Hoy es:

ornamento-de-fondo-para-logotipo-universidad-mundial
logotipo universidad mundial campus La Paz, campus Los Cabos

XX SEMANA DE LA COMUNIDAD DE LA UM LOS CABOS ENFOCADA EN EL AVANCE DIGITAL

DDurante una semana, los estudiantes de la Universidad Mundial en Los Cabos presentarán a la sociedad cabeña más 60 proyectos emprendedores, sociales, gastronómicos; de marketing, salud, infantiles, escenificaciones y exposiciones de arte, como producto del conocimiento y creatividad puestos en beneficio del desarrollo comunitario a través del liderazgo digital.

 

De martes a jueves, los proyectos serán visitados por  alumnos de todos los niveles educativos, familiares, amigos y la comunidad en general, ya que no tiene costo y están agrupados de acuerdo con las edades de los visitantes.

 

El programa de actividades iniciará el lunes 25 de marzo con la preparación y montaje de todos los proyectos académicos, así como la realización de la etapa eliminatoria del tradicional concurso de oratoria, que se llevara a cabo en esta Aula Magna a partir de las 16:00 horas.

El martes 26 de marzo a las 10:00 horas será la inauguración formal y la develación de la placa al pionero del año que en esta ocasión corresponderá a la asociación civil “Dibujando nuestro sueño”, a juicio de la comunidad universitaria, ha sido una de las organizaciones filantrópicas que mejor maneja las redes sociales en  Baja California Sur, destacando la revista digital a través de la cual llega a los lugares más recónditos del municipio de Los Cabos para ayudar.

 

El sábado 30 de marzo a las 19:00 horas, en la Plaza Mijares, se realizará el certamen Señorita Mundial, uno de los principales eventos de la semana y que congregará a cientos de personas que atestiguarán las diferentes etapas que llevarán a elegir a las señoritas creatividad, fotogenia, elegancia, liderazgo digital, humanismo y simpatía y, al final, coronar a la reina y sus princesas. Para ello, desde el miércoles hasta el viernes a mediodía, los mayores de 18 años, preparatorianos, alumnos y docentes podrán emitir su voto a través de las páginas electrónicas de la Universidad Mundial y que significará el 50% de los resultados. El porcentaje restante lo determinará el jurado constituido por expertos en el tema.

 

Asimismo, durante el evento serán premiados los ganadores de los proyectos en las categorías concursantes, gracias al patrocinio de empresas aliadas que reconocen el talento creativo de los estudiantes mundialistas.

 

Son cinco días que la Universidad Mundial abre las puertas de su casa y comparte lo mejor que ha producido en el último año para la comunidad cabeña a la que sirve desde hace veinte años. La entrada es libre a cada uno de los eventos en el campus Los Cabos ubicado en Valerio González y Boulevard Mijares, zona centro. El programa completo se encontrará en la página de la Universidad Mundial: www.universidadmundial.edu.mx

 

 

CONVOCA UNIVERSIDAD MUNDIAL AL PERROTÓN 2019

En el marco de la XX Semana de la Comunidad, la Universidad Mundial invita a la comunidad sudcaliforniana a participar en el Perrotón 2019 que se desarrollará el próximo 31 de marzo.

 

Con el objetivo de dar inicio al programa de actividades de la vigésima edición de la Semana de la Comunidad, la institución superior convoca a los sudcalifornianos a participar en la más importante carrera canina de la ciudad capital que tiene como finalidad promover el cuidado de los animalitos de compañía y apoyar a organizaciones de protección a mascotas sin hogar.

 

El Perrotón incita a caninos de razas pequeñas, medianas y grandes y a sus dueños, a participar en una carrera de circuito con el fin de promover la crianza y tenencia responsable de las mascotas de compañía. Los corredores participantes serán organizados en tres categorías de acuerdo a su tamaño. La cuota de inscripción es de $ 150.00 pesos y 1 kilogramo de croquetas, donde todo lo recaudado será donado Huellitas A.C, asociación que atiende a perros en situación de abandono.

 

Esta carrera que iniciará en punto de las 9:30 horas como evento de apertura de la XX Semana de la Comunidad que tendrá lugar del 1 al 6 de abril y este año estará enfocada al liderazgo digital y desarrollo comunitario, se desarrollará en las instalaciones de la institución superior y contará con la colaboración de más de cuarenta estudiantes de diferentes licenciaturas, quienes realizarán actividades de apoyo a corredores y canes.

 

Como cada año, la Universidad Mundial abre sus puertas a todas las personas interesadas en conocer más de 70 proyectos y actividades que los universitarios preparan con el fin de presentar propuestas emprendedoras e innovadoras que son producto del conocimiento adquirido en las aulas y que benefician a diversos sectores de la sociedad.

 

 

 

ENTREGA DE TÍTULOS PROFESIONALES DE LICENCIATURA EN LA UM CAMPUS LA PAZ

 

 

 

Durante marzo se llevó a cabo la ceremonia de entrega de veinte títulos profesionales de licenciatura en la Universidad Mundial campus La Paz.

 

Durante una ceremonia solemne se entregaron títulos profesionales de las licenciaturas en Mercadotecnia, Derecho, Diseño e Industria del Vestido, Administración y Psicología.

 

La Universidad Mundial felicita a los nuevos licenciados, invitándoles a realizar un ejercicio profesional ético con liderazgo y visión al futuro

¡Enhorabuena!.

 

 

 

COSCYT Y UNIVERSIDAD MUNDIAL PROMUEVEN ACCIONES EN FAVOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Derivado de la apremiante necesidad de generar acciones sustantivas en materia ambiental y reforzar la investigación científica en beneficio del entorno, la Universidad Mundial y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, en el marco de la estrategia nacional para fomentar y fortalecer la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, presentaron la conferencia “evaluación de impactos ambientales con análisis de ciclo de vida” a cargo de la doctora  Leonor Patricia Güereca Hernández, especialista del Instituto de Ingeniería UNAM.

Durante su ponencia, la doctora Güereca Hernández, expuso los elementos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el acuerdo de París como instrumentos internacionales que ha firmado México y planteó al análisis de ciclo de vida como la metodología científicamente más robusta para apoyar el proceso de toma de decisiones que encaminen a todos los sectores del país para que México cumpla los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad y cambio climático.

En este sentido, Güereca Hernández declaró que nuestro país y en especial, Baja California Sur, requiere de profesionales preparados para enfrentar los retos que impone la situación actual del planeta y se atrevan a desarrollar nuevas oportunidades de empleo en estas disciplinas científicas; “se requieren profesionistas capaces de desarrollar su labor en las áreas que el medio ambiente requiere hoy y que necesitará en el futuro: evaluación de impacto ambiental, agua potable, tratamiento, drenaje, contaminación atmosférica, sistemas de gestión ambiental, eco etiquetados, economía circular, huella de carbono, desarrollo de plataformas y aplicaciones computacionales para la toma de decisiones ecológicas y productos a partir del sargazo, entre otros”.

Por otro lado, la ponente expuso resultados de investigaciones realizadas en los últimos 7 años en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, mismas que se han publicado en diversos medios nacionales e internacionales, “el enfoque de análisis de ciclo de vida ha permitido la toma de decisiones ambientalmente responsables, socialmente aceptables y económicamente factibles, ejemplos claros son casos de estudio en plantas de tratamiento de aguas residuales y materiales de construcción”.

En el evento se contó con la presencia de la doctora Laura Treviño Carrillo, directora general del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, doctora Rocío Marcín Medina, coordinadora de difusión del mismo, autoridades académicas y estudiantes de la Universidad Mundial, así como alumnado del Colegio de Bachilleres del Estado.

Finalmente, el maestro Lino Villavicencio Garayzar, vicerrector académico de la institución superior manifestó su beneplácito por el encuentro “nos complace coadyuvar en este esfuerzo académico para formar profesionales y ciudadanos comprometidos con el cumplimiento de acciones para el desarrollo sostenible y que desde sus trincheras, tomen decisiones de beneficio del medio ambiente”.

La doctora Leonor Patricia Güereca Hernández es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, es Presidenta fundadora de la Red Mexicana de Análisis de Ciclo de Vida A.C. y Presidenta de la División de Cambio Climático de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS); cuenta con 8 libros, 22 artículos científicos indexados JCR y 7 artículos de divulgación publicados.

PROMUEVEN IEE Y UNIVERSIDAD MUNDIAL LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES A TRAVÉS DEL LENGUAJE

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Mundial y el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, a través de la comisión de igualdad de género y no discriminación, presentaron la charla “violencia contra las mujeres a través del lenguaje”, impartida por la doctora Natividad Cárdenas Morales, especialista en temas de igualdad de género.

Durante la jornada, la doctora Cárdenas, analizó la violencia de género en el marco del lenguaje verbal y no verbal, manifestó que el feminismo y los estudios de igualdad han analizado históricamente las relaciones de poder en la dicotomía hombre-mujer y han encontrado que, culturalmente, se ha establecido que lo masculino tiene un “mayor” valor que lo que está definido como femenino y así se ha exteriorizado hasta la actualidad; “el lenguaje nos representa como cultura y lamentablemente es el principal medio para discriminar, excluir y limitar la igualdad  que lleva implícita el uso discriminador y diferenciado de las palabras e imágenes”.

Asimismo, Cárdenas Morales, quien encabezó los proyectos “Dos % y Más Mujeres y Política” y “Clínicas de Derechos Políticos y Electorales”, consideradas por el IFE y FLACSO, como las mejores prácticas en México para incrementar la participación política de las mujeres, declaró que esta relación de poder desigual genera violencia en el entorno inmediato y se reproduce por igual a través de la convivencia diaria y en el entorno virtual. Sin embargo, la lucha por la igualdad de género y la no discriminación hacen un llamado a la incorporación de nuevos valores en la estructura de nación “la igualdad y el nuevo paradigma de la no discriminación deben de ir a todas partes. El precepto fundamental son los derechos humanos, por lo tanto, el lenguaje en la actualidad debe inscribirse en el marco donde éstos se respeten y representen a  todas y todas de forma incluyente y reconociendo las diferencias”.

Por otro lado, se expuso la problemática sobre las diversas manifestaciones machistas y discriminadoras que se replican a través de redes sociales como Facebook a través de imágenes que circulan sin restricciones y que, además de denigrar la condición del género femenino, también arraigan en la cultura, comportamientos que derivan en diferentes tipos de violencia. Finalmente la ponente hizo la invitación a los presentes a consultar el violentómetro virtual, un mecanismo de apoyo para identificar los niveles de violencia a través del entorno digital.

En el evento se contó con la presencia de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, licenciada Rebeca Barrera Amador, la maestra Alma Alicia Ávila Flores, consejera electoral y presidenta de la comisión de igualdad de género y no discriminación del consejo general del IEEBCS; maestro Cesar Adonaí Taylor Maldonado, consejero electoral, representantes de asociaciones de la sociedad civil, autoridades académicas y estudiantes de la institución superior.

Finalmente, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial manifestó su beneplácito por llevar a la mesa temas que impactan el desarrollo de la sociedad “la lucha histórica por la igualdad de las mujeres es un referente para las futuras profesionistas en quienes recae gran responsabilidad para ejercer con plena libertad y valor su actividad laboral. La realidad requiere redoblar esfuerzos, eliminar barreras, exigir y respetar los marcos normativos y de derechos humanos”.

 SUMAN ESFUERZOS UNIVERISDAD MUNDIAL Y EL CBM DE MÉXICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CIENCIA

Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre las organizaciones de la sociedad civil, el pasado el 6 de marzo, la Universidad Mundial y el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación en México signaron convenio de colaboración con el fin de generar acciones colaborativas de promoción y difusión de la ciencia.

Por su parte, la licenciada Marisol Plascencia de la Cruz, directora del Centro para la Biodiversidad Marina con sede en la capital del Estado, agradeció la disposición de la institución superior para signar el convenio e iniciar actividades conjuntas orientadas dal desarrollo científico “agradecemos este espacio para iniciar las actividades de fortalecimiento de promoción y difusión del conocimiento científico de una forma objetiva. Esta unión de esfuerzos permitirá inertivar en los universitarios la participación en el diseño e implementación de programas de investigación en diferentes áreas”.

En este sentido, la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry declaró que la institución superior se encuentra de puertas abiertas para cooperar con asociaciones que impulsen la investigación y promuevan el desarrollo científico y tecnológico en el Estado “ estamos comprometidos con la generación de conocimientos e investigación encaminados a fortalecer el trabajo académico de los estudiantes universitarios y de posgrados que busca el beneficio para las comunidades menos favorecidas”.

El mencionado convenio postula la colaboración interinstitucional para la prestación de actividades de prácticas profesionales y servicio social de los estudiantes de la institución superior en sus diferentes perfiles profesionales dentro del centro, así como la  difusión y promoción de actividades de investigación y comunicación. De igual manera, prevé el otorgamiento de becas para los trabajadores del centro y sus hijos.

El CBMC está vinculado al Instituto de Oceanografía Scripps y al Instituto para México y Estados Unidos (UCMEXUS) y lo conforman un grupo de científicos, estudiantes y profesionistas de múltiples disciplinas e instituciones, dedicados a generar y difundir información que permita entender las conexiones entre los ecosistemas marinos y las comunidades que dependen de ellos.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, RESPONSABILIDAD CONJUNTA: DIÁLOGO ABIERTO CON UNIVERSITARIOS DE LA UM

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, estudiantes y catedráticos del departamento de ciencias jurídicas y políticas de la Universidad Mundial participaron en jornada de conferencias y diálogo abierto en materia de Derechos Humanos y competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con representantes de la Casa de la Cultura Jurídica del Estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante la jornada participaron el licenciado José Antonino Reyna, encargado de eventos de la Casa de la Cultura Juríca de Baja California Sur y el licenciado Martín Luevano López encargado de promoción de la oficina foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en La Paz.

Por su parte el licenciado José Antonino Reyna manifestó la importancia de conocer y reconocer los mecanismos que defienden los derechos huamanos de los ciudadanos cuando existen situaciones que les vulneren y sean de trascendencia social “importante responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia y de los funcionarios que ella laboran es defender el orden establecido por la Constitución de nuestro país; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad”.

Por su parte el licenciado Luevano López encargado de promoción de la oficina foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en La Paz, declaró que hombres y mujeres debemos luchar en igualdad de condiciones por el respteto, promoción y difusión de los derechos humanos. Asimismo reiteró la apertura de la CNDH a la recepción de quejas de  violaciones a derechos humanos por actos u omisiones de autoridades federales.

Asimismo, estudiantes presentes durante el encuentro manifestaron su interés por el seguimiento de los expedientes que son atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, las resoluciones de trascendencia social y la ejecución de las sentancias; asimismo mostraron preocupación por la sociedad cambiante y el deseo de la construcción de un país donde hombres y mujeres puedan acceder a las mismas oportunidades de desarrollo.

Finalmente, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial manifestó su beneplácito por la libre manifestación de ideas y la participación universitaria en temas de alto impacto social “los derechos humanos son un tema trascendente en la actualidad.  A lo largo de la historia, la lucha ha estado presente y aunque se ha logrado una mejoría en la equiparación de éstos a nivel mundial, no ocurre lo mismo en el caso de los derechos de la mujer; la realidad exige redoblar esfuerzos y seguir en la ruta de derrotar desigualdades y eliminar brechas, en este sentido, la formación académica se vuelte indispensable”.

INAUGURAN EXPOSICIÓN COLECTIVA “MATICES” EN LA GALERÍA DE LA UNIVERSIDAD MUNDIAL

El pasado 4 de marzo, estudiantes y docentes del departamento de arte y diseño de la Universidad Mundial inauguraron la exposición artística “Matices”, la cual, presenta más de 15 obras inéditas de la autoría de los artistas visuales Wendoly Yepiz y Carlos Jiménez, egresados de la institución superior.

Las más de quince obras de estos artistas sudcalifornianos fueron presentadas en la galería Pablo Neruda localizada al interior de las instalaciones de la institución superior. Al respecto, los creadores Wendoly Yepiz y Carlos Jiménez manifestaron su beneplacito por el espacio e invitaron a los jóvenes a desarrollar sus habilidades artísticas con pasión, decisión, entusiasmo, entrega e intensidad “es el momento de los jóvenes artistas. Agradecemos el espacio brindado para exponer nuestra obra y esperamos seguir creando piezas que plasmen nuestra visión de Baja California Sur con amor cálido y pacífico”.

Por su parte, la licenciada Daniella Castro Matteotti, coordindora de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Mundial declaró que la institución apoya permanentemente a los artistas  y acerca el arte a la comunidad “somos el centro de Arte y Diseño más grande del noroeste del país; superando a Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa. Asimismo contamos con nuestra propia galería, instalaciones modernas, talleres y laboratorios especializados. Abrimos foros para que nuestros artistas puedan expresarse y la comunidad acercarse a las diferentes formas de hacer arte”.

Finalmente, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial reconoció el trabajo presentado por los artistas participantes “nuestra galería Pablo Neruda se engalana con esta obra y abre las puertas a nuevos talentos. Reiteramos nuestro respaldo y apoyo al arte en sus diferentes manifestaciones y apostamos por la formación profesional en diversas disciplinas artísticas y de diseño”.

Acompañando los cuadros de “Matices”, se muestran algunas esculturas que hacen alución a la geografía de la parte sur de la península de Baja California y refleja el árido paisaja del desierto.

MÉXICO REQUIERE DE POLÍTICAS QUE BENEFICIEN DE MANERA TRANSVERSAL AL SECTOR PRODUCTIVO

El principal reto para enfrentar los problemas económicos en México, es la generación de políticas económicas para lograr el desarrollo y el crecimiento de la nación, mejorando la distribución de los recursos en toda la población, satisfacer las necesidades básicas y beneficiar a los sectores productivos y emprendedores.

Así lo expresó el doctor Luis Alberto Rivera Contreras, director de investigación y estudios en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile y profesor de posgrado en la Universidad Mundial.

Entrevistado durante su participación como catedrático de Economía del Desarrollo en el Doctorado Internacional en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Mundial, reconoció que los retos para las economías desarrolladas y emergentes, (como es el caso de México), consiste en incorporarse de lleno en el proceso de globalización e implementar políticas que beneficien de manera transversal al sector productivo.

“El primer reto es unirnos más como países de América Latina, ya que se requiere una base de consenso para mejorar las condiciones de los países menos favorecidos y finalmente, en un entorno donde el crecimiento cíclico se desacelera, los inversionistas necesitarán encontrar mecanismos para sostener un crecimiento a largo plazo”.

El doctor en economía adujo  que la desaceleración de la economía global es una realidad, por ello, resulta fundamental analizar las variables microeconómicas y macroeconómicas así como los aspectos políticos que dan forma a la economía de América Latina  y en especial la de México.

En ese contexto el tema de la desigualdad se mantiene, pues hay pocos avances; de acuerdo a cifras oficiales de los organismos que hacen estos estudios, se observa que la situación negativa persiste en el tiempo, en tanto que la brecha entre economías desarrolladas y emergentes es cada vez mayor.

Desde su perspectiva, el crecimiento global en la mayoría de las regiones y países (excluyendo Italia y unas cuantas regiones más), sigue siendo positivo aunque puntulizó que impulso del crecimiento no es tan sólido como lo fue a finales de 2017 o principios de 2018.

Luis Rivera Contreras es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Chile y doctor en Economía de Empresas por la Universidad Técnica de Dresden en Alemania; ha ocupado cargos de dirección en Chile tanto en empresas públicas como privadas y ha realizado consultorías en empresas chilenas y organismos internacionales y es profesor-investigador de prestigiadas universidades a nivel internacional.

SUMARÁN ESFUERZOS UNIVERSIDAD MUNDIAL Y AYUNTAMIENTO EN BENEFICIO DE LA PAZ

“Para el gobierno municipal de La Paz y el XVI Ayuntamiento que presido tiene una importancia fundamental vincular la educación superior con el trabajo y quehacer del gobierno. Se trata de sumar esfuerzos para beneficio de nuestra ciudadanía, aprovechar el talento y la energía de los jóvenes con la definición y logro de objetivos de la agenda gubernamental”, afirmó el licenciado Rubén Muñoz Álvarez, alcalde de La Paz, durante su visita a la Universidad Mundial Campus La Paz.

La rectora de la institución superior, doctora Judith Moreno Berry, agradeció la visita del alcalde y su equipo de trabajo y resaltó que la Universidad Mundial es un proyecto académico que busca el desarrollo social de la entidad a través de una oferta educativa pertinente “tenemos una vocación social muy importante, nuestras carreras buscan atender a las comunidades que más lo necesitan a través de una oferta educativa pertinente a los requerimientos del entorno. Estamos siempre dispuestos a establecer mecanismos colaborativos, lograr una coordinación entre la universidad y el gobierno local en beneficio de nuestros estudiantes y del municipio”.

Por su parte, Rubén Muñoz Álvarez,  manifestó la intención del XVI ayuntamiento de generar un convenio de colaboración interinstitucional que permita trabajar conjuntamente en proyectos de desarrollo “queremos que este instrumento ofrezca beneficios concretos para que los estudiantes se acerquen a las distintas áreas del ayuntamiento. Para ello le he planteado a la rectora de la Universidad Mundial, un esquema de vinculación para el programa que nos permitirá plantar cincuenta mil árboles, capacitar a la policía municipal, contar con asesorías en servicios de nutrición y gastronomía para las fuerzas policiacas, aperturar la posibilidad de beneficios académicos y recuperar el proyecto de remodelación de 24 parques públicos de la propuesta que diseñó el departamento de arquitectura de esta universidad”.

En este sentido, durante la reunión se resolvió iniciar de manera inmediata con la colaboración interinstitucional para la implementación del programa de remodelación integral de parques diseñado por el área de arquitectura de la Universidad Mundial y que fue presentado a inicios del la administración municipal en la reunión preparatoria del programa de reforestación del ayuntamiento de La Paz. Estas propuestas generadas por los estudiantes de la licenciatura en Arquitectura de la institución superior, responden a las necesidades de la ciudadanía que habita en zonas aledañas a los parques en materia de alumbrado, reforestación, pavimentación, pases peatonales, diseño universal inclusivo, áreas de esparcimiento, reestructuración de pisos, jardineras, baños públicos y equipamiento urbano

Finalmente la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial mostró su beneplácito por la visita y manifestó que la institución superior queda a la espera de la firma de un convenio de intercambio con el gobierno municipal “agradecemos este encuentro y esperamos signar un convenio colaborativo, instrumento con el cual podremos llegar a más personas a través del ejercicio profesional responsable de nuestra universidad”.

UNIVERSIDAD MUNDIAL: PIONERA EN EL USO DE TECNOLOGÍA PARA RECICLAJE DE MATERIALES

Como parte del su compromiso social, la Universidad Mundial realiza una campaña permanente en pro del cuidado del medio ambiente a través de la utilización de maquinaria equipada con tecnología de punta para el reciclaje e instalada en el laboratorio de ciencias de la institución superior.

Al respecto, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial, señaló que la institución opera bajo una filosofía de responsabilidad social, acciones de apoyo permanente a las comunidades marginadas y que privilegian la protección del medio ambiente “la UM involucra a los estudiantes en la creación de proyectos de impacto social y ecológico, para ello, colaboramos en la producción de instrumentos que facilitan la creación de materiales de construcción a bajo costo en  una máquina especializada en el reciclaje”.

Por su parte, el maestro Lino Renán Villavicencio Garayzar, vicerrector académico de la Universidad Mundial informó que esta maquinaria de alta tecnología, única en Baja California Sur, trabaja a través del principio de reciclaje de plásticos, la utilización de productos derivados de este proceso y permite la creación de moldes que facilitan la producción de materiales de construcción a bajo costo, equipamiento para viviendas e infraestructura, elementos de diseño textil, insumos artísticos e incluso gastronómicos, con lo que se beneficia  el trabajo académico de los estudiante de las licenciaturas de la institución y a las comunidades adoptadas por la Universidad Mundial que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Finalmente la doctora Moreno Berry reafirmó el compromiso de la Universidad Mundial con el medio ambiente y con la comunidad “somos una institución formadora de profesionales altamente competitivos y dotados de herramientas para el ejercicio profesional responsable, solidario y con conciencia ecológica”.

La Universidad Mundial es la primera institución educativa en Baja California Sur que cuenta con la tecnología vacuum form plastics, un paso importante hacia la consolidación de proyectos de alto impacto social y ecológico de bajo costo, la experimentación científica ética, la investigación de materiales alternativos para el diseño y fabricación de productos que promuevan la sostenibilidad y que mejoren la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

POSGRADOS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL, UN COMPROMISO MUNDIALISTA

Los programas de posgrado que ofrece la Universidad Mundial se caracterizan por su pertinencia, responden a los retos y necesidades sociales del México contemporáneo  y  poseen la más amplia cobertura en Baja California Sur, afirmó la directora del departamento académico de ciencias sociales y humanas de la institución superior, maestra en ciencias Verónica Zendrero Madinabeitia.

Zendrero Madinabeitia reconoció que ante los embates del nuevo escenario político- económico a nivel nacional y la vertiginosa transformación del mundo actual debido al uso de las redes informáticas, tecnologías, cibernética y nanotecnología, es necesario apostar por las ciencias sociales y humanas, educación, ciencias jurídicas y ciencias de la conducta, pilares importantes del desarrollo.

Al respecto, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de esta casa de estudios, informó que la vasta oferta de posgrado de la Universidad Mundial contempla las más importantes áreas del conocimiento a través de los doctorados en Liderazgo Educativo e Internacional en ciencias Políticas y Sociales y las maestrías en Enseñanza de las Matemáticas, Turismo, Derecho, Liderazgo Educativo, Política Fiscal y Tributaria, Desarrollo Humano y Social, Terapia Familiar y de Pareja, Administración y Gestión de Negocios y Liderazgo y Mercadotecnia Empresarial.

Finalmente, la doctora Moreno Berry hizo un llamado a los profesionistas a apostar por el crecimiento profesional constante y la formación científica actualizada “¿qué podemos hacer hoy nos enfrentamos a un panorama incierto? Prepararnos para asumir el liderazgo. La Universidad Mundial prepara hombres y mujeres con alto nivel educativo y de responsabilidad social, capaces de enfrentar con eficiencia los desafíos de la modernización y satisfacer necesidades regionales y nacionales ante los procesos de cambio global”.

Los egresados de la Universidad Mundial, que este 2019 celebra su vigésimo aniversario, se han destacado por presentar alrededor del mundo proyectos académicos y científicos. Asimismo es la única institución a nivel nacional que ha graduado cinco doctores con doble grado académico México-Italia.

LA CULTURA MODIFICA LA PERSONALIDAD

En su más reciente visita a La Paz, el psicólogo mexico-americano Jesús Ángel Akerlundh dictó un taller en la Universidad Mundial sobre psicología cognitiva aplicada a las personalidades. Durante el encuentro se abordaron los principios del funcionamiento cognitivo que influye en estados emocionales y de comportamiento a través de un enfoque bidireccional paciente- terapeuta. Lo anterior con el objetivo de analizar los comportamientos de los miembros de una organización y dar respuesta a los conflictos más comunes a través de las herramientas terapéuticas formales.

Al ser cuestionado sobre el tema, el maestro Jesús Akerlundh dio a conocer que lo seres humanos poseemos un sistema de creencias que afecta directamente la personalidad y la forma relacionarnos con los vínculos cercanos y en el entorno laboral “las creencias básicas formuladas por la cognición dan vida a lo que conocemos como el sistema de creencias, cada experiencia es filtrada éste y si en él se encuentran contenidos irracionales, se producen alteraciones o conflictos psicológico-emocionales que permean en el grupo y reducen la productividad”.

Asimismo, afirmó que la técnica de trabajo con las personalidades beneficia a los empleadores, dado que aplica herramientas científicas que aportan al cambio y mejora de la salud mental de los integrantes del grupo y mejora las relaciones con los compañeros de trabajo “usar las herramientas e interpretación en las técnicas de capacitación laboral permitirá gestionar mejor a los actores que intervienen en la organización moderna y beneficiar a los participantes”.

Finalmente, la doctora Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial declaró que este encuentro académico e intercambio de conocimiento con el maestro Akerlundh, connotado profesional de San Diego California,  garantiza una oportunidad de mejora.

Jesús Ángel Akerlundh, fundador del centro de Empowerment and Human Development, es licenciado en psicología y tiene más de treinta años de experiencia en el campo profesional, ofreciendo servicios clínicos, de desarrollo humano, facultamiento, capacitación, coaching, evaluación y peritaje. Ha impartido clases, talleres y conferencias en la Universidad Mundial, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Baja California e instituciones en Estados Unidos, Chile y Costa Rica.

POR DÍA DEL NUTRIÓLOGO, DICTAN CONFERENCIAS SOBRE CUIDADO NUTRICIONAL EN PACIENTES CON DIABETES Y AUTISMO EN LA UNIVERSIDAD MUNDIAL

“De acuerdo con datos de la OCDE, en México más del 15% de los adultos padece diabetes. Asimismo, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que existen casi cinco mil niños con autismo en el país. La Universidad Mundial es pionera en la formación de profesionales de la nutrición en Baja California Sur. A lo largo de 20 años hemos logrado llegar a cientos de colonias en colaboración con las autoridades, para proveer de mejores servicios nutricionales a diversos sectores de la población”, afirmó la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la institución superior, al inaugurar ciclo de conferencias realizado en el campus La Paz con motivo de la conmemoración del día del nutriólogo en México.

Durante esta intensa jornada de actividades, se abordaron los últimos avances de la evaluación nutricional en pacientes con diversos tipos de padecimientos, la importancia del ajuste de insulina por conteo de carbohidratos en pacientes con diabetes y el cuidado nutricional en el niño con autismo.

En este sentido, el licenciado Luis Núñez Mancera, experto en nutrición emocional, psiconutricón y suplementación, disertó sobre el cuidado nutricional en infantes con autismo y aseguró que los hábitos, costumbres y tipo de alimentación son la base fundamental para el tratamiento de estos pacientes “existen aspectos fundamentales que deben abordarse en el tratamiento de esta patología: ambiente tóxico, tipo de alimentos suministrados y protocolo nutricional establecido para minimizar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los infantes. La alimentación de un niño con autismo debe ser básica, completa y libre de químicos”.

Por su parte, la licenciada Rocío Ramírez Obeso, supervisora de nutrición y dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social en la delegación Baja California Sur, expuso sobre la importancia del ajuste de insulina por conteo de carbohidratos en el paciente con diabetes “la relevancia de conocer el conteo de hidratos de carbono en la dieta de una persona con diabetes, permite reducir considerablemente las consecuencias de la enfermedad. Afecciones en los ojos, riñones, manos y pies, pueden minimizarse al reeducar al paciente con una dieta basada en el consumo correcto de carbohidratos”.

Al respecto, la maestra Irasema Díaz Pérez, coordinadora de la licenciatura en Nutrición, agradeció la presencia de los especialistas e invitó a la población a acudir a las consultas nutricionales que se brindan de forma gratuita en la Universidad Mundial, donde nutriólogos capacitados prestan este servicio a la comunidad, sumándose al esfuerzo por abatir la obesidad y prevenir enfermedades que pueden causar la muerte.

Finalmente, la doctora Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial declaró que este encuentro académico es un importante avance en materia de atención nutricional en pacientes con enfermedades complejas “una atención especializada en la dieta de pacientes con autismo y diabetes, permite acelerar los avances en el tratamiento y recuperación de los afectados, brindándoles una mejor calidad de vida. Nos enorgullece que nuestros docentes, estudiantes y egresados sean, hoy por hoy, punta de lanza en el estudio, investigación y tratamiento nutricional en Baja California Sur”.

SIGNAN ALIANZA UNIVERSIDAD MUNDIAL Y LA AGENCIA SUDCALIFORNIANA ASESORES EN VIAJES EDUCATIVOS

La Universidad Mundial signó alianza colaborativa con la agencia sudcaliforniana Asesores en Viajes educativos (AVE), lo anterior con el objetivo de fortalecer el vínculo con el sector privado e incentivar el acercamiento de los estudiantes de diferentes licenciaturas la multiculturalidad a través del ejercicio profesional en diferentes empresas alrededor del mundo.

La mencionada alianza postula la colaboración interinstitucional para la realización de prácticas profesionales de los estudiantes de las licenciaturas en Gastronomía y Turismo en Francia. Asimismo alumnos de otros perfiles académicos tendrán la posibilidad de desarrollarse  dentro de los departamentos que conforman la agencia AVE. Finalmente postula el otorgamiento de becas a trabajadores del lugar y sus hijos.

 Durante la firma de este instrumento colaborativo, estuvieron presentes la doctora Judith Moreno, rectora, maestro Lino Villavicencio Garayzar, vicerrector académico y la maestra Nora Adriana Flores Salinas, directora general de vinculación y desarrollo humano de la Universidad Mundial así como la licenciada Ana Lorena Barajas Lizardi, directora de la agencia Asesores en Viajes educativos.

La doctora Judith Moreno Berry manifestó su beneplácito por la alianza entre la institución superior y esta agencia internacional, enfatizando en la importancia de promover en los universitarios el estudio avanzado en idiomas y el desarrollo de competencias profesionales a través de experiencias en el extranjero “esta es una importante oportunidad de desarrollo profesional para nuestros estudiantes. Asimismo reiteramos la invitación a los trabajadores de la agencia para que continúen sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en nuestra universidad”.

Por su parte, la licenciada Barajas Lizardi, directora de AVE, reconoció la importancia de las alianzas entre instituciones con fines educativos “la colaboración interinstitucional es fundamental, pues brindará espacios a los miembros tanto de la Universidad Mundial como de AVE para que obtengan mejores habilidades profesionales y desarrollen competencias que les permitan sobresalir en el campo laboral”.

Finalmente, el personal de la Universidad Mundial reiteró el compromiso de la institución con otras instituciones privadas e informaron que la incorporación de los jóvenes universitarios al sector productivo es una prioridad. Asimismo resaltaron que este 2019, la institución superior celebrará su vigésimo aniversario y realizará importantes actividades para la sociedad sudcaliforniana en el marco de tan importante conmemoración.

EGRESAN MÁS DE 40 PROFESIONISTAS DE LA UNIVERSIDAD MUNDIAL EN LOS CABOS

El pasado 16 de enero, la Universidad Mundial campus Los Cabos realizó ceremonia de graduación donde egresaron 45 nuevos profesionistas de diversas licenciaturas.

Durante el acto solemne egresaron de la institución superior estudiantes de las licenciaturas en Administración y Gestión del Turismo, Derecho, Criminología, Diseño Gráfico, Desarrollo Turístico, Diseño de Interiores, Mercadotecnia y Nutrición.

La doctora Judith Moreno Berry, rectora de la institución superior, enfatizó en la inminente transformación de la comunicación y relaciones humanas debido al uso de las más avanzadas tecnologías de la información. Asimismo se congratuló del fin de este ciclo e invitó a los egresados a ejercer profesionalmente con base en principios y valores que beneficien a la comunidad y detonen la actividad productiva del territorio.

Por su parte, la maestra Consuelo Ortuño Aguirre, directora general de la Universidad Mundial campus Los Cabos, afirmó que la institución superior confiere a la sociedad cabeña 45 nuevos profesionistas, mismos que fueron formados intelectualmente y con un alto sentido de conciencia social, quienes contribuirán a la construcción de una sociedad más justa y más solidaria.

Finalmente, intervinieron la chef Yazmín Primitivo Corona a título de madrinas y padrinos de graduación y Nayeli Domitila Rivera Adame en nombre de los graduados.

Los egresados de la Universidad Mundial en Los Cabos, institución superior que en 2019 celebrará su vigésimo aniversario de fundación, se han destacado por contribuir ampliamente en el desarrollo endógeno del Estado al impulsar el capital emprendedor y formar profesionales que el mercado laboral de la región exige.   Asimismo, esta institución superior se ha consolidado como la única a nivel nacional que ha graduado cinco doctores con doble grado académico México-Italia.

 

 

 

DURANTE DICIEMBRE SE REALIZARON 13 ACTOS PROTOCOLARIOS EN LA UM CAMPUS LA PAZ

Durante el mes de diciembre se llevaron a cabo trece actos protocolarios de licenciatura en la Universidad Mundial campus La Paz.

En esta ocasión tuvieron lugar ceremonias solemnes de las licenciaturas en Derecho, Psicología, Diseño e Industria del Vestido, Nutrición, Criminología y Contaduría Pública.

La Universidad Mundial extiende una cordial felicitación a los estudiantes que llevaron a cabo su acto protocolario. Este es un importante momento profesional para poner en práctica los aprendizajes universitarios y el liderazgo con visión al futuro.

ENTREGA DE TÍTULOS PROFESIONALES DE LICENCIATURA EN LA UM CAMPUS LA PAZ

Durante enero se llevó a cabo la ceremonia de entrega de treinta y tres títulos profesionales de licenciatura en la Universidad Mundial campus La Paz.

Durante una ceremonia solemne se entregaron títulos profesionales de las licenciaturas en Administración, Mercadotecnia, Nutrición, Criminología, Artes Visuales, Diseño e Industria del Vestido, Derecho, Gastronomía, Arquitectura, Psicología, Contaduría Pública e Ingeniería en Desarrollo Ecológico.

La Universidad Mundial felicita a los nuevos licenciados, invitándoles a realizar un ejercicio profesional ético con liderazgo y visión al futuro

¡Enhorabuena!.

EGRESAN 181 PROFESIONISTAS DE LA UNIVERSIDAD MUNDIAL

El pasado 11 de enero egresaron 181 nuevos profesionistas de licenciaturas, maestrías y doctorados de la Universidad Mundial campus La Paz.

En esta ceremonia egresaron de la institución superior estudiantes del Doctorado Internacional en Ciencias Políticas y Sociales,  las maestrías en Administración y Gestión de Negocios, Derecho, Desarrollo Humano y Social, Liderazgo Educativo, Liderazgo y Mercadotecnia empresarial, Política Fiscal y Tributaria y Terapia Familiar y de Pareja; así como de las licenciaturas en Administración, Arquitectura, Artes Visuales, Administración y Gestión del Turismo, Contaduría Pública, Criminología, Derecho, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Gastronomía, Imagen y Relaciones Públicas, Ingeniería en Desarrollo Ecológico, Mercadotecnia, Nutrición y Psicología.

Durante el acto, intervinieron el maestro Gustavo Pérez Arévalo a título de madrinas y padrinos de graduación y los estudiantes Iván Manríquez, Salvador Angulo e Iván Rosas en nombre de los graduados.

Por su parte, la rectora de la institución superior, doctora Judith Moreno Berry enfatizó en la transformación vertiginosa del mundo actual debido al uso de las redes informáticas, tecnologías, cibernética y nanotecnología. Asimismo felicitó a los egresados y enfatizó en los retos que enfrenta la sociedad actual ante el advenimiento de la inteligencia artificial, invitando a los nuevos profesionistas a sostener los principios y valores del ejercicio profesional y no abandonar sus ideales.

Los egresados de la Universidad Mundial, institución superior que en 2019 celebrará su vigésimo aniversario de fundación, se han destacado por presentar alrededor del mundo proyectos académicos y científicos. Asimismo se ha consolidado como la única universidad a nivel nacional que ha graduado cinco doctores con doble grado académico México-Italia.

VISITA EL PRESIDENTE NACIONAL DE ANFADE LA UM

La búsqueda del perfeccionamiento académico nivel nacional e internacional por parte de licenciatura y maestría en Derecho de la Universidad Mundial, es una misión loable y posible con el trabajo comprometido de su cuerpo docente, administrativo y estudiantes, refirió el presidente de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica (ANFADE), doctor Máximo Carvajal Contreras, durante su visita a la Universidad Mundial.

Al respecto, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la institución superior informó que la visita del doctor Carvajal Contreras representa una grata oportunidad para privilegiar el intercambio de conocimientos entre instituciones de educación superior y asociaciones que están relacionadas con la cultura del derecho, así como desarrollar mayores avances en materia de investigación jurídica.

Durante un diálogo abierto con estudiantes de licenciatura y maestría en Derecho de la Universidad Mundial así como con destacados egresados de la institución  que encabezan instituciones que cumplen con la función de servir a la sociedad sudcaliforniana, el doctor Máximo Carvajal Contreras, presidente de la ANFADE en nuestro país, agradeció la oportunidad de establecer un espacio de discernimiento que permita lograr importantes acuerdos académicos para la enseñanza del derecho.

Asimismo, el doctor Carvajal Contreras, afirmó que los programas de licenciatura y maestría en Derecho con los que cuenta la Universidad Mundial destacan en la región “los programas académicos de esta universidad cuentan con suficientes ventajas competitivas que seguramente les permitirán alcanzar las metas que se han trazado en materia de investigación y acreditación internacional”.

Al respecto, la doctora Judith Moreno Berry reafirmó el compromiso de la institución con la formación de profesionales capacitados en los temas más actuales en materia jurídica y con el  avance de la investigación para aportar  conocimientos nuevos en el área “la formación de profesionales de nivel superior y de posgrado es un fuerte compromiso para nosotros, por ello, contamos con instalaciones de primer nivel para el ejercicio de juicios orales, catedráticos altamente capacitados en importantes áreas del derecho como el procedimiento penal, constitucional y amparo así como en la criminología”.

Finalmente, el también líder de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina (AFEIDAL), doctor Máximo Carbajal Contreras se congratuló de los resultados del diálogo y felicitó los avances académicos de la Universidad Mundial “enhorabuena a la institución encabezada por la rectora Moreno Berry por sus importantes avances educativos. Seguiremos trabajando en los acuerdos que manifiestan apoyo mutuo, participación de docentes y estudiantes en congresos nacionales e internacionales y por supuesto, en la ratificación de los ejes de trabajo conjunto: docencia, investigación y difusión de la cultura jurídica”.

UNIVERSIDAD MUNDIAL CELEBRA POSADA PARA MÁS DE 150 ADULTOS MAYORES

Ante más de 150 adultos mayores de diversas zonas vulnerables de la ciudad capital, la Universidad Mundial celebró por segundo año consecutivo, su tradicional posada navideña, con el propósito de homenajear y beneficiar a un importante grupo de personas de la tercera edad, señaló la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la institución superior.

La Universidad Mundial campus La Paz, a través de la dirección general de vinculación y desarrollo humano, organizó su tradicional posada para adultos mayores, que este año, estuvo dirigida a adultos de la tercera edad que se desempeñan como paqueteros voluntarios en diversos centros comerciales de la ciudad capital así como abuelitos de las colonias Agua Escondida y Loma Linda. Durante el evento se presentó un vasto programa artístico y se hizo entrega de un sin número de obsequios como despensas, kits de higiene, cobijas y artículos de uso personal para cada uno de los asistentes.

Al respecto, la maestra Nora Adriana Flores Salinas, directora general de vinculación y desarrollo humano de la institución superior, señaló que este evento responde a una iniciativa de la Universidad Mundial para apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad, la cual fue acogida exitosamente por la comunidad de estudiantes, docentes y personal de la institución, quienes se sumaron activamente a las labores de recaudación de productos para adultos mayores “este año contamos con la asistencia de más de 150 abuelitos quienes disfrutaron de un ambiente óptimo para su edad, recibieron obsequios donados por nuestros estudiantes, docentes, personal administrativo y patrocinadores como Disesa, Wallmart, Supermercados Arámburo y tiendas Aliser; asimismo fueron atendidos por los estudiantes de las licenciaturas en Psicología”.

Durante la posada, asistentes disfrutaron también de un banquete preparado por los estudiantes de la licenciatura en Gastronomía y la presentación artística del ballet folklórico y del grupo de tahitiano y hawaiano de la Universidad Mundial. Asimismo el grupo coral del Issste “Nuevo Amanecer”, formado por 12 personas de la tercera edad, interpretó repertorio musical con éxitos de antaño.

Finalmente la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial afirmó que la institución superior trabaja permanentemente para fomentar y fortalecer programas en beneficio de los sectores más desprotegidos de la sociedad “La Universidad Mundial adopta permanentemente zonas de los municipios de La Paz y Los Cabos con el objetivo de fortalecer en nuestros estudiantes la filosofía humanista. Las colonias Agua Escondida, Loma Linda y el comedor de ancianos Inmaculado Corazón de María en La Paz, la comunidad Palo Escopeta en Los Cabos, grupos de personas con discapacidad, mujeres y niños en situación de vulnerabilidad, son algunos ejemplos de los sectores a los que se les beneficia económicamente y en especie. En estos tiempos difíciles, estamos cada vez más comprometidos con la formación de profesionales altamente sensibles a la realidad social”.

"UNIVERSIDAD MUNDIAL CELEBRA POSADA PARA MÁS DE 50 NIÑOS DEL ALBERGUE DE PALO ESCOPETA"

La navidad  llegó a  la comunidad Palo Escopeta de la mano de la Universidad Mundial campus Los Cabos, quienes organizaron una celebración navideña para los más de más de 50 niños del albergue escolar Leonardo Gastelum Villalobos.

Con el objetivo de brindar a los niños de la zona una celebración colmada de espíritu navideño; estudiantes y personal de la institución superior organizaron una posada en la que se entregaron donaciones de juguetes y dulces.

Al respecto, la maestra Consuelo Ortuño Aguirre, directora general de la Universidad Mundial campus Los Cabos, informó que esta actividad es parte del programa permanente de apoyo que la institución superior coordina en beneficio de las zonas vulnerables y que busca apoyar a las comunidades más desprotegidas del municipio “mantenemos un programa permanente de voluntariado que permiten que los estudiantes y personal de la universidad se sensibilicen ante las necesidades de la comunidad y a su vez, apoyen económicamente y en especie a quienes más lo requieren”.

En este sentido, Ortuño Aguirre informó que estudiantes, docentes y personal administrativo de la institución se sumaron a este evento a través de donaciones de dulces, juguetes  y artículos diversos.

Al evento asistieron de más de 50 niñas y niños del albergue quienes gozaron de un ambiente óptimo para su edad, recibieron obsequios y disfrutaron de un programa encabezado por  alumnas de diversas licenciaturas que de manera voluntaria, prepararon actividades lúdicas y recreativas  para ellos.

Finalmente la maestra Consuelo Ortuño, aseveró que parte de la filosofía humanista de la Universidad Mundial se enfoca en fomentar y fortalecer en sus estudiantes,  una visión holística del entorno “deseamos que la visión de los estudiantes se integral, fundada en un espíritu de liderazgo solidario y sensible ante las necesidades de los más vulnerables”.

"FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN UNIVERSIDAD MUNDIAL Y CECATI 39"

La Universidad Mundial signó convenio de colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 39 (CECATI 39), lo anterior con el objetivo de fortalecer el vínculo con el sector público e incentivar el acercamiento de los estudiantes de diferentes licenciaturas al entorno laboral.

El mencionado convenio postula la colaboración interinstitucional para la realización de prácticas profesionales y servicio social de los estudiantes de diversos perfiles académicos dentro de los departamentos que conforman el centro de capacitación,  así como el otorgamiento de becas a trabajadores y sus hijos.

Durante la firma de este instrumento colaborativo, estuvieron presentes la doctora Judith Moreno, rectora y la maestra Nora Adriana Flores Salinas, directora general de vinculación y desarrollo humano de la Universidad Mundial y la maestra Jael Abigail Jiménez, directora de CECATI 39.

La doctora Judith Moreno Berry manifestó su beneplácito por la alianza entre la institución superior y CECATI, agradeció la disposición del centro en la creación de un instrumento colaborativo “este convenio abre nuevas oportunidades para los estudiantes de nuestras licenciaturas, en especial de Diseño e Industria del Vestido, Contaduría Pública y Administración, quienes podrán poner en práctica los conocimientos aprendidos en las aulas. Asimismo reiteramos la invitación a los trabajadores del centro para que continúen sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en nuestra universidad”.

Por su parte, la maestra Jael Abigail Jiménez Corona, directora de CECATI 39, reconoció la importancia de generar acuerdos con instituciones del sector educativo “hoy cristalizamos una nueva oportunidad de colaborar con el sector educativo a través de este convenio que permitirá el desarrollo de nuestros trabajadores y sus familias y a su vez, brindará espacios para que los estudiantes de la Universidad Mundial desarrollen más y mejores habilidades profesionales”

Finalmente, el personal de la Universidad Mundial reiteró el compromiso de la institución con el sector público e informaron que la incorporación de los jóvenes universitarios al sector productivo es una prioridad para la institución superior.

 

UNIVERSIDAD MUNDIAL CELEBRA POSADA NAVIDEÑA CON MÁS DE 80 NIÑOS DE AGUA ESCONDIDA

El espíritu de la navidad llegó a la colonia Agua Escondida el pasado 8 de diciembre, cuando más de 80 niños de la zona, disfrutaron de la primera posada navideña del 2018 organizada por la Universidad Mundial campus La Paz. Con el objetivo de brindar a los pequeños una celebración navideña colmada de alegría y diversión; estudiantes y personal de la institución superior organizaron una fiesta tradicional decembrina en la que se entregaron donaciones de juguetes y dulces, producto de una campaña de recaudación realizada al interior de la escuela.

En este sentido, la maestra Nora Adriana Flores Salinas, directora general de vinculación y desarrollo humano de la institución superior, puntualizó que ésta es una actividad que la Universidad Mundial ha realizado en la zona durante el mes de diciembre por muchos años con el objetivo de apoyar a quienes menos tienen y formar profesionales con visión humanista “esta es una época para agradecer y apoyar a los sectores vulnerables, si bien en la Universidad Mundial mantenemos un programa permanente de voluntariado y desarrollamos diferentes campañas en beneficio de causas sociales a lo largo del año, es diciembre un mes especial, donde buscamos llenar de alegría los hogares de quienes menos tienen; por ello organizamos campañas en beneficio de estos sectores con el apoyo de los estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes se suman con donaciones de dulces, juguetes  y artículos diversos”.

 En el evento estuvieron presentes personal administrativo, docentes y estudiantes de la licenciatura en Psicología de la institución, quienes de manera voluntaria, prepararon actividades lúdicas y de recreación para los niños, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura psicología social.

Finalmente, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial reiteró el compromiso de la institución superior con los sectores más vulnerables de la sociedad e informó que trabajan de forma permanente en programas de voluntariado que sensibilicen a los estudiantes “deseamos que la visión de nuestros alumnos sea integral, que se preocupen por el entorno y sean capaces de colaborar con aquellos que más nos necesiten, que el conocimiento transforme su entorno positivamente. El compromiso de la Universidad Mundial es formar líderes transformadores.”

“INAUGURA HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ NUEVAS INSTALACIONES EN LA UNIVERSIDAD MUNDIAL”

El profesor Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación Pública en Baja California Sur y la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial, inauguraron los nuevos consultorios de fisioterapia y el taller de diseño e industria del vestido de la institución superior.

La doctora Moreno Berry, rectora de la institución superior, agradeció la presencia del secretario de educación pública y refirió que la construcción de estas áreas responde a un esfuerzo permanente por impulsar la colaboración entre universidades públicas y privadas para beneficio de los estudiantes y  dotarlos de espacios que permitan su desarrollo tanto académico como profesional y que sean, a su vez, de beneficio para la comunidad.

Durante el acto inaugural, el profesor Jiménez Márquez, Secretario de Educación Pública en la entidad mostró su beneplácito ante el desarrollo de la institución, enfatizó en la especialización y pertinencia de las licenciaturas ofrecidas por la Universidad Mundial y advirtió que, en el marco de los requerimientos del entorno actual, en muchas partes del mundo, el modelo educativo está cambiando para hacerlo adecuado a las nuevas generaciones “el complemento entre las escuelas públicas y privadas es indispensable para el intercambio de conocimientos y encaminar acciones para la generación de saberes especializados, en esta mística nos encontramos aquí, compartiendo con ustedes los avances de su institución”.

En el evento, las licenciadas Daniella Castro Mateotti y Karen Santana, coordinadores de arte y diseño y fisioterapia, respectivamente, acompañadas de estudiantes de la institución superior, ofrecieron al secretario de educación, un recorrido por las nuevas instalaciones, explicaron el funcionamiento y equipamiento con que se cuenta en dichas áreas.

Los nuevos consultorios de fisioterapia de la Universidad Mundial, son espacios donde se trabaja ampliamente con la rehabilitación física en el área de mecanoterapia, cubículos para ejercicio terapéutico con agentes físicos, electroterapia, láser, ultrasonido terapéutico, termoterapia y terapia manual. Los servicios que se ofrecen en estos consultorios son totalmente gratuitos y están al alcance de personas de escasos recursos y comunidad en general. Actualmente la agenda de consultas se encuentra llena debido a la alta demanda existente.

El taller para diseño e industria del vestido de reciente creación, es un espacio especializado en el diseño, producción y confección de  prendas de vestir, manejo de máquinas y herramientas para procesos industriales de patronaje, marcado, corte y elaboración de prendas. Este taller está equipado con una serie de máquinas de coser industriales tipos overlock y cover stitch, mesas de corte, área de planchado, maniquíes y probadores; punta de lanza en formación de profesionales de pasarelas y casas de moda que se multiplican en el Estado, ofreciendo alternativas accesibles y de primera calidad en materia de tendencias de la moda.

Finalmente, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la institución superior reiteró su compromiso con la Secretaría de Educación Pública y reafirmó que la Universidad Mundial opera de manera colaborativa con el sector gubernamental en pos del desarrollo profesional de los jóvenes sudcalifornianos, a través una amplia oferta de licenciaturas y posgrados en la entidad.

“MÁS DE 300 PARTICIPANTES EN LA IV CARRERA PEDESTRE DE LA UM CAMPUS LOS CABOS”

Con gran éxito se desarrolló la IV Carrera Pedestre de la Universidad Mundial campus Los Cabos en las inmediaciones de la calle Antonio Mijares, el pasado 1 de diciembre. En un entorno de sana convivencia familiar, se sumaron trescientos cuarenta corredores en las categorías femenil y varonil, quienes corrieron tres y cinco kilómetros, respectivamente, informó la maestra Consuelo Ortuño Aguirre, directora general de la institución en San José del Cabo.

La planeación y gestión de la edición 2018 de esta competencia corrió a cargo de la maestra Consuelo Ortuño, directora general, la licenciada Leilani Urrea, coordinadora de psicología de la institución superior y el maestro Mariano González Arcienega, docente de asignatura.

Los  trescientos cuarenta corredores que se dieron cita en el evento, fueron apoyados en todo momento por el staff de la institución superior, conformado por estudiantes de la licenciatura en Nutrición, personal administrativo y docente. Al finalizar la carrera, los ganadores de ambas categorías, recibieron medalla, reconocimiento de participación y obsequios de parte de los patrocinadores.

Ortuño Aguirre informó que en la categoría femenil resultaron ganadoras Ariel Carreó, Zazil Alvarado y Maribel Ramírez, obteniendo primer, segundo y tercer sitio, respectivamente. Mientras que en la categoría varonil, el podio quedó conformado en primer sitio por Alberto Murillo, en segundo lugar Luis Fernández y en tercero Javier Ramírez.

Finalmente la maestra Ortuño, directora general de la institución superior, reconoció el trabajo de los estudiantes, docentes, personal de la Universidad Mundial y ciudadanía que se sumó a este proyecto “es un honor ser testigo del impacto y gran convocatoria que se vivió en esta cuarta edición de la carrera pedestre. A través de estas iniciativas buscamos promover el sano desarrollo de la niñez y la juventud en un entorno seguro y libre de adicciones, así como fomentar la cultura física y el deporte en las familias del sur de la península”.

“ÉXITO TOTAL PASARELA NEORESISTENCIA FASHION SHOW”

El pasado 30 de noviembre en el kiosko del Malecón de la ciudad capital se llevó a cabo la pasarela Fushion 11: Neoresistencia Fashion Show, evento que reunió a destacados diseñadores de la  industria del vestido, alumnos y ex alumnos de la Universidad Mundial, quienes dieron muestra de creatividad y talento.

En el marco de un concepto irreverente, la  edición 2018 del proyecto pasarela Fushion 11, presentó más de 60 prendas diseñadas y elaboradas por estudiantes de la licenciatura en Diseño e Industria del Vestido. Asimismo vieron la luz nueve colecciones de graduación temporada otoño- invierno de los estudiantes que cursan el décimo cuatrimestre en la institución superior.

La producción de este magno evento corrió a cargo de la coordinación de dicha licenciatura, docentes y las alumnas: Meredith Anzaldo Alvarado, Estephany Agundez Espinoza,  Andrea Ceseña  Burgoin, Karla Camacho Fregoso, Silvia Gomez Hernandez, Gabriela Muñoz Gil y Daniela Villavicencio García.

Ante más de 200 personas, las modelos partieron plaza, engrandeciendo el escenario con acompasadas salidas y excelente sincronía. Durante el desfile, estuvieron presentes autoridades de la Universidad Mundial, representantes del gobierno municipal, medios de comunicación locales y más de veinte patrocinadores que coadyuvaron en la realización del evento.

La licenciada Daniella Castro Matteotti, coordinadora de arte y diseño de la Universidad Mundial, afirmó que este evento es una muestra del talento sudcaliforniano y de las competencias y habilidades que los estudiantes de la licenciatura en Diseño e Industria del Vestido adquieren en las aulas “con la edición 2018 de pasarela Fushion, se cumplen 11 años de realizar este proyecto. Cada generación de diseñadores imprime un sello especial, en este caso, la inspiración fue el arte, la lucha por la libertad y la plena expresión. Durante el desfile observamos una muestra del talento local y sobre todo, la aplicación de la teoría y conocimientos que se adquieren en el aula y que cobran vida a través del diseño de prendas en un contexto específico y con el tiempo limitado”

Neoresistencia Fashion Show  es la edición número 11 de un desfile organizado por los alumnos y la coordinación académica de la licenciatura en Diseño e Industria del Vestido de la Universidad Mundial, el cual, desde 2007, se presenta ante la comunidad sudcaliforniana con el objetivo de exponer el trabajo creativo de jóvenes diseñadores de la localidad y reúne a los más vanguardistas y reconocidos profesionales del diseño de modas a nivel regional.

CAMPUS LA PAZ

Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo

Teléfonos (612) 125 89 55, 125 89 60, 123 70 00.

CAMPUS LOS CABOS

Mijares y Valerio González, Zona Centro

Teléfonos (624) 142 55 99 y 142 27 96

Aviso de privacidad