Hoy es:

ornamento-de-fondo-para-logotipo-universidad-mundial
logotipo universidad mundial campus La Paz, campus Los Cabos

ESTUDIANTES MUNDIALISTAS VISITAN “EL SUDCALIFORNIANO”

Estudiantes mundialistas de la licenciatura en Imagen y Relaciones Públicas visitaron las instalaciones del periódico El sudcaliforniano como parte de las actividades propias de la asignatura géneros periodísticos a cargo de la maestra Nancy Vargas.

A través de una visita guiada, los jóvenes mundialistas conocieron la estructura,  organización y proceso de elaboración del periódico El Sudcaliforniano, el cual, forma parte de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y actualmente mantiene un tiraje de cinco mil ejemplares dando cobertura informativa a todo el Estado.

Por medio  de estas prácticas, estudiantes de la Universidad Mundial contrastan lo aprendido en las aulas con el entorno actual, y experimentan el quehacer profesional de manera tangible, creciendo así en experiencia y aprendizajes valiosos para su desempeño en el competido mercado laboral actual. ¡Bien por estos líderes con visión al futuro!

ESTUDIANTES MUNDIALISTAS VISITAN AGENCIA CHEVROLET

Un grupo de estudiantes mundialistas de la licenciatura mercadotecnia realizaron visita guiada a la agencia automotriz Chevrolet como parte de las actividades propias de la asignatura promoción y ventas.

Por medio de esta práctica, los mundialistas pudieron conocer parte esencial de la estructura organizacional de la agencia así como algunos de los procesos de promoción de ventas de una empresa líder en el ramo automovilístico en México, adquiriendo de esta forma, valiosas herramientas que permiten el establecimiento de  vínculos efectivos con sus posibles clientes y técnicas de oferta de incentivos en productos y servicios.

Es a través de estas actividades que los estudiantes de la Universidad Mundial combinan los aprendizajes que adquieren en el aula y los aplican en el tan competido contexto actual.

¡Adelante líderes con visión al futuro!

 

Ver galería

MUNDIALISTAS PARTICIPAN EN LA QUINTA CARRERA MARATÓN DE VIDA: “PERSEVERANDO HASTA LA META”

El pasado 28 de mayo estudiantes de la licenciatura en fisioterapia de la Universidad Mundial, dirigidos por la coordinadora del área, licenciada Maritza Camacho Valdez y el docente, licenciado Mitsuo Yamamoto participaron en la quinta carrera maratón de vida: “perseverando hasta la meta”, evento que se realiza cada año en el parque Cuauhtémoc de la ciudad de La Paz, con el fin de recaudar fondos para personas en situación de vulnerabilidad y en especial  para aquellos que padecen enfermedades crónico-degenerativas.

Asimismo los estudiantes Javier Fernando Flores Sánchez y  Cesar Guadalupe Vargas Godínez participaron como corredores en el maratón, recorriendo una distancia de diez kilómetros en representación de los mundialistas que formaron parte de la comitiva que acudió al evento.

Durante varias horas, los estudiantes mundialistas realizaron actividades en el área de recuperación para atletas y dieron masajes deportivos a niños, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad que participaron en la carrera. La cantidad recaudada por los alumnos fue donada a la fundación Maratón de Vida.

¡Adelante líderes con visión al futuro!

 

Ver galería

ESTUDIANTES MUNDIALISTAS REALIZAN PRÁCTICA DE DEPORTES ACUÁTICOS EN LA BAHÍA DE LA PAZ

Entusiastas alumnos de las licenciaturas en Administración y  Gestión del Turismo e Imagen y Relaciones Públicas de la  Universidad Mundial realizaron  práctica de deportes acuáticos como kayaking y stand up paddle en la Bahía de La Paz. Lo anterior como parte de las actividades propias de la asignatura taller de turismo alternativo a cargo de la licenciada Alessia Padilla Miramontes.

Estas prácticas organizadas por la Universidad Mundial permiten que los estudiantes conozcan la vocación turística del municipio, potenciando su aprendizaje y participación en actividades deportivas y recreativas que fomenten las actividades relacionadas al sector en la media península  … ¡Adelante líderes con visión al futuro!

Ver galería

REALIZAN ESTUDIANTES DE LA UM VISITA A  EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO EN EL MUNICIPIO DE LOS CABOS

Estudiantes de las licenciaturas en administración y  gestión del turismo, nutrición y mercadotecnia la  Universidad Mundial realizaron diversas prácticas académicas en el municipio de Los Cabos.

Como parte de las asignaturas gestión de alimentos y bebidas, prácticas de turismo regional y mercadotecnia turística, a cargo de los docentes licenciada Eva Daniela Barajas Ascencio y maestro Ricardo Núñez Montes; los jóvenes mundialistas visitaron importantes empresas del sector turístico en la parte sur del estado.

De esta forma, estudiantes de la Universidad Mundial participan en actividades relacionadas al sector turístico que les permiten conocer desde la práctica, herramientas que les permitan planear, diseñar, promover y desarrollar esta importante actividad económica para Baja California Sur. ¡Adelante líderes con visión al futuro!

Ver galería

UNIVERSIDAD MUNDIAL ENTREGA GRADOS DE MAESTRÍA Y TÍTULOS PROFESIONALES DE LICENCIATURA E INGENIERÍA

El pasado 08 de junio la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial encabezó la ceremonia de entrega de tres grados de maestría y veintiún títulos profesionales de ingeniería y licenciatura en el campus La Paz.

En el marco de una ceremonia solemne se entregaron grados de maestría en administración y gestión de negocios, desarrollo humano y social y derecho, y títulos profesionales de la ingeniería en desarrollo ecológico y las licenciaturas en: desarrollo turístico, derecho, criminología, gastronomía, psicología, diseño e industria del vestido, nutrición, mercadotecnia y diseño gráfico.

Durante su intervención, la doctora Moreno enfatizó la importancia que reviste a la obtención del grado de maestría o título profesional, subrayando que es la culminación de una serie de esfuerzos consecutivos donde participan, además del propio estudiante, actores significativos como la familia y los propios docentes. Asimismo, la rectora de la Universidad Mundial, externó a los presentes que su alma mater permanecerá siempre con las puertas abiertas para recibirles  y continuar apoyando su desarrollo académico.

A su vez, el maestro Lino Villavicencio Garayzar, vicerrector académico de la Universidad Mundial explicó a los asistentes las características del nuevo diseño de los títulos profesionales que se entregaron e invitó a quienes recibieron tan importante documento, a desarrollar un trabajo competitivo, de excelencia, ético y responsable.

La Universidad Mundial felicita a los nuevos maestros y licenciados, deseando que guíen sus decisiones y ejercicio profesional con liderazgo y visión al futuro.

Ver galería

LA UNIVERSIDAD MUNDIAL CELEBRÓ CON ÉXITO

XIII CONGRESO DE PSICOLOGÍA “DE LA NEURONA A LA PERSONA”

En su décima tercera edición, el Congreso Nacional de psicología: “de la neurona a la persona” organizado por Universidad Mundial, “se consolidó un  espacio nacional de diálogo e intercambio de conocimientos científicos  innovador y vanguardista en el área de las ciencias de la salud y la conducta”, manifestó  la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial.

El mencionado evento se realizó del 15 al 17 de junio  en las instalaciones de la institución superior y logró reunir los mejores exponentes nacionales de la psicología neurología, paidopsiquiatría y psiquiatría. Se registró una intensa actividad científica, asistentes participaron en conferencias, talleres y foros que derivaron en el análisis de aspectos neurobiológicos del hombre, un ser en constante interacción.

 “Hoy estamos rodeados de profesionales de primer nivel y esto se traducirá en beneficios de los especialistas del  mañana y mejores resultados para la salud mental de los sudcalifornianos” aseguró la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial, al inaugurar el XIII Congreso Nacional de Psicología: “de la neurona a la persona” en el campus La Paz que tuvo lugar los pasados 15, 16 y 17 de junio.

En el congreso se llevaron a cabo dieciocho conferencias magistrales, ocho talleres y un foro de análisis.  Destacó la presentación de la doctora Alysophia Hernández Córdoba, quien abordó los aspectos neuropediátricos del déficit de atención, retomando el tema del neurodesarrollo y los múltiples factores que en él convergen: “hay muchos criterios y maneras de poder englobar los diagnósticos referidos al déficit de atención, sin embargo cada paciente es diferente porque tiene factores ambientales diversos, factores genéticos disímiles y un estrato socioeconómico desigual lo que interviene para la integración del diagnóstico”.

 La doctora Hernández Córdoba manifestó que para poder localizar un tipo de trastorno específico, se le debe dar seguimiento pediátrico a un niño desde un mes de nacido, a los seis meses y a los dos años, respectivamente, observando así su desarrollo y en caso de que éste se detenga, recurrir a la intervención de un especialista. Al finalizar su ponencia, Hernández destacó que es importante informar a la sociedad sobre el tema, pues el déficit de atención no es una discapacidad, sino una condición y es deber de la colectividad realizar lo conducente para integrar al infante en el entorno inmediato y lograr su desarrollo ideal.

Destacó también la participación del doctor Juan Pablo Ahumada Castillo, quien impartió la conferencia “bases neurológicas de la personalidad y sus cambios dentro de la psicoterapia”, abordando temas como la neurobiología, el “yo” fundamentalmente corporeizado, la corteza pre-frontal, representaciones S-O; etapas pre verbal y verbal del ser humano,  teoría del apego y la función reflexiva.

Ahumada Castillo reflexionó: “desde el punto de vista neurobiológico y cerebral, el tema de personalidad lleva a una interpretación diferente del mundo, incluso como un proceso psicoterapéutico, el cual puede cambiar la manera de como interactuamos con el entorno, generando cambios a nivel cerebral. Estamos en un momento en el mundo en que nuestras ideas sobre quienes somos y cómo nos relacionamos con el ambiente nos provocan mucho malestar y sufrimiento, estamos pues, en un período en la historia en que la psicoterapia se está perdiendo y nos orientamos por soluciones más rápidas como tomar medicamentos”; se tiene la errónea idea de no reflexionar cuando en realidad la psicoterapia son aproximaciones estudiadas y sofisticadas que tienen resultados muy específicos y que pueden ayudar al mundo actual.

Por su parte, el  doctor Lino Villavicencio Flores,   en su ponencia “neurobiología de la empatía”, explicó tópicos como la teoría de la mente y la forma de medirla por medio del reconocimiento de expresiones faciales, las neuronas espejo y la empatía. El experto comentó que “cuando estamos en una relación con una persona, me refiero a “relación” como momento de vínculo entre dos personas, las cuales están compartiendo lenguaje y comunicación, hay muchas pistas de las que no son conscientes como por ejemplo; expresiones faciales, diámetro pupilar, algunas contracciones musculares y durante estos momentos hay una imitación automática de uno para con el otro, se habla de que hay una red neuronal compartida; dos cerebros que están conectados y compartiendo información”.

De acuerdo al doctor Villavicencio Flores, la imitación automática es la sincronización de la expresión, el tono de la voz, la postura, el movimiento y las variables autonómicas de una persona con otra, esto último es presión arterial, frecuencia cardiaca, cambio pupilar entre otras cosas. Mencionó también que el contagio emocional definido como la tendencia a tomar los estados psicológicos de otra persona a nivel sensorial, motor, psicológico y afectivo es un tema de estudio relevante que debe tomarse en cuenta durante la comunicación interpersonal.

En el área de la neurobiología, psicología y psiquiatría geriátrica se contó con la participación del doctor Salvador Frías Rivera quien impartió la conferencia magistral “la memoria en la tercera edad”, donde explicó que el cerebro humano tiende a expandirse desde que nace, como si se tratara de un proceso de crecimiento, al llegar al mundo nuestro cerebro pesa 350 gramos y va en aumento llegando a pesar 1450 gramos, sin embargo, cuando el cerebro llega a su cenit,  peso y volumen descienden.

El especialista compartió resultados de estudios longitudinal y trasversal de la memoria: “el cerebro va perdiendo capacidades en cierto tiempo, pero tiene la posibilidad de no perderlas tan rápido, hay que generar estrategias desde momentos tempranos para conservar mejor memoria a través de los años” y agregó que las estrategias para mantener una mejor memoria es a través de la edad, son de salud general por ejemplo: dormir temprano, comer sanamente, evitar drogas, hacer ejercicio y tomar retos académicos.

Este fue un enorme esfuerzo que rompió paradigmas y contribuyó al avance científico de Baja California Sur y el resto del país.

Ver galería

DURANTE MAYO SE REALIZARON 27 ACTOS PROTOCOLARIOS EN LA UM

Durante el mes de mayo en la Universidad Mundial Campus La Paz se llevaron a cabo veintisiete actos protocolarios de maestría y licenciatura.

En el marco de estas ceremonias solemnes, egresados de diferentes licenciaturas se presentaron ante un jurado integrado por profesionales con amplia trayectoria, tomaron protesta y les fue impuesta la toga.

En esta ocasión tuvieron lugar veintisiete actos de: la maestría en derecho y licenciaturas en comunicación, mercadotecnia, diseño e industria del vestido, diseño de interiores, nutrición, psicología, desarrollo turístico, gastronomía, contaduría pública, criminología, diseño gráfico y derecho.

La Universidad Mundial extiende una cordial felicitación a los mundialistas que efectuaron su acto protocolario, invitándolos a insertarse la vida laboral con actitud de servicio, conducir su actuar siempre con orientación humanista, ética y responsable, potencializando sus capacidades de liderazgo con visión al futuro.

Ver galería

ANUNCIAN XIII CONGRESO DE PSICOLOGÍA “DE LA NEURONA A LA PERSONA”

La doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial dio a conocer que los próximos 15, 16 y 17 de junio se llevará a cabo el XIII Congreso Nacional de Psicología: “de la neurona a la persona” en el campus La Paz.

Con el fin de intercambiar conocimiento y experiencias en la investigación científica de diferentes disciplinas de las ciencias de la salud y la conducta, la Universidad Mundial invita a psicólogos, estudiantes, trabajadores de la salud, educación y público en general al XIII Congreso Nacional de psicología: “de la neurona a la persona”, en el cual se abordará el desarrollo, comprensión y análisis del sistema nervioso central y procesos neurológicos que llevan al humano a convertirse en un ser pleno que se adapta al mundo en que vive y que se encuentra en constante interrelación.

Durante tres días los asistentes podrán participar en conferencias, talleres y foros sobre temas relacionados a la neurobiología de la empatía, síntomas diferenciales de las afasias, psicofarmacología de los trastornos del desarrollo, bioquímica familiar y las emociones, manifestaciones conductuales de la disfunción de los lóbulos cerebrales; desarrollo neurológico y rehabilitación, entre otros. Asimismo se abrirá un espacio de diálogo para egresados de la Universidad Mundial que se han consolidado como exitosos profesionales del área, donde se tratará la relación de la psicología y la ciencia desde la perspectiva actual del entorno laboral no sólo en Baja California Sur, si no, en todo México.

Este magno evento contará con la presencia de distinguidas personalidades en el ámbito de la psicología, psiquiatría, psicobiología, neurología y medicina entre los que destacan: los doctores Lino Villavicencio Flores, quien impartirá la conferencia magistral “Neurobiología de la empatía” y Eduardo Escotto Córdova, con la ponencia “Síntomas diferenciales de las afasias: aproximación neurolingüística”

Villavicencio Flores es especialista en psiquiatría infantil y adolescente, certificado en la aplicación de la entrevista kiddie schedule for affective disorder and schizophrenia DSM-5 versión Latinoamérica y ha sido autor y coautor de diversas publicaciones como: “Psicopatología básica de niños y adolescentes (capítulos: dimensión de la conducta disruptiva, trastornos de comunicación y tricotilomania). A su vez, Eduardo Escotto Córdova, doctorado en lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana,  fue capacitado por la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Cantabria, España y por el Instituto de Neurociencias de Cuba en valoración neuropsiquiátrica SCAN; cuenta con amplia experiencia en la docencia en la carrera de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha publicado cuatro libros como autor, siete como editor y más de una treintena de capítulos de diferentes obras, en este sentido ha desarrollado prolífica actividad editorial en revistas científicas de circulación nacional.

El XIII Congreso Nacional de psicología: “de la neurona a la persona”, representa una ventana al intercambio de ideas sobre la relación multidisciplinaria entre la psicología, neurología y psiquiatría desde los enfoques teórico y práctico orientados a la rehabilitación neurológica, evaluación de habilidades adaptativas en la discapacidad intelectual y en situaciones que integren elementos neurofisiológicos en el ser humano.

EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR, RESPETAR Y PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

“Cuando los derechos de las personas sean vulnerados, el Estado tiene la obligación de garantizarlos, respetarlos y protegerlos, así como reparar del daño y sancionar a los responsables”, afirmó el licenciado Edwin Contreras, funcionario del poder judicial y docente de la Universidad Mundial durante la conferencia magistral “Decisiones relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” organizada por la Casa de la Cultura Jurídica el pasado 29 de mayo en la mencionada institución de educación superior.

Al ser cuestionado sobre el tema de los derechos humanos en México y en especial a lo referido en expediente varios 912/10 (sentencia Radilla Pacheco en contra de México emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humano y contradicción de tesis 293/11 que versa sobre la posición jerárquica de los tratados internacionales en materia de derechos humanos relacionados a la Constitución y el carácter de la jurisprudencia emitida por la misma corte), Contreras Contreras  indicó que resulta indispensable analizar resoluciones fundamentales que constituyan un parteaguas en el sistema jurídico mexicano por su trascendencia al tratar cuestiones de derechos humanos y protección de las personas retomando el tema del tipo de sistema de control constitucional que existe en México a través del análisis de otros sistemas internacionales como el de Estados Unidos e Inglaterra.

En relación a las reformas en materia de derechos humanos, Contreras indicó que todo el sistema, tanto órganos jurisdiccionales como las autoridades en el ámbito de su respectiva competencia, tienen la obligación de interpretar las normas en materia de derechos humanos conforme a la constitución y a los tratados internacionales, es decir, la Ley y los actos que emitan las autoridades públicas y los  particulares serán vistos a partir de estas dos vertientes.

Por otro lado, en el Tercer encuentro de cultura jurisdiccional, donde participaron el Magistrado Presidente del Tribunal Colegiado del XXVI Circuito Alejandro García Gómez, Magistrado del Tribunal Unitario del XXVI Circuito, Eduardo Farías Gasca; el Juez III de distrito Pablo Enríquez Rosas  y la licenciada Rosa María Macías Macías, Directora de la casa de la cultura jurídica en La Paz, Baja California Sur, se abordaron temas relacionados con la justicia, estructura y funciones actuales del poder judicial federal y estatal; las experiencias propias de los ponentes en el ejercicio de sus tareas en el sistema jurídico; se resolvieron inquietudes y dudas de los asistentes en relación al quehacer del poder judicial de la federación, organización, actuaciones y competencias de ministros, magistrados y jueces así como la difusión de las investigaciones jurídico-doctrinales.

Finalmente, ponentes y asistentes intercambiaron opiniones, en un espacio de diálogo entre el poder judicial y universitarios, abordando  temas de vanguardia en la agenda política de la nación.

 

Ver galería

CONMEMORAN DÍA DEL MERCADÓLOGO EN LA UM

Con una serie de actividades culturales y recreativas, estudiantes mundialistas conmemoraron el Día del Mercadólogo.

Encabezados por la ingeniera María José Hinojosa, directora del departamento de ciencias de las organizaciones y la licenciada Diana  Rodríguez Larrea, coordinadora de las licenciaturas en mercadotecnia e imagen y relaciones públicas, estudiantes de mundialistas conmemoraron el Día del Mercadólogo.

En el marco de tan importante celebración, se realizó un intenso programa de actividades que dio inicio con rally temático de marcas y slogans, en el cual los participantes se disfrazaron con atuendos alusivos a productos de empresas internacionales. Posteriormente realizaron actividades recreativas al aire libre en el campus.

El programa incluyó también un concurso de renovación de imagen de productos y la realización de propuestas de comerciales publicitarios. Durante la presentación de las ideas innovadoras, los jóvenes mundialistas recibieron al maestro Lino Villavicencio Garayzar, vicerrector académico de la Universidad Mundial, quien compartió un mensaje de felicitación y ánimo, enfatizando en la urgencia de explorar habilidades de liderazgo.

Al finalizar el día, los alumnos y profesores mundialistas disfrutaron de un momento de esparcimiento y sana convivencia dentro de las instalaciones del campus… ¡Líderes con visión al futuro!

Ver galería

PARTICIPAN ESTUDIANTES MUNDIALISTAS EN LA XVII SEMANA DE LA CONTADURÍA

En el marco de la celebración del Día del Contador, estudiantes de la Universidad Mundial participaron activamente en la XVII Semana de la Contaduría “Innovación Tecnológica en la ética profesional de la Contaduría Pública 2017”.

Los jóvenes mundialistas fueron parte de un intenso programa de actividades que incluyó las conferencias: “Repercusiones fiscales de la responsabilidad solidaria”, “Innovación y Tecnología en la ética Profesional de la Contaduría Pública”, “Cambios estructurales en loa CFDI”, “Los impuestos después de muerto”, “Los proceso de fiscalización”. Del mismo modo participaron activamente durante los paneles temáticos “Auditorías electrónicas y su defensa fiscal”, “Luca  Paccioli vs El Cibernético Round 3” y “Temas controvertidos de fiscalización internacional”

Asimismo, se llevó a cabo un maratón de ética entre universidades y alumnos, donde la UM fue representada por un equipo de cuatro estudiantes que pusieron en alto el nombre de nuestra Universidad. Asimismo, la alumna Rina Isela Castro Geraldo se coronó como la ganadora de carnet para asistir a la Convención Estudiantil de Contaduría a desarrollarse en San Carlos, Sonora el próximo mes de octubre.

Como parte de las actividades recreativas y deportivas desarrolladas en el marco del evento, se llevó a  cabo torneo relámpago de futbol Copa Contador 2017, donde el equipo UM destacó por su técnica, estrategia y esfuerzo.

¡Enhorabuena, contadores mundialistas!

Ver galería

CAMPUS LA PAZ

Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo

Teléfonos (612) 125 89 55, 125 89 60, 123 70 00.

CAMPUS LOS CABOS

Mijares y Valerio González, Zona Centro

Teléfonos (624) 142 55 99 y 142 27 96