beneficio de diversos sectores de la sociedad a través del uso del entorno digital.

ÉXITO TOTAL LA XX SEMANA DE LA COMUNIDAD UM EN LOS CABOS

El pasado 30 de marzo concluyeron exitosamente las actividades de la XX Semana de la Comunidad de la Universidad Mundial. Durante cuatro días, la institución educativa abrió sus puertas a más de dos mil quinientas personas que visitaron 60 proyectos universitarios dedicados al liderazgo digital como motor del desarrollo comunitario.

Al respecto, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial agradeció a la comunidad josefina que se dio cita en cada uno de los eventos de esta intensa jornada de actividad académica “agradecemos profundamente a la comunidad que nos visitó, alumnos de todos los niveles educativos, familiares, amigos y a los patrocinadores que se sumaron a este importante evento. Reconocemos el trabajo de estudiantes, docentes y cuerpo administrativo que hicieron posible el éxito de las actividades de la vigésima edición de nuestra Semana de la Comunidad”.

En 2019 la Universidad Mundial cumple veinte años de servir a Baja California Sur y distinguió como pionero de año a la asociación civil “Dibujando nuestro sueño”, que a juicio de la comunidad universitaria, ha sido una de las organizaciones filantrópicas que mejor maneja las redes sociales en Baja California Sur, destacando su labor en la revista digital a través de la cual llega a los lugares más recónditos del municipio de Los Cabos con la finalidad de ayudar a quienes más lo necesitan.

Este magno evento finalizó con el  certamen Señorita Mundial, que este año se desarrolló en la plaza Antonio Mijares, donde contendieron en reñida competición cuatro representantes de la belleza e inteligencia de la mujer universitaria. Finalmente, Iris Celina Manríquez obtuvo la corona de Señorita Mundial 2019 y las señoritas Andrea Manríquez Olachea y Andrea Carolina Marrón Cosío conquistaron los títulos de primera y segunda princesas, respectivamente.

Finalmente la maestra Consuelo Ortuño Aguirre, directora general del campus Los Cabos, reiteró el compromiso de la institución superior con la comunidad josefina e invitó a conocer las actividades permanentes de la Universidad Mundial así como la amplia oferta educativa de la institución superior en el municipio “ nuestro objetivo es transformar vidas  a través de la educación. Las puertas de la Universidad Mundial se encuentran abiertas permanentemente, contamos con la más innovadora y amplia oferta educativa en el Estado”.

CAMPUS LA PAZ

Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo

Teléfonos (612) 125 89 55, 125 89 60, 123 70 00.

CAMPUS LOS CABOS

Mijares y Valerio González, Zona Centro

Teléfonos (624) 142 55 99 y 142 27 96

Aviso de privacidad